14/09/2023
Aseel Rajah Murgh.
La raza combatiente de Asil, Rajah Murgh, es la más antigua de todas las razas de animales domésticos, y se menciona en el Código Manu, un documento en urdu escrito más de mil años antes de Cristo.
Fue seleccionada bajo un rigor excepcional por la alta jerarquía musulmana que buscaba lograr un ser guerrero de gran fuerza y resistencia. La palabra asil, de origen árabe, significa "noble". Solo alcanzaron el grado de asilo, según el concepto documental de los antiguos criadores árabes, el caballo árabe puro de la región de Nedjeb y las raras líneas de gallos Rajah Murgh.
El término se usó originalmente para designar las líneas legendarias de gallos y gallinas. Rajah Murgh, los únicos capaces de luchar ferozmente durante varios días, ganando o muriendo. Durante el siglo XX, el concepto se distorsionó y llegó a referirse también a cualquier gallo de lucha de los países árabes, principalmente indios o pakistaníes. De esta manera, para hacer esta nota más simple y más didáctica, consideraremos que el término asil define una raza amplia, que alberga muchos linajes, y el nombre de cada linaje debe ser informado inmediatamente después de la palabra asil, por ejemplo: asil Calcutta, asil Hyderabad , asil Madras, asil Rajah Murgh.
En tercer lugar, podemos nombrar subrayados o variedades, generalmente estandarizados y dispersos en un espacio geográfico específico, como: variedad argentina asil rajah murgh.
En esta nota, el asilo estándar se define como Rajah Murgh, debido a que los antiguos tratantes lo señalaron como una forma ancestral y original. Su tipología o estándar es aplicable a otras cepas de asil, que deben observar sus características fenotípicas en general.
Hoy, en su región de origen, no hay información concreta sobre la existencia de especímenes de Rajah Murgh en un estado funcional, cuya selección drástica, creo, se ha visto afectada por las transformaciones culturales, económicas y sociales que ocurrieron en el siglo pasado. Algunos criadores interesados en el mundo han obtenido gallos de estos antiguos linajes y han estado criando, bajo un patrón de selección variable y, en algunos casos, incluso discutible, y con esto tratando de preservar las características genéticas de una raza tan noble. No queriendo hablar demasiado sobre el tema, proporcionaré aquí las características mínimas relevantes que deben estar presentes en un espécimen de rajah murgh.
Es un ave de pequeño tamaño, donde el gallo en buenas condiciones físicas pesa de 2.2 a 2.5 kg y el pollo 1.8 kg. Tiene una cabeza triangular cuando se ve desde un lado, con un potente pico de tamaño mediano. El iris es preferiblemente transparente y a menudo es de color azulado. La línea de inserción desde el cráneo hasta el cuello presenta una ligera depresión que da lugar a lo que podríamos llamar "coquinho". Las alas tienen un contorno frontal redondeado y no están elevadas, a diferencia de la raza combatiente Shamo, que tiene hombros altos en relación con el costado.
Un punto importante y único son los tarsos: el Rajah Murgh, tanto femenino como masculino, presenta su parte frontal con la presencia de tres líneas de pequeñas escamas que corren en la dirección longitudinal, formando las tres esquinas características. El frente de la espinilla es plano. Las escamas, especialmente en gallos mayores de 18 meses, son algo elevadas, coriáceas y rígidas.
Los machos y las hembras tienen una pequeña cresta triple y cuanto más pequeña, mejor. No tienen papada u otros accesorios faciales, que son rudimentarios. La garganta es ancha.
La cola del gallo Rajah Murgh sigue la línea del dorso, con plumas rectas y lanceoladas lo más rectas posible.
Debemos seleccionar los gallos Rajah Murgh dentro de sus patrones cromáticos de plumaje que son: negro, negro-rojo, rojo oscuro, rojo claro, pintado (exclusivamente en blanco y negro) y gris. Los antiguos cazadores afirman que estos son los colores de los mejores combatientes, otro aspecto conductual de Rajah Murgh es que cuando lo rascamos con los dedos cerca de la región de la cloaca, comienzan a picotear.
Los polluelos promueven feroces concursos alrededor de los 30 días de edad, causando muertes y lesiones graves a los involucrados, lo que requiere que el criador conozca la biología de estas aves y su estricta vigilancia.
El asil fue la base de la avicultura moderna, debido a su gran forma física y su enorme cofre. Diversas investigaciones científicas también muestran la gran rusticidad y resistencia del Rajah Murgh a los parásitos y las enfermedades avícolas. Mantener su diversidad genética segura es un procedimiento constante para el hombre iluminado y sabiamente preocupado por el futuro de las manadas de aves de corral y las generaciones que nos sucederán.
Por: Ing. Agr. Adelino Augusto Duarte.