30/12/2021
Examen Neurológico y Neurolocalización
El examen neurológico existe para ayudarnos a localizar la lesión en el sistema neurológico. Hay seis componentes del examen neurológico.
1) Estado de conciencia
2) Paso y postura
3) Nervios craneales
4) Propiocepción
5) Reflejos segmentales
6) Rango de movimiento y palpación
👉 Estado de conciencia
Un animal debe tener estado de conciencia normal, que también se describe como alerta y apropiado.
Obtundacion quiere decir que el animal tiene el estado de conciencia reducido, pero todavía responde de una manera normal, pero de una manera disminuida. Un animal puede estar obnubilado por razones neurológicas o sistémicas. Estupor, la próxima clasificación, se define como un animal que no responde a estímulos normales, pero si responde a estímulos nocivos. Un animal comatoso está vivo, pero no responde a ningún estímulo, ni nocivos.
👉 Paso y postura
Cuando se evalúa el paso, buscamos ataxia y paresia y es muy importante distinguir paresia de cojera.
Hay tres tipos de ataxia: vestibular, cerebeloso y propioceptivo.
•La ataxia vestibular se describe como un marinero borracho – camina sin coordinación y con inclinación a un lado u otro. Este casi siempre se ve con otras señas como la cabeza ladeada o nistagmo.
•La característica más grande de ataxia cerebelosa es la hipermetría – estos animales exhiben movimientos exagerados, a veces tremores de intento y pueden perder la respuesta de amenaza pero no son ciegos.
•Ataxia propioceptiva se ve con lesiones de la médula espinal, y de vez en cuando, con lesiones en el tronco encefálico caudal (bajo en núcleo de VIII). Ataxia propioceptiva tiene hipometría, y casi siempre, paresia.
Es importante describir la postura de la cabeza y el cuerpo. Aquí es donde describimos la cabeza canteada o mantenida baja, si están recostados, si tienen un vaivén del tronco o si temblores. Kyphosis, torticollis, lordosis y escoliosis. Decerebrado, decerebelado, schiff-sherrington.
👉 Nervios craneales.
I: Olfativo. Puede examinarse con una torunda empapada en alcohol.
II: Óptico. Se prueba con un gesto amenazante, con un laberinto, y con el reflejo pupilar a la luz.
III: Oculomotor. Responsable para la inervación de la pupila (parte parasimpático) y de los músculos extraoculares.
IV: Troclear. Inerva el musculo oblicuo dorsal.
V: Trigeminal. Es el nervio responsable por sensación de la cara y cabeza. Tiene función motor (V3) a los músculos masticatorios. V1: Oftálmico. Sensación a la córnea y el tabique nasal. V2: Maxilar. Sensación a la cara. V3: Mandibular. Motor a los músculos masticatorios (masetero, temporales, pterigoides) y sensación a parte de la lengua.
VI: Abductor. Inerva el musculo recto lateral y el bulbo retractor del ojo.
VII: Facial. En nervio responsable por la inervación de los músculos de expresión facial.
VIII: Vestibulococlear. Nervio con dos partes, coclear responsable por la audición, y vestibular, responsable para el balance y la orientación de la cabeza y el cuerpo en relación a la fuerza de gravedad.
IX: Glosofaríngeo. Lleva sensación de la lengua caudal, el membrana timpánica y la faringe, también sabor de la lengua caudal, información del seno y cuerpo carotideo. Inerva la glándula parótida.
X: Vago. Lleva control parasimpático al corazón, los pulmones y el sistema digestivo. Inerva la faringe.
XI: Accesorio. Inerva los músculos trapecio y esternocleidomastoideo.
XII: Hipogloso. Inerva la mayoría de los músculos de la lengua.
👉Propiocepción
Propiocepción es el saber dónde está el cuerpo sin verlo. Esto es una función sensorial, y ascendente, muy importante.
Hay varias maneras de evaluar la propiocepción.
👉 Propiocepción consciente se evalúa con la colocación de un pie al revés – si el animal lo corrige, esta normal. Si no lo corrige o lo hace muy lentamente, es anormal.
También se puede hacer que salten en un pie de una manera lateral: se levanta una pierna y se empuja al lado. El animal debe iniciar un salto en cuanto que el cuerpo pasa el límite vertical. Se puede hacer un movimiento de carretilla que evalúa función proprioceoptiva y motora. El impulso postural extensor evalúa las vías motoras vestíbulo espinales. Esto se hace con animales pequeños que uno puede levantar.
Se levanta el animal (aguantándolo en las axilas) de una manera vertical; en animal debe levantar las piernas. Al bajar el animal hacia el piso, debe extender las piernas buscando el piso. Al tocarlo, toma un par de pasos hacia atrás para poner el cuerpo en una orientación apropiada.
👉Reflejos segmentales
Los reflejos segmentales que se pueden evaluar con confianza en las extremidades en el perro solamente son la retracción y el patelar.
El reflejo perineal se evalúa al levantar la cola y ligeramente se estimula la piel lateral al ano. Un reflejo normal incluye contracción de la cola y el ano.
El reflejo normal de panículo se puede provocar al límite más caudal aproximadamente al nivel de las alas del ilion. El musculo del tronco cutáneo es inervado por el nervio torácico lateral, que sale de la medula espinal al nivel de T1-T3. Los nervios espinales segmentales traen la sensación a la medula, y la señal sube hasta T1-T3 donde sale el nervio motor.
👉Rango de movimiento y palpación
La mayoría de información de rango de movimiento se puede acumular observando cómo se mueve el animal. Si mantiene la cabeza baja y no dobla el cuello, ya se sabe que tienen dolor cervical. Un animal debe poder doblar el cuello tanto que pueden tocarse el tronco con la nariz, esto puede no ser posible en un bulldog.
👉Neurolocalización
El sistema nervioso se puede dividir en trozos pada poder localizar una lesión.
La primera división es entre el cerebro, la medula espinal y la unidad motora. Aquí siguen las divisiones principales que se usan para hacer una neurolocalización y las señales clínicas que se ven con disfunción en ese lugar.
🔹Cerebro: Cerebro anterior: convulsiones, ceguera (CN II), dar vueltas, compulsión, cambio de personalidad (demencia, agresión/agradable), defectos propioceptivos. No se debe ver ataxia de ninguna forma, ni paresia.
🔹Cerebelo: ataxia cerebelar (hipermetría), postura de gancho, temblores de intención, perdida del reflejo de amenaza, inclinación de la cabeza, nistagmo. No se debe ver paresia con una lesión puramente en el cerebelo ni se debe ver defectos propioceptivos.
🔹Tronco encefálico: defectos en los nervios craneales (III-XII), paresia, ataxia (puede ser vestibular si afecta esos núcleos, o propioceptiva si es caudal al núcleo de CN VIII), defectos propioceptivos, y una disminución mental (defecto del sistema de activación reticular). Porque los núcleos de CN VIII son tan grandes (hay 4 en cada lado).
Se recomienda evaluar el sistema vestibular en varias maneras.
🔸 Médula espinal
C1-C5: ataxia propioceptiva y paresia que afecta las cuatro patas. Los reflejos segmentales deben estar intactos a hiperactivos.
C6-T2: ataxia propioceptiva y paresia que afecta las cuatro patas. Los reflejos segmentales deben estar intactos a disminuidos.
T3-L3: Los miembros torácicos son normales, pero los miembros pélvicos muestran ataxia propioceptiva, paresia, y deben tener reflejos segmentales intactos a hiperactivos.
L4-S3: Los miembros torácicos son normales, pero los miembros pélvicos muestran ataxia propioceptiva, paresia, y deben tener reflejos segmentales intactos a disminuidos. Aquí también se pueden ver defectos en la función perineal, la función de la cola, la vejiga y el esfínter a**l.
🔸Unidad motora: Nunca se debe ver ataxia con lesiones en la unidad motora.
🔸Raíz nerviosa: se ve paresia y defecto o ausencia en los reflejos segmentales. Aquí se tiene que considerar que las raíces motora y sensorial están separadas.
🔸Nervio periférico: se ve paresia y defecto o ausencia en los reflejos segmentales.
🔸Unión neuromuscular: se puede ver intolerancia al ejercicio, paresia, y el paso se pone muy rígido.
🔸Musculo: condiciones musculares en general causa
n paresia y un paso rígido, pero los reflejos segmentales se mantienen.
No se debe olvidar que también existe la posibilidad de una lesión multifocal. Esto puede llegar a suceder porque hay una condición que está causando problemas en más de un lugar a la vez.
También se ve cuando hay dos problemas simultáneo, pero no relacionados
👉Nervios craneales
•I: Olfativo.
Se acerca a la nariz alguna sustancia agradable o desagradable, pero que no sea irritante. Se puede utilizar una torunda de algodón mojada en alcohol. La respuesta normal incluye conductas como retirar la cabeza al olerlo, estornudar o intentar probar la sustancia.
•II: Óptico.
Para verificar la capacidad visual, se pude mover un objeto frente a los ojos del animal y observar si sigue el movimiento. Se le hacer caminar en un sitio donde haya obstáculos para ver si los evita. Se observa la respuesta pupilar mandando un haz de luz hacia la pupila. La respuesta es constricción rápida de la pupila que se está iluminando (reflejo pupilar directo) y fracciones de segundo después constricción de la pupila contraleral (reflejo indirecto).
•III: Oculomotor.
Responsable de la inervación de la pupila (parte parasimpático) y de los músculos extraoculares.
Para evaluar la porción somática se debe observar primero la posición de los globos oculares, después se mueve la cabeza del paciente en diferentes direcciones para estimular movimiento de los ojos. Para valorar la porción visceral, se estimulan los reflejos pupilares directo e indirecto. La respuesta pupilar normal es como se mencionó en el nervio óptico.
•IV: Troclear.
Inerva el musculo oblicuo dorsal.
Para evaluarlo se observa primero la posición de los globos oculares, después se mueve la cabeza del paciente en diferentes direcciones para estimular movimiento de los ojos. La respuesta normal muestra globos oculares en posición normal y movimientos coordinados de los ojos cuando se está rotando la cabeza.
•V: Trigémino
Es el nervio responsable de la sensibilidad facial incluida la mucosa nasal y bucal, es el nervio motor de la musculatura de la masticación.
La porción motora se origina en el núcleo motor del trigémino (protuberancia) y sus fibras se incorporan al nervio mandibular inervando los músculos temporales y maseteros. Se constituye por tres ramas:
V1 Oftálmica: Da la sensación a la córnea y el tabique nasal.
V2 Maxilar: Sensación a la cara.
V3 Mandibular: Motor a los músculos masticatorios (masetero, temporales, pterigoides) y sensación a parte de la lengua.
Desde el ganglio de Gasser, donde se encuentra el cuerpo neuronal, parten ramas ascendentes, que se dirigen hacia el núcleo sensitivo principal (protuberancia) y núcleo propioceptivo (mesencéfalo) y ramas descendentes (haz trigémino-espinal) que conducen la sensibilidad dolorosa y térmica hasta C2-C3.
🔸Evaluación de las ramas motoras:
Se evalúa el tono de la mandíbula, al abrir y cerrar la boca del paciente. Se palpan los músculos de la masticación y se observa que su masa tenga el volumen adecuado.
Ramas sensorias: valorar el reflejo palpebral (tocar el canto nasal del ojo), el maxilar oftálmico (pinchar la piel de la región maxilar) y el corneal (tocar ligeramente la córnea). En un animal sano el tono y el volumen de los músculos masticatorios es normal, al igual que el tono de la mandíbula. Se debe presentar parpadeo al tocar el canto nasal del ojo, fasciculación de la piel en la zona que se está pinchando y retracción del globo ocular al tocar la córnea.
Vl: Oftálmico o Abducens
Inerva el musculo recto lateral y el bulbo retractor del ojo.
Su evaluación se da de la misma forma que el nervio Troclear. La respuesta normal incluye globos oculares en posición normal y movimientos coordinados de los ojos cuando se está rotando la cabeza.
Sensación a la córnea y el tabique nasal. V2: Maxilar. Sensación a la cara. V3: Mandibular. Motor a los músculos masticatorios (masetero, temporales, pterigoides) y sensación a parte de la lengua.
Vll: Facial. En nervio responsable por la inervación de los músculos de expresión facial.
Se observa la simetría de la cara y de los pabellones auriculares. Se estimulan el reflejo palpebral, maxilar oftálmico y corneal como se describió para el nervio trigémino. En condiciones normales hay simetría de la cara y la cabeza, se presentar parpadeo al tocar el canto nasal del ojo, fasciculación de la piel en la zona que se está pinchando y retracción del globo ocular al tocar la córnea.
VIII: Vestibulococlear.
Nervio con dos partes, coclear responsable por la audición, y vestibular, responsable para el balance y la orientación de la cabeza y el cuerpo en relación a la fuerza de gravedad.
Porción coclear: Hacer ruidos, silbidos o voces altas cerca del animal y observar si las detecta. Cuando hay integridad de la capacidad auditiva, el animal voltea y busca donde se originó el ruido.
Componente vestibular: Observar la posición de la cabeza, el equilibrio durante la locomoción, la respuesta a las reacciones posturales, la posición de los ojos y los movimientos conjugados de éstos al mover la cabeza. Si hay integridad de la porción vestibular, la posición de la cabeza se encuentra alineada con el cuerpo, el animal es capaz de desplazarse con equilibrio y realizar las reacciones posturales sin dificultad; sus ojos mantienen una posición correcta y presentan movimientos conjugados simétricos.
IX: Glosofaríngeo.
Lleva sensación de la lengua caudal, la membrana timpánica y la faringe, también sabor de la lengua caudal, información del seno y cuerpo carotideo. Inerva la glándula parotida.
Se hace presión digital sobre los cartílagos de la laringe provocando el reflejo deglutorio. También se puede abrir la boca del animal y observar la simetría de la laringe y el paladar.
X: Vago.
Lleva control parasimpático al corazón, los pulmones y el sistema digestivo. Inerva la faringe.
Su integridad se puede evaluar estimulando el reflejo deglutorio (como se describió en el IX par craneal) y el reflejo oculocardiaco. Para valorar este último reflejo se presionan ligeramente los globos oculares, lo cual produce una bradicardia refleja.
XI: Accesorio.
Inerva los músculos trapecio y esternocleidomastoideo.
Para evaluarlo se palpan los músculos del cuello, también se pueden hacer movimientos laterales de éste. Si hay integridad de sus ramas, la consistencia y el volumen de los músculos es el adecuado y no se detecta resistencia al hacer los movimientos
XII: Hipogloso. Inerva la mayoría de los músculos de la lengua.
Para valorarlo se puede utilizar una gasa y jalar la lengua del animal hacia afuera de la cavidad oral, después se suelta y se observa la capacidad que tiene para retraerla. En condiciones normales, la retracción es inmediata.
Autor: DVM, DACVIM Sheila Carrera-Justiz, DVM, DACVIM . University of Florida Gainesville, FL, USA