04/09/2019
Para aprender a convivir y entender las señales que nos dan nuestros amiguitos.
🖐🏻Agresión Inducida por Caricias 🖐🏻
Todos amamos acariciar a nuestros gatos. Cierto? Cierto. No todos los gatos (ni humanos) aman que los acariciemos en todo momento. Cierto? Cierto.
He aquí la diferencia que hace que un gato muerda cuando se lo acaricia o no.
Recibo muchas consultas sobre personas cuyos gatos se les suben encima o acercan a pedir mimos y a los pocos minutos muerden. Lo primero que les digo es que observen si el gato luego de morder se aleja y se lame, porque esto lo hacen para calmarse debido a la frustración que le genera al animal que no lo entiendan y haber tenido que recurrir a la mordida como modo de comunicación. El gato no muerde por malo, muerde porque no le queda opción.
Primero, hay que tener en cuenta que el gato no siempre se nos sube o acerca porque quiere que lo toquen, a veces solo quiere la seguridad de nuestra cercanía. Segundo, cuando les digo que al animal lo frustra que no lo entiendan es porque no muerde “de la nada”, aunque a nosotros nos parezca que sea así. Antes de morder el gato seguro dio varias señales de alto que nosotros no vimos o supimos interpretar, por ejemplo:
🔸Dejar de ronronear
🔸Dar latigazos y/o golpes con la cola
🔸Espasmos en la piel del lomo
🔸Pasar el peso del cuerpo de un lado a otro
🔸Maullidos
🔸Gruñidos
🔸Orejas hacia abajo
🔸Que mire la mano
🔸Pupilas dilatadas
Entonces, cómo corregirlo? Prestando atención para siempre terminar en tono positivo. Si el gato muestra señales a la décima caricia corten en la séptima. Si el gato muestra señales cuando lo tocan en una determinada parte de cuerpo, evítenla. Si el gato muestra señales cuando otro de nuestros gatos aparece en la habitación ahí dejen de acariciarlo. Cuanto más seguro este el gato de que sus límites no serán pasados por alto, más se va a relajar sabiendo que puede confiar en nosotros. Si en cambio tomamos la postura de que tiene que hacer lo que nosotros queremos porque somos sus dueños “y que se la banque”, el animal va a estar cada vez más susceptible y con menos paciencia, al igual que nos pasaría a nosotros.