15/03/2023
Siempre debemos estar atentos a los signos de alguna enfermedad de nuestros peluditos, el problema más grande es darnos cuenta de sus oídos, ya que están "ocultos" a simple vista. Es por ésta razón que el o la peluquería es muy importante en ellos, ya que es una de las primeras instancias en el que se identifica algún tipo de anomalía por parte del peluquer@.
Es aquí donde jugamos un rol fundamental ya que si se encuentra algo se le avisa oportunamente a los dueños y se les sugiere llevar a su peludito lo más pronto posible al veterinario ya que algo está pasando.
No se recomienda que el dueño limpie los oídos de nuestras mascotas sin algún tipo de indicación del veterinario ( si es médica) o del peluqer@ ( si es sólo por rutina) ya que puede generar algún tipo de herida o molestia en nuestras mascotas, por no saber hacerlo.
Vamos a ver!
Necesitamos:
Limpiador de oídos
Algodón
Gasa
Nuestras manos
Y bastante paciencia!
Se deben tomar las orejas (desde la base) de nuestra mascota, y echarlas hacia atrás o arriba.
En nuestro dedo índice, se pone una gasa con un poco de limpiador ótico y se le pasa por fuera del pabellón auricular, ésto con el fin de limpiar la oreja por fuera, debemos pasar por todas las crestas e irregularidades de la piel de su oreja.
Después con un algodón en nuestro dedo índice le ponemos limpiador ótico y metemos el dedo dentro del oído, (no muy profundo, ya que no sabemos si podemos generar un daño en su interior) .
Se repite estos pasos hasta que consideremos que están limpias.
En algunas razas presentan pelos al interior del oído, esos se deben sacar, ya que generan mayor humedad y pueden generar enfermedades óticas. Se recomienda que este procedimiento de sacar los pelitos del oído lo realize el peluquero canino o un veterinario. Ya que ambos cuentan con el conocimiento y herramientas para poder hacerlo de mejor manera.
Jamás automediques a tu mascota y tampoco realizes tratamientos sin una indicación médica.