21/04/2024
Estado mental en perros y gatos.
El estado mental está relacionado con el nivel de consciencia, la cual, es una función relacionada con la corteza y el tallo cerebral. La formación reticular ascendente activadora, situada en el tronco del encéfalo y la corteza cerebral, recibe información sensitiva desde la médula espinal y de los nervios craneales, ésta, proyecta este estímulo sensitivo aferente de forma difusa sobre la corteza cerebral para mantener el nivel de consciencia. La porción del prosencéfalo comúnmente asociada al comportamiento es el sistema límbico, que está formado por partes del cerebro y del diencéfalo.
El estado mental anormal puede clasificarse en deprimido, estuporoso comatoso o delirio. Las alteraciones del niveld e consciencia suelen estar relacionadas con anormalidades de la función del encéfalo (prosencéfalo o FRAA).
El síndrome de hemidistracción, también conocido como síndrome de hemi - inatención, hace referencia a una alteración comportamental en la cual, animales con lesiones estructurales prosencefálicas ignoran la información sensitiva de una de las mitades de su ambiente, por ejemplo, comer de la mitad del plato, girar en dirección inadecuada en respuesta a un sonido etc. Este síndrome indica una lesión prosencefálica en el lado contralateral al lado aparentemente "ignorado" por el animal.