30/05/2024
Subo lo último escrito por mí autor de artículos caninos favoritos y sin duda uno de mis jueces favoritos Mr. Andrew Brace
Decio)
Las razones por lo cual cambian las razas
Andrew Brace
Dicen que la imitación es la forma más sincera de halago, pero me irrita en lugar de halagar cuando veo artículos publicados en Facebook por varios "autores" que tienen una inquietante similitud con piezas que he publicado en el pasado.
Algunas personas parecen pensar que, si cambian el título, modifican algunas oraciones y se meten con la gramática, pueden reclamar un artículo como suyo propio.
Así que, una vez más, me siento obligado a reimprimir aquí la versión original de un artículo en particular que ha sido reciclado de esta manera...
LAS RAZONES POR LAS QUE CAMBIAN LAS RAZAS
Me pregunto con qué frecuencia nosotros – como criadores, expositores o jueces – nos detenemos a considerar con qué facilidad nos acostumbramos a los cambios dentro de una raza. En algunos casos estos cambios pueden llegar a ser tan grabados en una raza que se elevan al nivel de las características deseadas, aunque puedan ser bastante ajenos a lo típico y necesario. Por lo general, estos cambios comienzan con perros mostrados por conocidos exhibidores o manipuladores, ya que a menudo establecen el punto de referencia que otros siguen gustosamente.
¿Cómo surgen los cambios? Comienzan con el criador que produce una camada que llega a una edad donde los cachorros necesitan ser evaluados. El criador que entiende perfectamente a su raza está mirando a cada cachorro en cuanto al estándar de la raza y lo que es correcto para la raza. En la mayoría de las razas la "moderación" es un requisito deseable en muchos aspectos, y es la consistencia de la moderación en cualquier animal lo que contribuirá significativamente a su equilibrio, y la impresión de que todo encaja. Sin embargo, ocasionalmente habrá un cachorro que tiene algo sobre él que siempre llama la atención, e invariablemente ese "algo" tiende a ser una exageración de algún tipo u otro... un cuello demasiado largo, una cabeza demasiado refinada, una angulación trasera excesiva... Y aquí es donde reside el peligro. El criador totalmente empinado en la raza verá exagerado por lo que es y descartará al cachorro culpable como extraterrestre para corregir el tipo. Muchos otros, sin embargo, serán lo suficientemente realistas como para reconocer que la exageración, que constantemente llama su atención, también llamará la atención del juez cuando el perro golpee el ring del espectáculo. Y así el cachorro es mantenido, nutrido, educado y arreglado.
Tan pronto como un perro cuyo tipo se desvía de lo correcto comienza a ganar, la pelota está rodando. Ese perro aparece en el gran ring y otros jueces comentan sobre su gran hueso, cuello largo, angulación fabulosa, espalda ultra corta, cola alta, gran lateral abierta o lo que sea, incluso cuando estos no sean atributos específicos de la raza. Lo recompensan cuando lo consiguen, y otros siguen el ejemplo. A su debido tiempo los criadores ven a este perro y todo lo ganador que está haciendo, y piensan que es mejor empezar a criar algo así. Se apresuran a usar dicho perro, y en cuestión de años el tipo bastante desviado tiene un punto de apoyo en la raza.
Lleva un poco de tiempo, pero pronto los jueces llegan a una situación en la que consiguen una clase de seis perros - cinco de ellos son del "nuevo" tipo poco convencional, uno es completamente correcto. El juez conocedor y constructivo sabrá lo suficiente sobre la raza como para poder decir con convicción "Este es el correcto - los otros están equivocados" y juzgar en consecuencia. Muchos otros jueces, sin embargo, tal vez carecen de un conocimiento profundo de esa raza, tomarán la opción fácil, asumirán que los cinco deben ser correctos ya que forman la mayoría, y el sexto perro queda fuera de los premios.
Esto se aplica especialmente al tamaño de una raza. Muchas de nuestras razas, a lo largo de los años, se han hecho más grandes, tal vez debido a la mejora de la nutrición, y muy gradualmente el tamaño ha ido aumentando. Como solo medimos o pesamos un puñado de razas que tienen más de una variedad determinada por el tamaño este aumento apenas se nota. Sin embargo, cuando un criador dedicado pone en el ring un perro de tamaño absolutamente correcto en términos de su estándar de raza, es criticado por otros expositores por ser pequeño. En verdad este es el perro de tamaño correcto, es que los otros son de más de tamaño.
En esta coyuntura, el criador dedicado que ha tenido la intención de mantener el tipo y simplemente intensificar la calidad comienza a sentirse, comprensiblemente, frustrado. Él sabe que lo que está reproduciendo es correcto, pero el número de aquellos que se alejan del tipo es tal que otros criadores, expositores y jueces parecen ir con la corriente, y él se queda nadando río arriba.
Esto ha sucedido en varias razas en Gran Bretaña y más allá, y he visto a muchos criadores de "viejos tiempos" reducir sus actividades de exhibición dramáticamente, simplemente porque sienten que no tiene sentido mostrar perros bajo jueces que simplemente no entienden las prioridades de la raza. Estos son los mismos criadores que DEBERÍAN tener stock en el ring, para que aquellos que tienen mentes independientes puedan verlo y apreciarlo.
Cuando los perros con grandes defectos - generalmente del tipo "atractivo" - continúan ganando y siendo criados, los criadores más nuevos no verán ninguna razón para corregir y mejorar. ¿Por qué deberían? Estos perros están ganando. Aquellos que poseen los perros "modernos" generalmente pueden hablar de la charla y proporcionar argumentos convincentes sobre la evolución natural y la obvia mejora. En algunos casos, individuos de mente firme pueden ser decisivos en persuadir a los clubes de razas para cambiar el estándar de la raza para adaptarse a estos nuevos perros... un crimen atroz en el libro de cualquiera. ¡Y luego, por supuesto, está el poder de la publicidad!
Tristemente, muchos de los cambios de raza que hemos presenciado son agradables para el ojo promedio - ¿qué pasa si un perro es demasiado cuello, demasiado peludo, demasiado vertical, demasiado corto, demasiado largo? ¡Se ve bonito y a los jueces les gusta como se ve!
Aunque mostrar perros es hoy, en realidad, más acerca de perseguir Certificados de Desafío, cintas y puntos que de preservar razas, el anillo de espectáculo debería seguir siendo el escaparate de los criadores. Sería triste pensar que los genuinos criadores que están dispuestos a mantener un verdadero tipo de raza no pudieran encontrar los perros necesarios para perpetuar la corrección en la próxima generación.
©️ ANDREW H. BRACE 2014