08/10/2023
lilo. poodle mediano 16 años.
yo no soy la tía del lilo. Soy una de las mamás. es el perrito de mis papás.
Les quiero contar un poco como han sido los cuidados que hemos tenido para mantener bien a un perrito que hace rato es muy mayor.
Lilo siempre fue alergico al pollo o al trigo, así que siempre ha comido alimento de pescado o cerdo iberico, libre de grano. descubrimos que era alergico cuando era bebe, porque se llenaba de ronchas que se rascaba hasta sacarse sangre. El veterinario nos hizo cambiar su alimento y mejoró inmediatamente.
con el paso de los años, alrededor de los doce, manifestó molestias articulares (si se paraba en dos patitas, lloraba) así que comenzamos a darle pastillas anti age de belcando. le damos 2 cajas al año y fue un cambio muy notorio; volvió a pararse en dos patitas, a correr.
Pero el tiempo ha pasado y ya no lo hace. camina más lento y duerme mucho, está medio sordo y ve poco.
Además, como en muchos casos de esta raza, le han salido algunas lesiones en el lomo y cuello. esto es por la edad. Se las manejamos con spry de matico (es muy sencillo; hierves hojas de matico y el concentrado se lo rocías una o dos veces al dia, solo en las lesiones)
Las lesiones no desaparecen, pero se mantienen a raya y sin infectarse.
en cuanto a la peluquería, intento ser lo más delicada posible; no se si pueda tener dolor articular. lo manejamos todo el invierno con body (un enterito que solo deja espacio libre para hacer sus necesitdades). y en el verano con el pelo de largo medio, porqie es muy friolento. jamás con nudos, para ahorrarle el dolor de desenredarselos. obviamente, no se puede pasar peine en sus lesiones; solo se va cortando el pelito de esa zona lo más posible, y eliminando las costras que se van soltando (porque aparecen nuevas)
Esperamos que los años que le queden junto a nosotros sean tan buenos como lo ha sido toda su vida. El lilo ha tenido la vida que todo perrito merece.
Amor, cuidados veterinarios oportunos, buena alimentación e integración total a la familia. Teniendo todo eso, un perrito vive una vida larga y feliz
te amo liloncho