06/02/2021
SHOCK ANAFILACTICO EN PERROS POR EMPONZOÑAMIENTO DE ABEJA O AVISPAS - Síntomas y tratamiento
El shock anafiláctico en perros constituye una urgencia veterinaria que va a requerir una actuación rápida para evitar que este tenga fatales consecuencias para nuestro compañero. En este artículo vamos a explicar cómo se puede producir este shock, qué síntomas deben ponernos en alerta y cuál es el tratamiento que va a necesitar nuestro perro para recuperarse. Es muy importante que siempre tengamos a mano el teléfono de las urgencias veterinarias más cercanas para poder reaccionar con rapidez en situaciones como esta.
¿Qué es un shock anafiláctico en perros?
El shock anafiláctico es una reacción alérgica que se produce de manera inmediata y grave en cuanto el perro entra en contacto con el alérgeno, es decir, la sustancia a la que es alérgico. El perro ha tenido que sensibilizarse con anterioridad, es decir, para que se desencadene el shock anafiláctico debe ser la segunda vez que nuestro perro entre en contacto con esa sustancia.
Causas del shock anafiláctico en perros
Hay diversas sustancias que son capaces de provocarle al perro un shock anafiláctico. Entre estas podemos destacar un fármaco tan conocido y utilizado como la penicilina, pero, también, son comunes otras sustancias con mayor dificultad de control, como el veneno que se transmite en las picaduras de abejas o avispas. Algunos perros pueden sufrir este shock después de la administración de alguna vacuna, aunque, por fortuna, no es una reacción muy frecuente.
Síntomas del shock anafiláctico en perros
Un shock anafiláctico puede presentarse, al principio, como una reacción local en el punto donde el alérgeno ha entrado en contacto con el perro. Notaremos que en esa zona va a sentir dolor o picor y la veremos inflamada y enrojecida. Pero, cuando el shock anafiláctico se produce de forma aguda, la reacción se generaliza a todo el organismo de manera inmediata o en solo unas horas.
Los signos de shock anafiláctico en perros son:
Agitación Nerviosismo Diarrea Vómitos Debilidad
Finalmente señalar que también puede presentar dificultad para respirar e incluso ruidos como el estridor, que es un sonido que identificaremos como muy agudo y que se debe a la hinchazón de la laringe. Si el perro no recibe tratamiento inmediato entrará en coma y morirá.
Tratamiento del shock anafiláctico en perros
Como hemos dicho, se trata de una urgencia veterinaria que debe ser atendida por un profesional en una clínica, ya que para conseguir controlarla se van a necesitar fármacos como la adrenalina, los antihistamínicos o los corticoides, así como procedimientos como la fluidoterapia o la administración de oxígeno que van a suponer la canalización de una vía y materiales de los que no podemos disponer en nuestro botiquín casero.
Por lo tanto, si sospechamos que nuestro perro puede estar sufriendo un shock anafiláctico debemos trasladarlo inmediatamente a un centro veterinario. Si durante el traslado deja de respirar deberemos valorar la opción de iniciar la respiración artificial o la reanimación cardiopulmonar, si es que tampoco tiene latido.
Precauciones ante el shock anafiláctico en perros
Si nuestro perro está sufriendo un shock anafiláctico debemos, en primer lugar, mantener la calma y dirigirnos a él siempre de una manera pausada para evitar aumentar su nerviosismo y, así, comprometer más su respiración. Cualquier manipulación a la que lo sometamos debe ser realizada con extremo cuidado. Debemos permitir que adopte la postura en la que se encuentre más cómodo. De esta forma escogerá la que le facilite respirar. Rápidamente lo trasladaremos al veterinario y solo tendremos que intervenir si observamos que deja de respirar.
Consejos para evitar el shock anafiláctico en perros
A priori no es sencillo saber qué sustancia es capaz de causarle un shock anafiláctico a nuestro perro pero sí podemos evitar algunas situaciones en las que este se puede desencadenar. Así, jamás debemos administrarle a nuestro perro ninguna vacuna o medicación por nuestra cuenta.
Además, si nuestro perro ha manifestado alguna reacción alérgica a algún fármaco, debe anotarse en su historia clínica y no hay que volver a administrárselo, solicitando además la realización de pruebas de alergia para perros si fuese necesario. Así mismo, no debemos permitir que nuestro perro juegue con abejas o avispas, pues podrían producirse picaduras.
Por último, debemos tener siempre a mano el teléfono de una clínica de urgencias, también cuando viajemos con nuestro perro.
FUENTE: María Besteiros. ExpertoAnimal, 8 octubre 2018