13/10/2017
VACUNAVION.DE GATITOS Y GATOS ADULTOS.
El proceso de vacunación de los gatos debe empezar cuando dejan de recibir leche materna. Cuando el gato es adulto, se deben reforzar algunas vacunas cada cierto tiempo. Conoce qué vacunas son relevantes y cada cuánto hay que vacunar a tu gato.
Algunas vacunas para gatos son obligatorias, otras se aplican en función de varios factores y
siempre debes consultar al veterinario
Antes de hablar de qué vacunas debe llevar tu gato, debemos tener claro que quién llevará el control es su veterinario.
De todos modos, es importante que conozcamos qué es imprescindible y qué no para detectar cuando nuestro veterinario nos está diciendo la verdad, o cuando en realidad solo quiere beneficiarse económicamente.
Antes de empezar el proceso de vacunación, el veterinario realizará una serie de pruebas y revisará al gato. Antes de la vacunación se deba realizar pruebas como el test de inmunodeficiencia felina y el de la leucemia, para descartar estas enfermedades graves.
Otro proceso habitual previo a las vacunas es la desparasitación externa e interna del
Calendario de vacunación más comúnCalendario de vacunación del gato
A partir del destete (edad aproximada: 2-3 meses): trivalente felina
3 o 4 semanas después de la primera vacuna (edad aproximada: 4 meses): refuerzo de la trivalente felina. Si el.gatito da negativo.a leucemia en esa misma cita se puede aplicar la vacuna de leucemia y por último la vacunación contra rabia.
Al cumplir 1 año: refuerzo de la trivalente felina y, si procede, refuerzo anual.
Las primeras vacunas de los gatitos
Cuando los gatitos toman la leche de su madre, no solo están recibiendo alimentación y nutrientes. En el calostro (primera leche materna de la gata) se encuentran las defensas necesarias para que el gatito esté suficientemente protegido durante aproximadamente los 2-3 primeros meses de vida.
Los primeros meses de vida, el gatito recibe las defensas a través de la leche de su madre /Vacunar a los gatitos cuando están recibiendo leche materna está desaconsejado, porque dicha leche disminuye el efecto de la vacuna hasta incluso eliminarlo por completo.
Tras el destete, la primera vacuna que se aplica a los gatos es la denominada trivalente felina (contra la panleucopenia felina, la calicivirosis felina y la rinotraqueitis vírica felina).
Pasadas unas 3 o 4 semanas se vuelve a vacunar al gato de la trivalente felina, como refuerzo.
Estas vacunas iniciales son siempre obligatorias, aunque el gato no vaya estar en contacto con otros gatos o no vaya a salir nunca al exterior.
Vacunas contra la rabia y la leucemia
En función de si el veterinario detecta un alto riesgo de estas enfermedades, te aconsejará vacunarlo con dos dosis con intervalos contra la rabia, o bien contra la grave enfermedad de leucemia.
Vacunas del gato adulto
A partir del año, la revacunación 1 vez al año cuando el gato adquiere su madurez inmunológica, hacia el año de vida, el minino suele recibir recordatorios de las vacunas anteriormente mencionadas, como la trivalente y rabia.
Asegúrate de que tu veterinario es serio y pídele información acerca del período de revacunación que te aconseje para tu gato adulto.
Destacar también que los gatos con enfermedades o con un estado de salud complicado posiblemente deben recibir otro tipo de vacunas o exámenes complementarios.