21/04/2024
La busqueda. En los 80 , pasaba parte de mi tiempo jugando con amigos y descubriendo en la cotidianeidad de la vida y de los nuevos retos que nos rodean.
Sin embargo en esas épocas me gustaba salir despues de las lluvias de abril a jugar con escarabajos y bichos raros que salían de la tierra despues de la borrasca.
Creo que la naturaleza juega un papel muy importante en nuestro desarrollo mental, social, físico etc. Pero mi inquietud va al como? como puede la naturaleza cambiar en sus diferentes expresiones nuestro comportamineto físico, celular. neuronal etc?
hace pocos días leí dos artículos médicos que me llevaron a reflexionar sobre el papel reparador de algunas combinaciones de vegetales en forma de preparados fitoterapéuticos que tenían la finalidad de reparar las disfunciones de algunos organos depues de una intoxicación.
Para mi asombro los paneles celulares del hígado y del sistema renal , mostraban en los grupos expuestos a la medicación y a la intoxicación una renovación celular asombrosa, determinada por analisis de imagenes. Despues de leer los experimentales descubri que este preparado herbal había sido por así decirlo hecho para ayudar en la antiguedad a un parvulo.
En el 2022 estuve hablando con uno de mis grandes amigos, hoy ya no está por motivos de salud partío de este mundo y hablamos del inminente potencial de las plantas. esta persona me había guíado en el uso de un producto fitoterapetutico conocido como bocado de culebra, que desarrollaba efectos quimioterapeuticos en los pacientes con tumores.
Creo que con mi amigo descubrí que las plantas tenían un potencial y mi busqueda se hizo más profunda.
Hoy día no entiendo la lucha de las posturas de la medicina, de sus visiones parcializadas sobre tratamientos nuevos y variados de origen natural.....quizás no somos tan naturales como lo decimos.
si nos fijaramos en la explosión de las estrellas , la fusión nuclear y la fuerza de gravedad quizás entenderíamos que nuestro destino esta lígado a esos fenómenos, que parecen distantes e indiferentes a nosotros y que juegan un papel impotante con el desarrollo de la naturaleza y del ser humano aunque este lo contemple a ratos.
Como diría mi maestro de Toxicología , la vela ni tan cerca que queme el santo , ni tan lejos que no lo alumbre.....
Alex Durán
Veterinario.
Hessen. Alemania