23/01/2021
IMPORTANTE INFORMACIÓN !!
La Tos de las Perreras ha cambiado de Nombre
👉 Antes llamada -tos de las perreras- o -traqueobronquitis infecciosa canina-, ahora se prefiere usar las siglas CRIC (Complejo Respiratorio Infeccioso Canino), pues refiere con más precisión la participación de múltiples agentes infecciosos y el hecho que la susceptibilidad a la infección depende de la inmunidad del huésped y de factores ambientales, que contribuyen al desarrollo de enfermedades respiratorias que se caracterizan por tos.
☑ En la mayoría de los casos, la infección viral produce una lesión del epitelio respiratorio lo que aumenta la susceptibilidad a la colonización bacteriana que agrava el daño y contribuye a los signos clínicos progresivos.
☑ Aunque el término tos de las perreras se usa coloquialmente en la discusión con los tenedores de perros, al ser percibido como sinónimo de Bordetella bronchiseptica puede causar confusión, porque los perros vacunados con inmunidad sólida pueden infectarse con otros patógenos del CRIC y no responder a los antibióticos cuando es causado por virus.
☑ B. bronchiseptica fue la bacteria más frecuentemente aislada, pero investigaciones recientes han sugerido la participación de varios agentes como micoplasmas, adenovirus canino-2, herpesvirus canino-1, virus de la parainfluenza canina, virus del moquillo canino, coronavirus respiratorio canino, virus de la influenza canina y otros virus nuevos y emergentes.
- Prevención 💉
☑ Tenemos "vacunas principales" (core) para prevenir patógenos del CRIC (Virus del moquillo canino, adenovirus-2 canino) las que proporcionan una sólida inmunidad contra estos virus, y "vacunas no principales" (non-core) (B. bronchiseptica, virus de la influenza canina, virus de la parainfluenza canina), que pueden no prevenir la infección, pero pueden reducir la gravedad de los signos clínicos y la duración de la diseminación luego de la infección.
☑ Existen vacunas contra B bronchiseptica orales, intranasales y parenterales. Las vacunas parenterales producen una buena respuesta serológica, pero las vacunas orales e intranasales parecen proporcionar una inmunidad de mucosas más eficaz.
Fuente principal: Clinician’s Brief (www.cliniciansbrief.com)
The #1 most essential publication for relevant diagnostic and treatment information for small animal practitioners.