08/10/2022
LEY PPP VS LEY 1774
Ley 1801 de 2016 Artículos 126 al 134:
¿Por qué? la Ley 1801 de 2016 artículos 126 a 134 habla de perros de manejo especial, si esta Ley NO se aplica a ningún perro con Historial público de agresiones, ni a perros adiestrados para el ataque, únicamente se aplica a 13 razas incluidas en la "Ley PPP" y sus cruces que deben ir con bozal en espacio público, dificultando su capacidad para relacionarse correctamente con sus congéneres, no pueden ejercitarse correctamente, no pueden olfatear con el bozal, incrementando el riesgo de golpes de calor por las altas temperaturas, los perros regulan la temperatura por la Boca, cualquier perro, independientemente de su raza necesita ejercitarse, para estar sano mental y físicamente, además de estar expuestos al ataque de otros perros sin poder utilizar su herramienta primaria para defenderse.
(Los únicos INDIVIDUOS de la especie canina que deben utilizar Bozal son los que: han protagonizado episodios repetitivos de agresiones a personas o animales, los que han sido adiestrados para el ataque y defensa, los que han sido adiestrados para peleas de perros, los que le hayan causado la muerte a personas o animales y el perro mal sociabilizado que comúnmente vemos en el vecindario que ni la familia puede controlar y tampoco acuden a un profesional en educación para modificar o rehabilitar).
La Ley PPP, Es una normativa obsoleta que no impide la cría indiscriminada y la tenencia irresponsable, impide la correcta socialización de los individuos pertenecientes a cualquiera de las razas estigmatizadas, así como de los mestizos de dichas razas, por lo tanto, no es entendible ni Lógico que una Ley que pretende evitar agresiones de los perros NO incida en Tenencia Responsable ni en el Bienestar Animal.
Numerosos estudios científicos, basados en etología, veterinaria, educación canina y genética animal, indican que No está probada de ninguna manera la existencia de razas caninas de "manejo especial" o "peligrosas", sino individuos no aptos dentro de cualquier raza canina, comportamientos individuales causados por personas irresponsables.
¿Cómo es posible que una Ley provoque la consecuencia de la que supuestamente nos protege? En ninguna parte de esta Ley se habla de Tenencia Responsable, educación o prevención, Voy a explicar las consecuencias de la Ley PPP desde el punto de vista del perro y su convivencia con el humano, y su capacidad para relacionarse con sus congéneres.
LEY 1774 DE 2016 LOS ANIMALES SON SERES SINTIENTES:
El tutor responsable de animales asegurará como mínimo:
1. Que no sufran hambre ni sed.
2. Que no sufran injustificadamente malestar físico ni dolor.
Un perro con bozal puesto, con las altas temperaturas de verano y suelo caliente, expuesto a morir por un golpe de calor gracias a la ley PPP, Hay perros enfermos Obligados a llevar bozal, hay perros, cachorros, abuelos obligados por ley a llevar un bozal sin poder demostrar que lo necesitan y sin dejar demostrar lo contrario, están obligados a llevarlo haga frío, calor, estén vomitando, tengan sed, quieran jugar con una pelota, ahora la excusa de habituar al perro al bozal utilizando bozales que permiten a un perro coger un triste palo, el mal menor te mata igual, la realidad es que NO HAY BOZAL BUENO CUANDO SE LLEVA OBLIGADO.
Ese bozal es un armatoste, al perro que le hace heridas el bozal Baskerville, ese se las hace igual.
Darle de beber al perro con ese bozal, es una cochinada y encima decir que el bozal le permite beber, también suelen poner de ejemplo que se les puede dar premios, imagino que el vómito también saldrá bien por las rendijas y con premio, la pelota entrará de cine.
¿Ahora la policía va a poner comparendos, si una persona le quita el bozal al Perro porque la lengua ya no le da para más, no les entra en el bozal y hay que darles un poco de agua fresca?
3. Que no les sean provocadas enfermedades por negligencia o descuido.
4. Que no sean sometidos a condiciones de miedo ni estrés.
Un perro desde cachorro cumpliendo la ley PPP su primer encuentro habrá sido con su madre tras un bozal elevando su nivel de estrés y sumará datos en la cabeza y no de forma positiva, los juegos siguen siendo necesarios, así como la relación con otros cachorros de su edad y de distintas razas, es importante que los individuos aprendan a adaptarse a los diferentes grados de sensibilidad en cuanto a la inhibición de mordida, nos encontramos con frecuencia, dada la estigmatización, a que se le intenta controlar en exceso, cortando en muchísimas ocasiones la tan necesaria conducta exploratoria, desde los tres meses hasta la pubertad.
Los perros no tienen pulgares para coger las cosas, lo hacen con su boca, que es su herramienta primaria, en esta etapa el bozal por la excesiva curiosidad donde más utilizarán la boca y los dientes, donde más aprenderán de la interacción con el entorno y las distintas formas de comunicación tanto con el humano como con otros perros, la época de máximo rendimiento en el juego, es uno de los máximos periodos de impronta, nos vamos a encontrar aquí con dos situaciones posibles:
1. Por mucho que le positivasen el tapabocas, no nos engañemos: No le gusta, solo le han habituado a portarlo, va contenido, ha perdido las muestras previas de malestar, juego, indicadores de agresión… es imposible que muestre el cartel de “no molestar” puesto que se ha dado cuenta de que ninguno va a leerlo, ¿Cuantos perros que eran totalmente sociables y pacíficos comenzaron a ponerse reactivos desde que se les pone el bozal?.
(Si bien hay técnicas para acostumbrar al perro al bozal, esto NO es adecuado porque los perros bien socializados, educados y equilibrados NO deben usar bozal sin importar su raza o tamaño.
2. Él puede leer a los demás perros, pero los demás perros no pueden leerlo a él, dando lugar a que deje de emitir señales antes de reaccionar, por lo que aumentara su potencialidad debido a la espontaneidad e imprevisibilidad de un posible ataque, un perro tras la máscara que no da señales de comunicación y si no hay comunicación, hay peligro.
El portador del bozal no puede dar señales de calma de forma natural, un perro inseguro, un perro con miedo, frustrado o ansiado, puede ser peligroso, es maltrato ponerle un bozal a un perro que NO lo necesita porque así lo ha demostrado su buen comportamiento. No. No hay bozal bueno.
5. Que puedan manifestar su comportamiento natural.
La Ley PPP, condena a los perros a no ser perros, exige bloquearles más de la mitad de sus órganos sensitivos a 13 razas caninas, es una Ley que contradice los principios naturales de cada ser vivo que es el uso de su propio cuerpo, es evidente el nivel de estrés que esto les genera ¿Cómo van a poder manifestar los perros su comportamiento natural si ni siquiera se les deja abrir su boca, no pueden hacer ejercicio ni quemar energía?
Cristóbal López Bautista y Daniel Zegarra Restrepo Indican;
Una ley que condena a cachorros a la falta de socialización natural del perro un verdadero peligro:
La gran cantidad de cuestiones contrarias al bienestar animal del Título XIII, Capítulo IV (artículos 126 a 134 parciales) de la Ley 1801 de 2016 entre esas cuestiones, se encuentra el riesgo la socialización correcta de cachorros y adultos; al obligar, sin distinción de edades y de comportamiento, aun teniendo tres meses, a llevar bozal en espacios públicos.
Una opción realmente peligrosa para el desarrollo social del perro, la educación y socialización de los perros, sería mucho más compleja es determinante para su bienestar emocional y físico.
En cuanto al uso obligatorio de bozal y la falta se socialización desde el momento en que las 13 razas catalogadas como (peligrosas o de manejo especial) estén en un espacio público, es totalmente incongruente en cuanto a la socialización debida que todo cachorro o perro adulto debe recibir, generando un peligro potencial durante la vida del perro coartado.
Debido a que dicha socialización no se ha producido, si el animal tiene la oportunidad de escapar o vagar solo por los espacios públicos, las posibilidades de causar un accidente se multiplican.
En base a mi experiencia con cachorros, perros adolescentes y adultos, el bozal debe ser tratado únicamente de dos maneras, como herramienta de seguridad en primeras presentaciones con otros perros o como medida de seguridad con perros que no han conseguido ser socializados, siendo totalmente perjudicial que cualquier persona sin experiencia en su uso se lo coloque a un perro y trate de saberlo manejar.
Tales medidas son susceptibles de causar más accidentes y trato inadecuado para la socialización del perro que de evitar riesgos, un perro sin socializar es el más propenso a causar una mordida, circunstancia que lleva 20 años provocando la actual legislación sobre perros potencialmente peligrosos o de manejo especial.
Una de las bases de toda reglamentación animal a nivel Mundial, es la Declaración Internacional de los derechos de los animales, las normas que niegan el uso de espacios públicos abiertos a las razas incluidas en la ley PPP van claramente en contra del punto 4 y del punto 5 de la Ley 1774/ 2016, el artículo 5° es especialmente importante:
El perro como especie tiene sus propias necesidades y es prioritario para su estabilidad poder desarrollar sus conductas y actividades naturales: es estar al aire libre, recorrer, olfatear y marcar su territorio, utilizar sus sentidos (que no son los mismos que los de los humanos) para percibir e interpretar su entorno como perro, cuando a un perro se le da la oportunidad de salir a interactuar con su mundo, siempre va a estar coartado por un elemento que obstaculiza su percepción del mundo, el cual necesita percibir leer y asumir a su modo para así desarrollar y mantener una estabilidad psicológica; pues la ley PPP está claramente impidiéndole ejecutar su comportamiento natural.
Los animales al igual que los seres humanos experimentan y sienten el dolor, la ley PPP causa dolor, sufrimiento y angustia a familias y a sus perros que no han propiciado incidente alguno.
De verdad ¿sirve de algo la ley 1801 de 2016 ART.126-134 a quien protege? ¿Han comparado la ley PPP con los derechos de protección animal de la Ley 1774 de 2016?
Son dos leyes vigentes totalmente opuestas e imposibles de cumplir simultáneamente, porque La ley PPP va claramente en contra de la Ley 1774/ 2016, los animales son seres sintientes, si queremos el bienestar animal debemos modificar profundamente la Ley PPP, la pregunta es ¿QUE LEY QUIERES DESOBEDECER? O ¿QUE LEY QUIERES CUMPLIR?
Foto Rottweilers Europa