29/12/2021
Hola, comunidad! Buenas noches!
Hoy, leí una publicación en la que hablaban acerca del baño en los akitas americanos y en los perritos en general y me llamó la atención que hay muchísima desinformación al respecto. Abundan los mitos y quería contarles un poquito lo que pasa realmente. Para eso, primero me presento y les cuento un poquito de por qué me siento con la autoridad para desmitificar ciertas prácticas que, por lo que me di cuenta, son bastante frecuentes.
Antes de continuar, mi nombre es Francis y soy peluquera y estilista canina, con estudios de reconocimiento, preparación y mantención adecuada de mantos (pelajes).
Lo primero que deben saber, es que no todos los perritos tienen el mismo tipo de manto y que es el órgano sensorial más grande que poseen.
Leí mucho que sienten que se están humanizado, que no necesitan tanta mantención, etc.
Hay una creencia popular acerca de la frecuencia del baño, donde dicen que no es necesario tan seguido, que deberían bañarse sólo cuando es necesario porque están muy hediondos o embarrados y es un grave error. Les recuerdo que, como esta, hay otras razas que son originarias de otros lugares, con condiciones climáticas muy diferentes y que, por lo demás, los perros son animales que fueron domesticados hace más de 20.000 años! Por lo tanto, su evolución, hace que necesiten de la ayuda del humano para su correcta mantención, a diferencia de los lobos o los perros primitivos, que tenían otra alimentación, otra genética y otras costumbres. Por todo esto, me parece muy importante que conozcan más acerca de sus perritos, porque sé cuan importantes son para uds y que, todo lo que hacen, es por el bienestar de ellos.
Paso a contarles, a grandes rasgos, algunos temas importantes respecto a la higiene y salud de esta hermosa raza y su pelaje.
Los Akitas americanos, que es el que a uds más les interesa, es un perrito que tiene manto de doble capa. Esto quiere decir, que su manto tiene dos tipos de pelos y requiere de cuidados especiales.
Un pelo primario, que es más áspero, brillante, largo y en menor cantidad que el otro. Es un pelo más firme, se elimina con menos frecuencia y tarda más en crecer una vez que es cortado (por esto, no se recomienda pasar máquina, a menos que exista una condición de salud que lo amerite, y sólo perfilar a tijeras las zonas que se pueden redondear para dar un acabado más correcto, estéticamente hablando). Es este pelo el que los protege del sol, lluvia, viento, nieve, etc.
Y, un pelo secundario, más corto, más denso (abundante) , suave y de textura como la lana, crece muy rápido y se elimina con mayor frecuencia que el primario. Es el que botan en grandes cantidades durante las épocas de pelecha y es necesario ayudarles con herramientas como rasquetas y king coats, para que el funcionamiento del manto sea el adecuado y no corran riesgos de sufrir golpes de calor. Cuando pasan máquina, el pelaje puede cambiar su textura, perder su brillo y hasta sufrir de alopecia (pelones dónde podría no volver a crecer el pelito)
Este manto, tiene varias funciones. De ahí, la importancia de tenerlo en óptimas condiciones. Les explicaré, brevemente, algunas de ellas:
🟠Termoregulador: Esto quiere decir, que les ayuda a regular la temperatura corporal. Usan un mecanismo llamado "piloerección" (coloquialmente hablando, se engrifan). No es tan notorio, como cuando quieren parecer más grandes en una situación de peligro, pero levantan sus pelitos y hacen burbujas de aire entre sus capas, lo que los mantiene aislados del calor y del frío. Para que esto suceda, es muy importante que el manto esté desenredado y deslanado. Es necesario ayudarles con las herramientas adecuadas a eliminar el exceso de pelo mu**to.
🟠 Protección uv: Un manto en condiciones, impide que los rayos del sol lleguen directamente a la piel, impidiendo la aparición de carcinomas (cáncer de piel), quemaduras, etc.
🟠 Aislante de agentes medioambientales: Los protege de agentes como el polvo, espigas, cardas, el desinfectante que usa para lavar los espacios en que ellos se acuestan, polen, y otros agentes que podría producir dermatitis o eczemas (inflamación de la piel). Éstas, además de verse feas estéticamente, le dan una pésima calidad de vida, puesto que pican, duelen y pueden derivar en lesiones bacterianas agudas, por consecuencia de traumas creados por ellos mismos al lamerse y rascarse en exceso.
🟠 Aislante de la humedad y la lluvia: Un manto en condiciones, impide que la humedad llegue directamente a la piel, evitando así, lesiones por hongos y/o bacterias.
Por todo esto, es muy importante hacer sus mantenciones de forma adecuada. La salud de ellos, es lo que está en juego. Además de ahorrarles malos ratos en el veterinario, a la larga, será un ahorro económico para los tutores, también.
Respecto a la frecuencia del cepillado, lo ideal es realizarlo a conciencia, al menos una vez a la semana. El deslanado, debe ser hecho por un profesional durante todo el año, pero con mayor frecuencia en las estaciones de pelecha. Normalmente, un deslanado cada 8 semanas y en pelecha, cada 2 semanas.
El baño, no debe ser más frecuente que cada 15 días y mínimo, una vez, cada 8 semanas. Al igual que para nosotros, tiene una función higiénica. Lo usamos para retirar el exceso de agentes que podrían resultar tóxicos o alérgenos para nuestros animalitos de compañía.
Es imperativo el uso de productos adecuados para ellos, ya que no tenemos el mismo pH que ellos (el pH de la piel humana, es de 5,5 y en perros, es de 7, por lo que el uso del shampoo de humanos, aunque sea de bebés y diga neutro, NO SIRVE. Podemos dañarlos).
Generalmente, en los servicios de peluquería, además de cuidar del manto, se realiza la limpieza de oídos (para prevenir otitis por hongos, bacterias o cuerpos extraños), corte y/o limado de uñas (para evitar la deformación de sus falanges y posteriores problemas posturales, como la displasia de caderas, etc.), arreglo estético, perfume, etc.
Personalmente, me preocupo de todos estos factores a la hora de entregar el servicio a los perritos y cuido mucho también su bienestar emocional. Hago uso, solamente, de productos de alta calidad, ecoamigables y pet friendly.
Les recuerdo que los animalitos a nuestro cuidado, son una responsabilidad para toda su vida y es nuestro deber procurar que sus vidas sean plenas.
Un abrazo gigante a cada uno de sus regalones!
Dejaré algunas reseñas gráficas acerca de este tema.
Saludos!