La siguiente información fue provista por el INBIOparque en su página de Facebook en relación con el cierre, la cual compartimos para que todos conozcan qué es lo que está sucediendo en torno a este patrimonio nacional.
1. Nuestro permiso de funcionamiento es hasta el 31 de marzo de este año, hasta ese día INBioparque seguirá abierto de forma normal, con horario de viernes a domingo de 9a.m. La f
inca en que se ubica actualmente INBioparque es ahora propiedad del gobierno, esta fue vendida sin ningún gravamen o hipoteca, el gobierno no adquirió ni heredó ninguna deuda del Instituto Nacional de Biodiversidad.
3. La finca se vendió al gobierno a un precio hasta 3 veces o más inferior al que pudiera tener un terreno similar, esta venta se hizo además a modo de pagos, el propósito era que se siguiera con la labor de bioalfabetización que llevamos durante estos quince años, tenemos además un compromiso con donantes y colaboradores que ayudaron a que esto fuera una realidad, lo hemos respetado hasta el final evitando que cayera en manos de inmobiliarias o personas que no siguieran nuestra linea de conservación y educación.
4. La venta se hizo hace ya casi un año, a la fecha no se ha preparado ni existe algún cartel de licitación ni interés de que INBio o alguna otra institución administre esta finca, la única indicación que recibimos de parte del gobierno es reubicar los animales y sacar todo nuestro mobiliario. Se entenderá que el posible cierre de un año (en el mejor de los casos) afectará de forma grave (en algunos casos irremediable) ecosistemas, laguna y sitios donde muchas formas de vida habían encontrado un lugar seguro, incluyendo aves migratorias que en nuestra laguna y bosque habían encontrado un refrescante oasis en medio de la ciudad. Existe también el justificado temor de que la burocracia termine por abandonar este lindo proyecto. Nuevamente reiteramos nuestro deseo de servir a ustedes y nuestra biodiversidad, es y será nuestro compromiso hasta donde se nos permita llegar, por lo pronto solo podemos decir ¡Gracias por el apoyo! ¡Los esperamos pronto!