26/06/2024
Estilo de trabajo del Setter Irlandés
En su búsqueda debe haber una intensidad que dé propósito a la caza. La concentración en el trabajo en cuestión debe ser evidente en cada paso y movimiento. La cooperación con el guía es parte de esa concentración y no debe interferir con la búsqueda del juego.
En el galope la cabeza se lleva por encima de la línea de la espalda, la línea del hocico siempre paralela al suelo. El galope es rápido, fluido y sin esfuerzos evidentes. La línea de la espalda permanece lo más horizontal posible, debido a la interacción armoniosa de las patas delanteras y traseras. Como el cuerpo del Setter irlandés es casi cuadrado, el perro al galope parece relativamente alto sobre el suelo.
La cola se lleva en la línea de la espalda, tendiendo hacia abajo y no debe estar por encima de la línea de la espalda. Un poco de movimiento de la cola es aceptable, pero los cazadores más serios usan poco la cola, excepto para mantener el equilibrio en sus turnos.
Al encontrar el juego, los Setters irlandeses se acortan, realizando algunos lanzamientos ajustados en el cono del olor antes de avanzar hacia el set. Desde que terminan el juego hasta el set, se ve algo de acción de cola. El cuerpo desciende por la espalda y se mantiene alto en los hombros y la cabeza mientras buscan con el viento la ubicación exacta de sus aves. Las orejas son expresivas y están bien levantadas y adelantadas en la cabeza a medida que se acercan al juego.
Estar de pie o agachado son actitudes normales. El conjunto es intenso y rígido, lleno de energía y concentración, agazapado en el suelo desnudo o en un punto de sorpresa y como una extensión fija de su forma en un juego de dibujo donde la vegetación es relativamente alta, la colocación de los pies controla y equilibra la tensión. y cuerpo inmóvil. La cabeza está bien erguida, los ojos feroces, las orejas altas, adelantadas y expresivas, la cola rígida, erizada por la pasión del hallazgo, arqueada bajo la línea del lomo o en su línea.
La actitud en la carretera debe ser muy intensa y concentrada. La cabeza permanece bien elevada para controlar la película de olor, el hocico paralelo al suelo, los omóplatos expuestos sobre la línea del lomo y la cola llevada rígidamente, arqueada hacia el suelo. Cualquier tendencia a la rigidez es una falta grave.
Los setters irlandeses son guardabosques rápidos y amplios. Usan el suelo con inteligencia y precisión, rompiendo sus lances para controlar el viento en busca de la más mínima mancha de caza. En caso de ser infundado retomarán su reparto con urgencia. La profundidad entre los lances debe ser moderadamente abierta, dependiendo de las condiciones del día.