05/05/2023
🔴NACE EL "ARCA DE AMOR': AYÚDANOS A CREAR EL PRIMER CENTRO DE ACOGIDA PARA PERROS VIEJITOS EN LA CIUDAD DE MATANZAS, CUBA🔴
Por muchos tiempo como protectores, bienestaristas, o personas amantes de los animales en la ciudad de Matanzas, Cuba, hemos pedido y demandado la creación de refugios que nos permitan seguir ayudando a tantos y tantos angelitos que nos necesitan. Desde la génesis de Huellitas de mi Ciudad hace algunos años hasta la fecha son varios los grupos que han sido creados con el solo propósito de hacer por los que no tienen voz (Peluditos de Matanzas, Callejeros, Perritos de Mathieu, etc) con labores de rescate, rehabilitación, campañas de esterilización, adopción, contando con el apoyo de gente maravillosa, veterinarios, colaboradores, la Iglesia Metropolitana, y con la Red de Bienestar Animal Esperanza Atenas otrora BAC Matanzas, como pionera en este sentido.
A pesar de los oídos sordos de las instituciones gubernamentales y de que en ocasiones ha existido la voluntad real de ayudar por parte del Departamento de Sanidad Animal, especialmente tras la aprobación del Decreto Ley 31 en febrero de 2021, estos centros son aún una utopía. Pero no hemos parado!!! Hogares convertidos en casas de tránsito y refugios han dado una segunda oportunidad a cientos de perros y gatos víctimas de abandono y crueldad. Es eterno nuestro amor y agradecimiento hacia cada una de las personas que, a pesar de la situación actual de Cuba, ponen su tiempo, empeño y los pocos recursos con los que cuentan en función de esos que no pueden defenderse.
Son Javier y Sonia dos de esos seres extraordinarios, con un corazón inmenso, conocidos dentro de la comunidad animalista en la ciudad, quienes han hecho todo lo que han podido y más por muchísimos animales a través de los años. A ellos me une una linda amistad y es grande mi admiración por personas que siempre están dispuestas a convertir las palabras en acción, que a pesar de los problemas se levantan, que están dispuestas a aprender, a crecer, a amar.
Hoy me complace decirles que junto a estos grandes amigos hemos decidido crear el primer centro de acogida para perritos callejeros ancianos en la ciudad de Matanzas. Puede parecer una locura, pero será nuestra bendita locura y la de muchos como nosotros. Es un proyecto que hemos diseñado, pensado y soñado desde hace ya algún tiempo. El primer paso ha sido rentar el que fuera nuestro refugio de Huellitas. Se logró firmar un contrato con los dueños del local. Si bien el sueño es tener uno propio, poder comprar una propiedad y construir un santuario, esta ha sido la oportunidad ideal para dar vida a este espacio en el que tanto hicimos por la población de perritos callejeros. Deseamos que el Arca de Amor llegue a ser un proyecto autosustentable, pero desde ya abrimos nuestras puertas a todo el que quiera colaborar y navegar junto a nosotros. No será un grupo de protección como los ya establecidos en la ciudad de Matanzas, será un refugio que en un principio y por razones obvias acogerá una cantidad limitada de perritos, y que desea colaborar con esos colectivos y personas que tanto luchan por el bienestar animal.
Esta vez haremos las cosas de manera diferente. Hemos decidido crear las condiciones mínimas para atender como se debe a los animalitos antes de llevarlos para allí. Necesitamos ocuparnos de las instalaciones eléctrica e hidráulica, el techo, un área de enfermería para la atención veterinaria y los medicamentos, una meseta y fogón para cocinarles la comida, una despensa, turbina y cerca para proteger el lugar. Estos serían los primeros pasos. Si usted tiene por casa pañitos, un poquito de cemento que le quedó de la construcción, un tubo de agua, un tomacorriente, lo que sea, si conoce a un buen electricista o albañil que se identifique con nuestra causa o desee apoyar de cualquier otra forma, no dude en contactarnos.
Puede llamar a Sonia o comunicarse con ella vía WhatsApp al número +5353360226 o contactarme a través de mis redes sociales. Pronto el Arca de Amor tendrá igualmente su página en Facebook.
Cada año aumentan los abandonos de animales mayores u otros que son rechazados por sus dueños. Es triste ver como incluso perritos que tuvieron un hogar toda su vida son dejados en la calle por esas personas que se suponía los amaran incondicionalmente, simplemente porque ya les estobarban, o porque tomaron la decisión de irse del país sin antes encontrarles un nuevo hogar. Otros nacieron y crecieron en parques, centros de trabajo, escuelas, han sido incluso esterilizados y hacia ellos va encaminada gran parte de la labor de la Red de Bienestar Animal, pero qué pasa con ellos cuando ya no tienen fuerzas para levantarse o salir a buscar la comida como solían hacerlo?
Este es solo un granito de arena, una iniciativa para ayudar a paliar la terrible situación que se vive actualmente en nuestra ciudad. Y digo nuestra porque aunque muchos ya nos estemos allí Cuba nos duele, y la Atenas también es nuestra, como el sentimiento y amor tan grande que sentimos por esos corazoncitos andantes. Quiero agradecer en lo personal a todas las personas, amigos, a la Asociación Blanquita, quienes siempre me han apoyado con comida, medicinas, o simplemente con palabras de aliento que valen oro para seguir adelante con la Tropa. Ayúdenos compartiendo. La lucha continúa. Todo por ellos🙏❤️🐶