21/03/2021
¿𝙋𝙚𝙧𝙧𝙤𝙨 𝙙𝙚 𝙖𝙥𝙤𝙮𝙤 𝙚𝙢𝙤𝙘𝙞𝙤𝙣𝙖𝙡?
Seguro que has oído hablar de los perros de apoyo emocional y seguro que crees que el apoyo que te da tu perro no se puede comparar al que te da ninguna persona… ¿Cómo pueden ser tan empáticas nuestras mascotas?
Desde hace unos años se viene hablando de los animales de apoyo emocional, no solamente de perros, sino también de cerditos, de hámsteres o incluso de pavos.
Los perros de apoyo emocional acompañan a sus dueños a todas partes para ayudarles a superar dificultades emocionales o psicológicas.
Esto parte de la base de que las emociones tienen el potencial de adaptación suficiente para cambiar un estado no deseado. Pues bien, la compañía de nuestras mascotas también tiene el poder de hacernos sentir mejor ante una situación adversa.
Los perros de apoyo emocional son mascotas que ayudan a sus dueños a superar algún problema emocional o psicológico, como por ejemplo, fobias, estrés, depresión etc.
Estos canes suponen un soporte imprescindible para garantizar el bienestar tanto físico como emocional de la persona a la que acompañan. Su presencia y el contacto con ellos tienen unos efectos muy positivos sobre la salud de las personas.
El concepto de animal de apoyo emocional (cualquier tipo de animal) surgió en Estados Unidos, aunque poco a poco se va extendiendo a otros países del mundo.
Los animales de apoyo emocional se consideran necesarios para la salud mental de su dueño. Se emplean, sobre todo, para casos de trastorno de pánico, trastorno de estrés postraumático, ansiedad, depresión y fobia social.
Para ser considerados animales de apoyo emocional, los perros tienen que ser “prescritos” a sus dueños por un profesional de la salud mental.
Los perros de apoyo emocional no tienen que contar con unas características específicas, simplemente tienen que ser compatibles con sus dueños y seguir las normas básicas de convivencia: no ser agresivos, no molestar al resto de personas, obedecer a sus dueños etc. ¡Todas las mascotas deben cumplir estos requisitos!
Por otro lado, estos animales no necesitan recibir un adiestramiento específico. No obstante, deberán saber responder adecuadamente a órdenes básicas, como acudir cuando se les llama o sentarse.
Fuente: .es