31/08/2024
¿Por qué ronronean los gatos? 🐱
Las vibraciones que emiten los gatos les ayudan a aumentar la densidad de sus huesos, facilitan la cicatrización y tienen propiedades antiinflamatorias.
🐾 El ronroneo refleja un estado emocional intenso, puede expresar placer pero también dolor.
La Mamá gata 🐈 puede ronronear mientras está de parto y después de él. Lo hace para comunicarse con los cachorros y calmarlos tras la dura experiencia vivida. Luego, el ronroneo le servirá para guiar a los gatitos a ella, para que mamen, ya que los cachorros nacen ciegos.
¿Cuándo el ronroneo del gato significa placer o dolor?
El motivo más frecuente por el que un gato ronronea es cuando está a gusto. Lo habrás oído en tu peludo mientras come o cuando lo acariciás. Sin embargo, el ronroneo del gato puede ser una llamada de atención porque se encuentra mal e incluso una manera de evitar enfrentamientos o distender una situación tensa.
Dos ejemplos clásicos de estos últimos motivos serían ronronear amistosamente ante la amenaza de otro gato y tras haber recibido un reto de su humano.
¿Qué significa cada ronroneo del gato 🐱 según su tono y frecuencia?
Ya nos ha quedado claro que un gato puede ronronear por distintos motivos.
Ahora vamos a aprender a distinguir los ronroneos por su tono y frecuencia.
Para interpretar esos sonidos tendremos que tener en cuenta el tono propio del ronroneo de nuestro animal ya que no todos son iguales, como ocurre con las voces humanas.
👉 Cuando un gato está super contento y complacido, su ronroneo será irregular.
👉 Si el ronroneo del gato es regular y vigoroso, es señal de que el animal quiere algo: puede ser comida, agua o que le acariciemos.
👉 Un gato ronroneará ruidosamente buscando nuestra atención porque se encuentra mal o tiene dolor.
👉 El ronroneo del gato puede ser uniforme y cadencioso. En este caso, lo que el animal nos está transmitiendo es su deseo de poner punto y final a una situación que, por algún motivo, le resulta incómoda.