18/05/2021
¿Qué son las lickimats? Lickimat es el nombre de una marca que vende productos para promover el lamido en perros, aunque ya muchos ya lo hemos adaptado como nombre para referirnos a este tipo de juguete en general, sea de esta marca o no.
Lamer trae enormes beneficios para los perros, entre los que se encuentran reducir el estrés, relajar, liberar endorfinas, etc. De esta manera, nos ayuda en las terapias y es especialmente recomendable en perros ansiosos, miedosos y con activaciones emocionales frecuentes.
Como "Lickimat" es una marca extranjera, conseguirla acá (especialmente en Santa Fe) se puede volver una tarea difícil. ¿Cómo podés reemplazarlas? Podés utilizar distintas superficies de silicona que tengan texturas, podés utilizar moldes para muffins, cubeteras, etc. Buscá siempre que sean seguras para el perro y que no tengan border punzantes o cortantes.
¿Cómo las relleno? Podés utilizar distintos alimentos pastosos (te recomiendo primero consultarlo con tu veterinario/a y que te autorice): frutas y verduras p*sadas aptas para perro (calabaza, banana, manzana, palta, etc), yogurt natural o griego, queso tipo finlandia (sin saborizantes), pasta de maní sin azúcar y sin sal, alimentos balanceados húmedos (tanto comerciales como hidratados por nosotros), kéfir, etc.
Incluso podemos congelar la lickimat ya preparada antes de ofrecérsela a nuestros perros para que les lleve más tiempo lamer todo.
Podemos usar las lickimats como parte de una terapia de reducción de estrés, como actividad de enriquecimiento ambiental en el día a día del perro, para calmarlos después de un paseo muy excitante, para asociar calma en su cucha o cuando vienen visitas, para hacer menos problemático el momento del baño o manipulación, etc.
Es muy importante no dejárselas disponibles una vez que terminaron ya que pueden romperlas e incluso ingerir parte del plástico.
En Mymba tenemos disponibles superficies de silicona para utilizar como lickimat, con un costo de $600. ¿Te animás a probarlas?