El primer refugio chileno de Chinchillas rescatadas de la explotación animal.
*Promovemos el Veganismo y los Derechos Animales, como base mínima de respeto que les debemos a los demás animales* Un refugio es un espacio de protección o amparo de forma permanente o temporal a individuos en calidad de víctimas o de vulnerabilidad. Esto significa que los refugios de personas (humanas o no-humanas) d
eben basarse en la ética, de lo contrario no pueden ofrecer una protección real a los derechos fundamentales de los refugiados. Quienes administran un refugio se denomina como *tutores*, que tienen el deber ético de cuidar el bienestar físico y emocional de los individuos bajo tutela. Los refugios de animales deben respetar una serie de derechos básicos, entre ellos el más fundamental de todos: el derecho a no ser tratado como una propiedad. Los animales cuidados en un refugio no serán tratados como propiedades ni considerados como tales, aunque las leyes digan lo contrario.
¿Por qué un refugio de chinchillas y otros animales pequeños?
- Porque son animales que fueron rescatados hace años en diversas circunstancias (peletería, objetos de compañía, abandonos), y hoy viven en refugios temporales sin opción de explorar y desarrollarse como individuos en colonias o en comunidades. Necesitan un refugio con enriquecimiento espacial y ambiental, que les permitan vivir los años de vida en plenitud (entre 15 a 20 años).
- Porque las fundadoras del refugio poseen experiencia en el rescate, rehabilitación y cuidado de la especie. Esto significa una responsabilidad real y no improvisada que garantiza el bienestar y salud física/emocional de los animales.
- Porque no existen refugios de animales pequeños, debido al especismo (suelen considerarse animales más grandes) o por desconocimiento sobre sus cuidados.
- Porque hemos tomado la decisión de ayudar a éstos animales, no como un deber (el deber ético radica en respetarles), sino como una acción desinteresada en pos del beneficio de ellos.
- Porque no sería ético cuidar de otros animales que requieran una alimentación a base de derivados de origen animal o a costa de otros animales. Ningún animal es un medio para satisfacer intereses ajenos, y si decidimos ayudar a alguien debe hacerse de manera ética, sin perjudicar a otros individuos inocentes.
¿La chinchilla no está protegida por las leyes chilenas? Ningún animal no-humano del mundo está protegido (en términos de Derechos Animales) de la explotación o el uso que los humanos convengan. Esto se debe a que todos ellos están sometidos a un *estatus de propiedad*, es decir, legalmente son propiedades de los seres humanos. Los intereses del resto de animales están supeditados a los intereses de sus propietarios, es lo que conocemos como esclavitud. Los esclavos no pueden tener derechos consagrados ni reconocidos por ningún ordenamiento jurídico. CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) es un tratado internacional de los gobiernos, que tiene como objetivo velar que el comercio de fauna y flora no constituya una amenaza a la especie. El acuerdo no constituye ninguna protección real a los animales como individuos, sino a la categorización taxonómica y de utilidad epistemológica a lo que conocemos como "especie". Los humanos solemos proteger las "especies" porque tienen un valor instrumental para nosotros, pero no porque tengan un valor en sí mismos. Las especies no existen. Lo que existe objetivamente y les debemos nuestro respeto son los individuos, y ellos carecen de cualquier protección y reconocimiento a sus intereses fundamentales. Sobre ésto último podemos ejemplificar lo que sucede en Chile con la Chinchilla, una especie supuestamente protegida por CITES y que Chile suscribió. Sin embargo, el servicio agrícola ganadero (SAG) autoriza los criaderos peleteros de la especie, es decir, su explotación particular o privada, pues no atenta contra la especie silvestre que actualmente vive en la Reserva Nacional las Chinchillas.
¿El refugio aceptará otras especies de animales? Sí, aceptaremos otras especies de animales pequeños que no son considerados en los santuarios o en refugios por diversos motivos (espaciales, ambientales, informativos, entre otros).
¿Por qué el refugio promueve el Veganismo y los Derechos Animales? Porque la causa de la explotación animal se debe a la mentalidad especista que predomina en nuestra sociedad, y para combatir esa mentalidad debemos visibilizar el Veganismo y los Derechos Animales. Los refugios y santuarios de animales no tendrían sentido si no educan sobre el problema de fondo, pues no tendrían diferencia con establecimientos como los zoológicos, granjas o exposiciones de animales. Un refugio de animales debe basarse en el Veganismo y los Derechos Animales, para dar una protección real y ser coherente con el respeto que ellos merecen. El veganismo es un principio ético de emancipación, que libera al resto de animales del dominio y del poder que los humanos ejercen sobre ellos. La palabra veganismo fue acuñada por Donald Watson en 1944, pero no la define. La definición oficial lo hace Leslie J. Cross en 1951, en el primer boletín oficial de la Vegan Society:
"Veganismo significa: la doctrina de que los humanos debemos vivir sin explotar a los animales"
El veganismo es la base mínima de respeto que les debemos al resto de animales; el respeto básico a no ser tratado como una cosa. Para más información te recomendamos visitar las páginas:
www.eticaracional.org
www.abolicionnoregulacion.org
www.veganismoabolicionista.org
http://filosofiavegana.blogspot.com/
http://lluvia-con-truenos.blogspot.com/
¿Por qué no dan en adopción a los animales?
- Porque la idea de un refugio es ofrecer condiciones espaciales y ambientales que no se darían de forma particular. El tamaño del terreno para la construcción del refugio sería un mínimo de 2.000 m2. Para más información revisa nuestro proyecto.
- Porque eso implicaría buscar adoptantes veganos, es decir, quienes rechacen la explotación animal y reconozcan a los demás animales como individuos a respetar, y no como recursos o medios para satisfacer nuestros intereses. Sería el equivalente a dar en adopción a niños o bebés huérfanos, eso implicaría buscar adoptantes que respeten los derechos de los niños y reconozcan en ellos su calidad de personas.
¿Por qué el refugio es diferente en términos éticos de los demás que existen en Chile? Porque tiene como base el Veganismo y los Derechos Animales, creemos que es la base mínima de respeto que les debemos a los demás animales, y la base mínima de respeto para cuidar de alguien de manera ética y coherente.
¿Por qué el refugio tiene una política de transparencia trimestral con las donaciones? Creemos que es nuestro deber moral transparentar todas las donaciones, boletas, facturas y cualquier justificación de gastos que se haga. Somos el único refugio de animales no-humanos en Chile que aplicará un sistema informativo trimestral (marzo, junio, septiembre y diciembre), que estará disponible de manera pública desde marzo del 2022.
¿Puedo acudir personalmente a conocer el refugio? Habilitaremos actividades de voluntariado.
¿Puedo donar en especies o en insumos?
¡Por supuesto! puedes donar directamente insumos, como: alimentos especializados, sustratos, materiales de construcción, entre otros. (Siempre que sean veganos o libres de explotación animal). Escríbenos directamente a nuestro correo [email protected] para más información de las necesidades del refugio.