20/06/2022
Los perros no aparecen mágicamente de la nada en las perreras. Se producen, de manera accidental, casual e irresponsable, por los juntaperros, por las llamadas fábricas de cachorros y por propietarios irresponsables; o son los frutos de los acoplamientos entre los perros callejeros.
"No compre, adopte" es la tontería más grande que podemos decir.
Nadie entra a una perrera y dice: "tráeme un perro al azar, me llevo cualquier perro". No. Quien va a la perrera, elige por tamaño, edad, s**o, color, actitud, y hasta.. ¿por raza? Y a menudo también paga contribuciones para la adopción, en forma de gastos de relevo (que los que adoptan, no solo quieren hacer el buen trabajo, sino que quieren hacerlo en casa), vacunas, esterilizaciones, mantenimiento de perros o gastos de perreras... en resumen, un intercambio de dinero se lleva a cabo de todos modos.
Así que no solo está prácticamente comprando un perro, sino que además está comprando un perro de temperamento y problemas genéticos de salud desconocidos, de orígenes desconocidos. Un criador responsable, con una ética (y fíjate, somos mucho más de lo que podés imaginar), preferiríamos morir antes que saber que un perro nuestro ha terminado en jaulas de perreras. Si los criadores animados por la ética y la responsabilidad dejaran de reproducir, los perros probados desde el punto de vista de la salud y genéticamente seleccionados por el temperamento y la actitud desaparecerían. Las razas de trabajo, los perros utilizados por la policía y las unidades militares k9, los perros de guardia, los perros pastores, los perros de utilidad que ayudan a los enfermos, desaparecerían y siglos de trabajo y selección zootécnica se perderían irremediablemente.
"¡No compres, adopta!" es una propaganda que pretende disminuir los perros analizados desde el punto de vista genético, la salud, el temperamento y las actitudes innatas inherentes a la memoria de cada raza.
Personalmente no tengo nada en contra de la adopción de perros y gatos. Yo mismo he adoptado y lo volvería a hacer.
Pero me parece que el eslogan que se está utilizando no es adecuado para crear una conciencia real, es engañoso, es erróneo. Uno debe entender que el perro es un producto humano: el perro no existe en la naturaleza. Quien realmente ama a los perros, intenta salvaguardar su diversidad y preservar las razas existentes, no afirma que los perros sean todos iguales, que el pedigrí sea solo un pedazo de papel y que el amor sea suficiente. Cada raza tiene sus características y necesidades. En el caso de los mestizos, existe el riesgo de dar un gran salto en la oscuridad, y solo este descuido y superficialidad nos está dando tantas adopciones hermosas que terminan en la primera semana. Por eso si una persona elige tener un perro de mascota, sea mestizo o de raza, lo mejor investigar, aprender, castrar y dejar el trabajo de reproducción a los criadores responsables.
El eslogan correcto debe ser: ¡Compra o adopta, pero hazlo responsablemente!