05/09/2017
Qué significan los maullidos de tu gato: 5 tipos de sonidos y ruidos
Si compartes tu hogar con un gato, sabrás que son capaces de emitir multitud de sonidos diferentes. Y, aunque el significado de algunos de ellos es fácil de adivinar (por ejemplo cuando maullan dando vueltas alrededor de su comedero y mirándote al mismo tiempo), el de otros no es tan obvio. La cosa se complica en el caso de gatos particularmente charlatanes, en especial si son gatos mayores, ya que es frecuente que vocalicen más según van cumpliendo años y empiezan a oir peor. Sea como sea, aquí te explicamos el significado de los sonidos más característicos de los gatos:
1. Maullido
Como propietario de un gato, sabes de sobra que el clásico "miau" puede significar muchas cosas diferentes. Pero los gatos no emiten este sonido para comunicarse entre ellos así que, ¿qué intenta decirte tu gato cuando maulla? Puede usar los maullidos para pedirte que le rellenes el bebedero, para saludarte cuando vuelves a casa o para que le acaricies o le rasques la barriga (en ese caso se tirará al suelo y se pondrá boca arriba al tiempo que maulla). Los gatos se dirigen a las personas con diferentes tipos de maullidos dependiendo de la situación, así que tendrás que aprender a distinguir el lenguaje particular de tu gato. Por ejemplo, seguro que sabes exactamente cómo suena el "miau" que hace tu gato para indicarte que "quiere exactamente el sitio del sillón en el que estás sentado".
Aunque normalmente los maullidos significan cosas positivas, presta atención en caso de que tu gato maulle en situaciones "raras", por ejemplo mientras come o miestras usa la bandeja de arena, ya que podría indicar que no se encuentra bien.
2. Ronroneo
No hay nada mejor quel llegar a casa tras un largo día de trabajo y ser recibido por un gato que se frota contra ti mientras ronronea. Los gatitos recién nacidos, ciegos y sordos, empiezan a utilizar este sonido, similar al de un suave motor, para comunicarse con su madre; y posteriormente siguen usándolo durante toda su vida, incluso para comunicarse con las personas. Si prestas atención a los ronroneos de tu gato notarás que no siempre es igual, sino que existen cambios sutiles en el tono y la vibración, que le ayudan a expresar que se siente a gusto.
Aunque generalmente el ronroneo se asocia con gatos contentos y felices, también pueden ronronear para consolarse a sí mismos cuando están asustados, estresados o enfermos, así que asegúrate de dar a tu gato muchas muestras de cariño cuando notes que pone su pequeño motor en marcha.
3. Bufido
Cuando un gato bufa o gruñe, no significa que sea malo, simplemente está expresando que tiene miedo y está a la defensiva. Un gato puede por tanto bufar a una persona extraña (o a alguien que ya conoce, pero que no le gusta) o a otro gato como una advertencia de que den"marcha atrás". En última instancia, puede ser una forma de recordar a los que están cerca quién es el jefe (una pista: no eres tú).
"Siempre que sea posible, intenta ignorar a tu gato cuando bufe en lugar de gritarle o de mirarle fijamente desde arriba" aconsejan desde Animal Planet. Simplemente dale un poco de tiempo para que se tranquilice. Dejándole el tiempo y el espacio que necesita para calmarse se sentirá más seguro y en la mayoría de los casos los bufidos desaparecerán.
4. Aullido
Si eres de los que piensa que los aullidos son solo cosa de perros, estás muy equivocado. La Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad contra los Animales (ASPCA) señala que "algunas razas de gatos, especialmente los siameses, son propensos a maullar en exceso y a emitir sonidos parecidos a aullidos". Además, cualquier gato "reproductivamente intacto" (es decir, que no esté esterilizado) aullará de forma natural para atraer a una pareja.
Si tu gato no se ajusta a ninguno de estos criterios, puede que aulle porque se encuentre en una situación de emergencia, atrapado en algún lugar o herido. También puede hacerlo en otro tipo de situaciones; por ejemplo hay gatos que aúllan porque quieren que sus dueños vayan inmediatamente a ver la presa que han cazado. En cualquiera de los casos, si tu gato aulla, préstale siempre atención para asegurarte de que todo va bien.
5. Gorjeo
Este es uno de los sonidos más extraños que emiten los gatos, que además suelen reservar para ocasiones muy especiales. Es el sonido que muchas veces emiten cuando ven un pájaro, una ardilla, o un ratón desde la ventana. No se trata de un maullido como tal, sino más bien un ruidito que los gatitos aprenden a una edad temprana, según la organización Human Society, al utilizarlo su madre para mantenerlos a raya. Si tienes más de un gato, puede que lo hayas escuchado de vez en cuando en sus "conversaciones" entre ellos. Finalmente, algunos gatos utilizan este tipo de sonido para comunicarse con sus dueños, por ejemplo para llevarles hasta su comida o a la cama.
Si presta atención a los sonidos de tu gato acabarás por descubrir exactamente qué quiere decirte con cada uno de ellos, lo que ayudará a fortalecer aún más vuestra relación y a conseguir hacer todo lo que necesita para sentirse sano, seguro y feliz.
Fuente: Hills