MICHI FELIZ

MICHI FELIZ Mineral Sanitario Granulado higiénico, producto mineral reciclable. Producto No tóxico. No contiene asbestos. No contiene componentes químicos

No hace barro y no se adhiere al animal, de color blanco, cambiando de color cuando se satura pero manteniendo su forma granulada.

EL SENTIDO DEL OLFATO EN LOS GATOSQuizá el olfato no es el sentido del gato del que más se habla, y se da más importanci...
04/05/2018

EL SENTIDO DEL OLFATO EN LOS GATOS

Quizá el olfato no es el sentido del gato del que más se habla, y se da más importancia a la visión o el oído. Sin embargo, para los felinos el olfato es vital para comunicarse y relacionarse con su entorno. Descubre uno de los sentidos más complejos y misteriosos de los gatos y algunos consejos a tener en cuenta para su bienestar.
Los gatos tienen un olfato mucho más desarrollado que el nuestro, el cual les permite explorar el ambiente de una forma que puede resultarnos, de buen principio, difícil de entender. El porqué es que gracias a su sistema olfativo, los gatos analizan no solo los olores que nosotros percibimos, sino también otras señales químicas, llamadas feromonas.

Estas últimas son mucho más que olores. De hecho, son mensajes que se transmiten entre individuos de la misma especie y que se captan tanto en la mucosa olfatoria como en un órgano especial, llamado vomero-nasal, y que está ubicado entre paladar y fosas nasales.

Los gatos producen feromonas en diferentes partes de su cuerpo como, por ejemplo, alrededor de la boca, en la región temporal, en las mejillas, entre las almohadillas plantares, en la base de la cola y cerca de las glándulas mamarias.

Por otro lado, estas feromonas no tienen todas la misma función. Algunas sirven para marcar el territorio, otras tienen funciones sexuales, o para apaciguar y para transmitir mensajes de alerta. Por ejemplo, las que los gatos depositan cuando se rascan con las uñas o cuando se frotan con la cara en las esquinas de los muebles, en las puertas o en otros individuos que viven en casa, sirven tanto para comunicarse con otros gatos como para reconocer su entorno y sentirse seguros.

La presencia de feromonas u olores que suponen una amenaza para el gato o la imposibilidad de dejar sus marcas olfativas tranquilizadoras en el ambiente pueden provocar la manifestación de conductas inadecuadas como el marcaje con o***a, el rascado inadecuado o pueden favorecer el desarrollo de enfermedades relacionadas con el estrés.
Por esta razón habría que prestar especial atención en no alterar las señales olfativas y químicas que un gato deposita en su ambiente, y también cuando se introducen nuevos olores en el entorno del gato.
Fuente: Affinity

https://animalmascota.com/narnia-el-precioso-gatito-con-dos-caras/ -13519
01/03/2018

https://animalmascota.com/narnia-el-precioso-gatito-con-dos-caras/ -13519

Los gatos, cuando son pequeños, son siempre muy bonitos y entrañables. De vez en cuando, la naturaleza nos sorprende con el nacimiento de ejemplares que son diferentes físicamente, aunque no por ello son menos bonitos. Y una buena prueba de ellos es Narnia, un gatito que tiene la particularidad d...

07/12/2017
Consejos para elegir el nombre de un gatoElegir el nombre ideal para un gato es complicado e importante puesto que es la...
27/09/2017

Consejos para elegir el nombre de un gato
Elegir el nombre ideal para un gato es complicado e importante puesto que es la forma en que la mascota va a responder durante el resto de su vida. Algunos de los consejos principales para elegir con acierto serán el seleccionar el nombre entre todos los miembros de la familia, el elegir un nombre corto y a poder ser que no sea compuesto y que tenga una sonoridad sencilla, así como tener en cuenta las características físicas del animal para no ponerle un nombre que no tenga nada que ver con él, a no ser que lo que se quiera conseguir sea precisamente el efecto sorpresa.
Se pueden elegir nombres de animales famosos, nombres de personajes conocidos, nombres clásicos de siempre u optar por elegir algunos originales y realmente divertidos, pero sin duda lo mejor será que todos los implicados estén de acuerdo porque de lo contrario cada uno acabará llamándole de una manera.
Cómo hacer que un gato responda a su nombre
Si se quiere conseguir que un gato responda a su nombre habrá que tener en cuenta educarlo durante sus primeros meses de vida, para ello se tendrá que practicar de forma constante cada día durante unos 15 minutos alejando al gato de las distracciones. Los ejercicios se basarán en llamarle por su nombre y cuando acuda premiarlo con comida o caricias.
Mejores nombres para gatos
Seleccionar el modo en que se nombrará a un gato no es fácil. Los mejores nombres serán aquellos que definan al animal bien físicamente o bien psicológicamente. Además, por supuesto, deben ser nombres bonitos y con significado. Si quieres una ayuda, en esta web encontrarás la mayoría de los significado de nombres, y lo mejor será elegir los más cortos y con una sonoridad adecuada para que el gato pueda responder. Resulta básico que no se confunda con otras palabras, como puede suceder si se eligen nombres compuestos como por ejemplo "bola de nieve", ya que el animal podría creer que lo están llamando cuando sólo están diciendo "nieve".

El gato, un animal muy limpioPara empezar debes saber que el gato es un animal limpio por naturaleza que se siente cómod...
18/09/2017

El gato, un animal muy limpio
Para empezar debes saber que el gato es un animal limpio por naturaleza que se siente cómodo en un ambiente higiénico. Prueba de ello (y de su inteligencia) es la capacidad para o***ar y defecar en el arenero, una conducta que no solo llevan a cabo en nuestra casa: un gato salvaje no o***ará en cualquier lado, únicamente en el lugar considerado como su territorio.

No obstante, el gato no tapa sus heces únicamente por higiene: hay una razón de peso por la que el gato lleva a cabo este comportamiento.

Los gatos, al igual que hacen los perros, entierran sus heces por una razón muy simple: quieren tapar el olor. Pero el motivo va más allá de la higiene: los gatos tapan las heces para que otros depredadores o miembros de su especie no puedan localizar su territorio.

Al enterrar los excrementos el gato reduce considerablemente el olor dándonos a entender que no son una amenaza para quienes transitan el mismo territorio. Es una señal de sumisión.

Gatos que no entierran sus heces
A diferencia de los gatos que sí entierran sus heces, los que no lo hacen quieren dar a entender claramente que ese territorio es de su propiedad. Suelen hacerlo en lugares elevados: camas, sofás, sillas... para que el olor se pueda expandir mejor y el mensaje sea claro y efectivo.

De todas formas, si tu gato no utiliza el arenero informate adecuadamente puesto que algunos animales enfermos o que no tienen su arenero limpio no van a querer utilizarlo.

Qué significan los maullidos de tu gato: 5 tipos de sonidos y ruidosSi compartes tu hogar con un gato, sabrás que son ca...
05/09/2017

Qué significan los maullidos de tu gato: 5 tipos de sonidos y ruidos
Si compartes tu hogar con un gato, sabrás que son capaces de emitir multitud de sonidos diferentes. Y, aunque el significado de algunos de ellos es fácil de adivinar (por ejemplo cuando maullan dando vueltas alrededor de su comedero y mirándote al mismo tiempo), el de otros no es tan obvio. La cosa se complica en el caso de gatos particularmente charlatanes, en especial si son gatos mayores, ya que es frecuente que vocalicen más según van cumpliendo años y empiezan a oir peor. Sea como sea, aquí te explicamos el significado de los sonidos más característicos de los gatos:
1. Maullido
Como propietario de un gato, sabes de sobra que el clásico "miau" puede significar muchas cosas diferentes. Pero los gatos no emiten este sonido para comunicarse entre ellos así que, ¿qué intenta decirte tu gato cuando maulla? Puede usar los maullidos para pedirte que le rellenes el bebedero, para saludarte cuando vuelves a casa o para que le acaricies o le rasques la barriga (en ese caso se tirará al suelo y se pondrá boca arriba al tiempo que maulla). Los gatos se dirigen a las personas con diferentes tipos de maullidos dependiendo de la situación, así que tendrás que aprender a distinguir el lenguaje particular de tu gato. Por ejemplo, seguro que sabes exactamente cómo suena el "miau" que hace tu gato para indicarte que "quiere exactamente el sitio del sillón en el que estás sentado".
Aunque normalmente los maullidos significan cosas positivas, presta atención en caso de que tu gato maulle en situaciones "raras", por ejemplo mientras come o miestras usa la bandeja de arena, ya que podría indicar que no se encuentra bien.
2. Ronroneo
No hay nada mejor quel llegar a casa tras un largo día de trabajo y ser recibido por un gato que se frota contra ti mientras ronronea. Los gatitos recién nacidos, ciegos y sordos, empiezan a utilizar este sonido, similar al de un suave motor, para comunicarse con su madre; y posteriormente siguen usándolo durante toda su vida, incluso para comunicarse con las personas. Si prestas atención a los ronroneos de tu gato notarás que no siempre es igual, sino que existen cambios sutiles en el tono y la vibración, que le ayudan a expresar que se siente a gusto.
Aunque generalmente el ronroneo se asocia con gatos contentos y felices, también pueden ronronear para consolarse a sí mismos cuando están asustados, estresados o enfermos, así que asegúrate de dar a tu gato muchas muestras de cariño cuando notes que pone su pequeño motor en marcha.
3. Bufido
Cuando un gato bufa o gruñe, no significa que sea malo, simplemente está expresando que tiene miedo y está a la defensiva. Un gato puede por tanto bufar a una persona extraña (o a alguien que ya conoce, pero que no le gusta) o a otro gato como una advertencia de que den"marcha atrás". En última instancia, puede ser una forma de recordar a los que están cerca quién es el jefe (una pista: no eres tú).
"Siempre que sea posible, intenta ignorar a tu gato cuando bufe en lugar de gritarle o de mirarle fijamente desde arriba" aconsejan desde Animal Planet. Simplemente dale un poco de tiempo para que se tranquilice. Dejándole el tiempo y el espacio que necesita para calmarse se sentirá más seguro y en la mayoría de los casos los bufidos desaparecerán.
4. Aullido
Si eres de los que piensa que los aullidos son solo cosa de perros, estás muy equivocado. La Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad contra los Animales (ASPCA) señala que "algunas razas de gatos, especialmente los siameses, son propensos a maullar en exceso y a emitir sonidos parecidos a aullidos". Además, cualquier gato "reproductivamente intacto" (es decir, que no esté esterilizado) aullará de forma natural para atraer a una pareja.
Si tu gato no se ajusta a ninguno de estos criterios, puede que aulle porque se encuentre en una situación de emergencia, atrapado en algún lugar o herido. También puede hacerlo en otro tipo de situaciones; por ejemplo hay gatos que aúllan porque quieren que sus dueños vayan inmediatamente a ver la presa que han cazado. En cualquiera de los casos, si tu gato aulla, préstale siempre atención para asegurarte de que todo va bien.
5. Gorjeo
Este es uno de los sonidos más extraños que emiten los gatos, que además suelen reservar para ocasiones muy especiales. Es el sonido que muchas veces emiten cuando ven un pájaro, una ardilla, o un ratón desde la ventana. No se trata de un maullido como tal, sino más bien un ruidito que los gatitos aprenden a una edad temprana, según la organización Human Society, al utilizarlo su madre para mantenerlos a raya. Si tienes más de un gato, puede que lo hayas escuchado de vez en cuando en sus "conversaciones" entre ellos. Finalmente, algunos gatos utilizan este tipo de sonido para comunicarse con sus dueños, por ejemplo para llevarles hasta su comida o a la cama.
Si presta atención a los sonidos de tu gato acabarás por descubrir exactamente qué quiere decirte con cada uno de ellos, lo que ayudará a fortalecer aún más vuestra relación y a conseguir hacer todo lo que necesita para sentirse sano, seguro y feliz.
Fuente: Hills

Sus ojosMás allá de la fascinación que los ojos de los gatos ejercen sobre nosotros, los movimientos de sus miradas, su ...
18/08/2017

Sus ojos

Más allá de la fascinación que los ojos de los gatos ejercen sobre nosotros, los movimientos de sus miradas, su parpadeo o las reacciones de su pupila nos expresan el estado de animo que el animal tiene en ese momento.
La agudeza visual de los gatos está fuera de cualquier duda. La visión de los gatos es uno de sus sentidos más desarrollados. Sus puplias de geometría variable, por ejemplo, les permiten a los ojos adaptarse automáticamente a la intensidad de la luz.
Su habilidad para percibir y aprovechar cualquier minúsculo rayo de luz les da a los gatos una increíble visión nocturna. Es por ello que a lo largo de la historia se ha ido creando la leyenda de que los gatos pueden ver en la oscuridad.
Otra ventaja de los ojos de los gatos respecto a los de los humanos es su campo de visión ampliado.
El suyo es de 285°, mientras que el nuestro es de tan solo 180°. Eso provoca que los gatos puedan ver muy bien también lateralmente, una habilidad esencial para cualquier buen depredador que se precie.
La visión lejana de los gatos también es de las mejores, pudiendo apreciar el más mínimo detalle que ocurra en la lejanía.
Por el contrario su visión cercana no es ni de lejos tan buena. Los gatos presentan una ligera presbiopía (vista cansada) que hace que su visión cercana flojee y sea ligeramente borrosa.
Al contrario de lo que rumorean las leyendas sobre su visión de los colores, los gatos no ven el mundo en blanco y negro. Lo ven en colores, pero de una forma sensiblemente diferente a la nuestra. Y es que su paleta de colores se compone principalmente de azul y verde, y no ven el color rojo. Por ello muchos expertos comparan sus ojos con los de un daltónico.
Y una vez que hemos conocido mejor el funcionamiento de los ojos de nuestras mascotas, pasemos a descifrar lo que éstos nos “ocultan”.
Las actitudes y sentimientos que los ojos de los gatos expresan muchas veces se acompañan con una comunicación no verbal también de las orejas.
Por ejemplo, un gato tranquilo y relajado presenta unos ojos medio cerrados acompañados de unas orejas inclinadas hacia los lados. Por el contrario, si tiene igualmente los ojos medio cerrados pero los acompaña con unas orejas tumbadas hacia los laterales, lo mejor será no molestarlo durante un rato.
Si tiene los ojos bien abiertos y las orejas estiradas estamos ante un animal que está esperando que juguemos con él. Si tienes las orejas erguidas apuntando hacia delante y las pupilas estrechas, el animal está atento a algo. Por el contrario, si sus pupilas están dilatadas con mucha luz, es que nuestro animal está asustado.
Fuente: Mundogatos

Cuando piensas en mascotas con malos olores lo último que viene a tu cabeza es la idea de un gato, ya que la limpieza es...
11/08/2017

Cuando piensas en mascotas con malos olores lo último que viene a tu cabeza es la idea de un gato, ya que la limpieza es una de sus más marcadas cualidades. Por lo tanto si detectas un mal olor que proviene de tu gato es hora de alertarte ya que esto puede ser señal de algo malo que pasa.

Lo primero que debes hacer es determinar la causa y de qué parte del cuerpo viene el olor.

• Olor en la boca: Una boca felina sana no posee ningún olor. La enfermedad dental es la causa más común de olores desagradables en los felinos. La placa y el sarro se acumulan en los dientes, inflamando las encías y proporcionando un lugar perfecto para el mal aliento.

El mal aliento también puede ser a causa de algún material extraño alojado en la boca que puede generar heridas que se pueden infectar.

También ten en cuenta que las enfermedades renales, hepáticas y la diabetes pueden generar un olor fuerte en la boca.

• Olor en el pelaje: Las infecciones en la piel se desollaran de otros problemas como heridas, alergias, parásitos entre otros trastornos de la piel. Las infecciones bacterianas suelen tener un olor a descomposición o a humedad si se trata de hongos.

También ten en cuenta que los gatos al estar enfermos de artritis u obesidad no se acicalarán como quisieran haciendo que sus pelajes se pongas grasientos y con olor a suciedad.

• Olor en las orejas: Las infecciones por levaduras en los oídos de tu felino generan un olor fuerte. Su causa principalmente son las alergias. Los acaraos también pueden ser causantes del mal olor.

• Olor en la cola: Un gato sano nunca permitirá que el olor a o***a o heces quede en sus cuerpos, por lo que al sufrir de enfermedades como artritis u obesidad no podrá mantenerse tan limpio cómo quisiera.

Los gatos de pelaje largo pueden acumular materia f***l en el pelo alrededor de sus áreas privadas acumulando malos olores.

Claro que los malos olores pueden ser normales, especialmente después de una salida a la calle o ida al baño, sin embargo si detectas el olor todo el tiempo es hora de sacar una cita en el veterinario.
Fuente Universo Mascotas

Si tu gato o***a fuera de su bandeja, puede ser por motivos de salud, estrés o porque está marcando su territorio. Descu...
12/07/2017

Si tu gato o***a fuera de su bandeja, puede ser por motivos de salud, estrés o porque está marcando su territorio. Descubrí algunas causas y posibles soluciones.

Cuando el gato o***a de manera recurrente fuera de su bandeja de arena, lo primero que tenemos que diferenciar es si lo hace como marcaje o por otras causas.

¿Mi gato está marcando o está o***ando?
El gato que o***a por marcaje lo hace de manera vertical.
La manera de descubrirlo es fijándonos en cómo se produce esta acción. Si el gato lanza la o***a en vertical (y eso normalmente va acompañado de: cola levantada, movimiento con las patitas, sacudidas pequeñas de la cola y chorro de pipí contra la pared u otros objetos) es que está marcando el territorio.

Como hemos comentado anteriormente, el gato es un animal territorial y una manera de acotar su espacio es con señales olfativas. El orín del gato tiene feromonas que son reconocidas por el mismo minino y por otros de su especie.

Especialmente los gatos macho sin castrar tienen esta necesidad de marcar terreno para llamar a las hembras. Si este es el caso de tu minino, la solución más óptima es la castración.

Otro caso de marcaje se produce cuando el gato siente una amenaza extraña, como puede ser el gato/perro del vecino o personas ajenas en su casa (sobre todo si son gatos asustadizos).

Si las amenazas son del exterior, lo ideal es que la bandeja de arena se sitúe en un lugar tranquilo dentro de la casa. Si las amenazas están en el propio hogar, hay que buscar la manera de apaciguar su ansiedad con, por ejemplo, feromonas para gatos.

En caso contrario, si el gato se agacha y deja caer la o***a en horizontal es que está o***ando. Y muchas veces rasca alrededor del lugar en el que ha o***ado, como si intentara tapar el pipí igual que hace en su bandeja de arena.

Los motivos por los que el gato orine en el sofá, en el suelo, etc. son muy diversos, ahora los veremos.

Los gatos pueden hacer pipí fuera de su bandeja por enfermedad

Una de las causas más comunes por los que el gato o***a por la casa es que tenga algún tipo de enfermedad. Esto puede ir desde una simple cistitis que le cause dolor al o***ar (en estos casos suele aguantarse mucho y el pipí es abundante) al estrés o la depresión.

Si el gato tiene dolor cuando o***a, puede intentar evitarlo al máximo y o***arse fuera de la caja. Las infecciones o irritaciones de las vías urinarias hacen que el gato no quiera o no pueda ir hasta la bandeja de arena a o***a. A menudo lo hacen cerca de la propia bandeja, como si no hubieran llegado a tiempo. En estos casos lo mejor es visitar al veterinario para que diagnostique la molestia concreta y se ponga remedio a tiempo.

Otras causas médicas más complicadas son las depresiones, la ansiedad, etc. Este tipo de patologías van acompañadas de otros síntomas como vigilancia y búsqueda constante, hiperactividad o, en caso opuesto, aprensión y desasosiego. Para ello es aconsejable visitar al veterinario o a un terapeuta felino que determine el estado del gato y busque la solución.

Por último, aunque no sea exactamente una enfermedad por sí misma, la vejez también puede ser causa de que el gato orine fuera de su bandeja. Los gatos viejitos pueden llegar a perder movilidad, estar más apagados, y suelen ser más propensos a contraer infecciones u otras enfermedades. Por ello, a veces los gatos que llegan a ser muy mayores también o***an por otros rincones de la casa.

Rechazo a la bandeja de arena

A menudo el motivo por el que el minino no o***a en su caja de arena es más sencillo que todo lo que hemos visto: simplemente tiene problemas con la bandeja sanitaria.

Este rechazo se puede dar por diversas causas: El gato puede rechazar su bandeja de arena o la propia arena

La bandeja de arena está sucia: los gatos son animales muy limpitos, como bien sabéis, y si encuentran que su caja de arena está demasiado sucia para su gusto pueden decidir no usarla. En estos casos no solo hacen pipí fuera, también pueden defecar. Para evitarlo, se aconseja limpiar el granulado de manera habitual.

Cambio repentino de granulado o del arenero: el gato es también animal de costumbres, por lo que puede reaccionar mal ante cualquier cambio. Y el de su granulado higiénico es uno de los especialmente sensibles, por lo que se recomienda que estas variaciones de tipo de granulado o incluso de la bandeja, se hagan de manera paulatina.

La propia caja de arena y su posición: la bandeja de la arena tiene que ser suficientemente grande para que el gato quepa con comodidad. Además, tiene que estar en un lugar poco transitado y tranquilo, ocupando la zona correcta en la casa.

No quiere compartir su bandeja de arena: en casas que hay más de un gato (sobre todo cuando ha llegado un gato nuevo recientemente) puede darse la situación que a alguno no le guste compartir su caja. En este caso la solución es tener diversas bandejas de arena.
Otras causas asociadas al arenero son que el gato tenga un mal recuerdo del mismo (por ejemplo si le reñimos estando en él, o si le damos medicación mientras lo usa; por lo que se deben evitar estas situaciones negativas) o que no haya aprendido a utilizarla.
Fuente: Cosa de gatos.

Cómo afecta la ansiedad a los gatosAunque se crea que son indiferentes a su entorno, los felinos son los animales que má...
04/07/2017

Cómo afecta la ansiedad a los gatos
Aunque se crea que son indiferentes a su entorno, los felinos son los animales que más padecen los cambios en el entorno. Cuáles son síntomas
Los gatos pueden sufrir ansiedad cuando su ambiente se ve modificado por mudanzas o por la llegada de un nuevo animal o un nuevo miembro en la familia.
Aunque pase casi desapercibida para algunas personas, la ansiedad afecta a los gatos y mucho. Generalmente ocurre cuando su ambiente se ve modificado por mudanzas o por la llegada de un nuevo animal o un nuevo miembro en la familia. Ellos son animales de costumbres y cualquier tipo de cambios pueden llegar a afectarles.
Además, el gato es un animal de naturaleza territorial, por ello, las causas de la ansiedad en él están íntimamente relacionadas a su etología. Pese a ello es indispensable identificar las que estén ligadas a la gestión de las relaciones con otros seres de su medio.
"El carácter de la madre—señalan los especialistas— durante el período de desarrollo van a influir sobre la capacidad de adaptación y sobre la frecuencia y la gravedad de las reacciones de ansiedad en el gato".
La ansiedad en los gatos se detecta a través de algunos cambios que se presentan en el organismo del animal. Cuando un gato está estresado pueden presentarse variaciones en la solidez de sus heces: estas se vuelven mucho más blandas de lo normal, o presentan sudoración en las patas. En casos de mucha ansiedad pueden presentarse incluso taquicardias.
Por eso, al presentarse algunos de estos síntomas se debe consultar al veterinario y explicarle las situaciones concretas que pueden estar afectando al gato. Al conocer las razones, es mucho más fácil tener un diagnóstico y buscar un tratamiento acertado.
Cambios en el comportamiento del gato
La ansiedad felina. Debido a su naturaleza territorial los gatos tienden a sentirse afectados por la más pequeña interrupción en su ambiente.
La ansiedad también se muestra con cambios en los comportamientos del gato. Uno de ellos, y tal vez el más común, es que se reduce la ingesta al mínimo de alimentos, pudiendo incluso de dejar de comer.
Aunque también puede suceder el caso contrario, en el que el gato se muestra ansioso y empieza a ingerir mucho más alimento del habitual.
Otros cambios que pueden demostrar que está afectado son los que afecta a su higiene diaria, en ambas direcciones: o un exceso de acicalamiento o una ausencia total de ella.
El estrés felino, al ser provocado generalmente por un cambio en el día a día del gato, también puede generar que marque territorialmente ese nuevo elemento que hay en su vida porque lo altera y quiere demostrar su supremacía territorial. En los casos más extremos, se vuelve completamente pasivo y vigilante, pudiéndose tornar agresivo en casos en los que se sienta amenazado directamente.
Fuente: Mundogato

Mi gato tapa su comidaCuantas veces tu gato según termina de comer, empieza a rascar el suelo y tapar su comida, ¿porqué...
22/06/2017

Mi gato tapa su comida
Cuantas veces tu gato según termina de comer, empieza a rascar el suelo y tapar su comida, ¿porqué hace esto? Aunque parezca extraño es un comportamiento normal. En la naturaleza el gato tiene su lugar de refugio y para evitar que un rastro delate donde se encuentra escondido, suele tapar, enterrar o esconder sus posesiones más preciadas. Este comportamiento es normal siempre que nuestro gato se alimente con normalidad, debemos estar atentos si nuestro gato empieza a comer menos, en este caso deberíamos tenerlo en cuenta y llevar a un profesional veterinario, puede ser muestra de algún malestar digestivo, problemas en la boca, etc.

En casa nuestro gato no tiene depredadores potenciales y la necesidad de cazar por supervivencia están cubiertas, pero el instinto persiste. No es raro encontrarnos su comida tapada con objetos cercanos, o no tanto, camuflando su comida debajo de una toalla, paños de cocina, telas... En la naturaleza sencillamente estaría eliminando pruebas, enterrar restos de alimentos para el gato no implica volver a terminar de comer en otro momento, como sucede con otras especies.

Cuando en lugar de tapar su comida, resulta que sumerge los juguetes en el bebedero, nos resulta quizás más extraño, igualmente bajo la lógica del gato es totalmente normal, ellos piensan que están más seguros. Para el gato casero la zona donde se encuentra su alimento (comida y agua) son zonas seguras.

Otra teoría sugiere la posibilidad de disconformidad de nuestro gato por algún cambio de comida, cuenco nuevo o ubicación de este, tenemos que observar si alguno de estos cambios está produciendo ese malestar en nuestro gato.

15/06/2017

Comportamiento felino - agresividad entre gatos de la misma familia

Se produce en gatos que viviendo juntos normalmente, ante una situación estresante (visita al veterinario, caída desde un piso, nacimientos, mudanzas, vacaciones) comienzan a desarrollar conductas agresivas y de intolerancia entre ellos .

Ante la confrontación inicial generalmente la familia interfiere gritando, regañando, pegando y finalmente separando a los gatos en diferentes habitaciones de la casa. Intentos posteriores de juntarles son infructuosos ya que ya que al día siguiente los gatos vuelven a salir con miedo, se miran y se producen bufidos, chillidos y nuevas agresiones provocando que se les vuelva a separar. La familia además suele intervenir de nuevo gritando, separando, pegando y sólo consiguen aumentar el estrés y fomentar sucesivas peleas.

Para entender este comportamiento tan frecuente en los gatos, es necesario conocer que los gatos no son obligatoriamente sociales, pero muchos de ellos desarrollan, como es evidente, relaciones con personas, otros gatos y otras especies. Sus relaciones con otros gatos y con las otras especies varían desde la no tolerancia (agresión) hasta una tolerancia total (lamidos mutuos, juego, duermen juntos). Pero ante cambios en su entorno que originen estrés el grado de tolerancia puede variar.

Además los gatos no son animales jerárquicos como los perros (8). Muchos de los gatos que erróneamente consideramos dominantes, de repente dejan su comedero al gato más pequeño o a cualquier otro. Posturas entendidas como de sumisión como tumbarse de lado, es el preludio de un ataque, y un error típico es la interpretación de un gato enseñando la tripa como sumiso, cuando es la postura de máxima agresividad. Se confunde en los gatos el comportamiento agonista con jerarquía.

La mirada entre gatos es de suma importancia. Una mirada intensa y duradera entre dos gatos les lleva a la confrontación, mientras que retirar la mirada es la diferencia entre el ataque y el no ataque .


Tratamiento:

1. Agresiones leves y/o pocas horas separados:

- El dueño no debe interferir en las peleas. Debe ser consciente de que los bufidos y gritos son parte normal de su comunicación y que en pocas ocasiones hay lesiones mientras que en la mayoría de los casos lo que hay es mucho escándalo.

- El dueño debe interferir de forma positiva para distraer la atención de los gatos hacia estímulos agradables como el juego, comida apetitosa…

- Si se agraden se puede utilizar un spray de agua para separarles pero en silencio e intentar distraerles de nuevo con estímulos positivos.

- Debe dejar toda la casa abierta y no separar a los gatos más.

- Feromonoterapia hasta la estabilización de la conducta entre ambos gatos.


2. Agresiones fuertes

En el caso de gatos que se agraden de forma constante a pesar de las actuaciones comentadas anteriormente, la conducta puede alterarse pasando a ser uno de ellos un gato activo, que persigue, que aumenta su territorio de exploración, come con ansiedad, se lame de forma intensa… y el otro un gato pasivo, que reduce su territorio de exploración, no juega, come temerosamente, tiene actitud hipervigilante.

Consultá siempre a tu Veterinario.
Fuente: Foyel

Address


Alerts

Be the first to know and let us send you an email when MICHI FELIZ posts news and promotions. Your email address will not be used for any other purpose, and you can unsubscribe at any time.

Contact The Business

Send a message to MICHI FELIZ:

Shortcuts

  • Address
  • Alerts
  • Contact The Business
  • Claim ownership or report listing
  • Want your business to be the top-listed Pet Store/pet Service?

Share