20/11/2021
¿Sabías qué…
El órgano sensorial del olfato de tu gatito se encuentra entre su nariz y boca?
Si han visto que su gato se queda muy quieto y hace una mueca característica; levanta su labio superior y parece inhalar aire unas cuantas veces, abriendo la boca y elevando su cabeza, ¡ese es su Órgano de Jacobson en acción! De manera parecida a como usan las serpientes su lengua bífida, los gatos usan este acto reflejo para succionar el aire y atraer las partículas hacia su órgano vomeronasal. A este gesto se le conoce como reflejo de Flehmen (significa “arrugar el labio superior” en alemán) y no solamente lo encontramos en felinos, sino también en otros animales como en los caballos.
Cuando un gato olfatea de esta manera peculiar, seguramente esté captando feromonas, pues el Órgano de Jacobson tiene esa función principal en estos felinos. De hecho, en gatos con este órgano extirpado, son incapaces de diferenciar entre hembras y machos, ni cuándo otros gatos están en celo, por lo que tienden a tratar de copular de manera aleatoria y a destiempo.
Así que, no te preocupes si ves a tu gato quedarse muy quieto, como si estuviera mirando fijamente algo pero no hay nada cerca, ¡está olfateando mejor!
¡En nos preocupamos de tus gatitos, por eso tenemos la mejor arena sanitaria para ellos!
Visítanos en www.rexpetlitter.cl