22/03/2022
La Ehrlichiosis canina es causada por el agente infeccioso Ehrlichia canis, el cual es trasmitido por la picadura de la garrapata. En nuestro país, esta enfermedad es muy común y cada vez más frecuente.
La enfermedad se divide en 3 fases:
1. Fase aguda: inicia entre 8 a 20 días después de la infección. Los signos presentes en esta fase son: depresión, disminución del apetito, fiebre, diarrea, vómitos, secreciones nasales, cojeras, dificultad al respirar, pérdida moderada de peso, petequias, trombocitopenia, entre otras. Esta fase generalmente pasa desapercibida.
2. Fase subclínica: se caracteriza por la persistencia de la E. canis en el animal, algunos perros pueden convivir por años con el microorganismo en esta fase de la enfermedad y no presentar síntomas.
3. Fase crónica: Los síntomas son graves, presentando debilidad, depresión, anorexia, pérdida crónica de peso, palidez de mucosas, anemia, fiebre, petequias y equimosis dérmicas y de membranas mucosas (lesiones pequeñas de color rojo) y sangrado por la nariz. Puede desarrollarse inflamación de los ojos, artritis, insuficiencia renal, glomerulonefritis (inflamación del riñón) y pancitopenia.
- Pronóstico
El pronóstico es bueno para los perros con ehrlichiosis aguda si el animal está debidamente tratado.
Para los perros que han llegado a la etapa crónica de la enfermedad, el pronóstico es reservado.
Recuerda tener un control de pulgas y garrapatas en tu perro. Si tu perro presenta algún síntoma, no lo dejes pasar y llévalo a su veterinario de confianza. Recuerda también hacerle el chequeo anual a tu mascota. La hematología juega un papel fundamental para el diagnóstico temprano de muchas enfermedades, así que incluir exámenes de sangre en el chequeo anual es de suma importancia.