06/08/2024
Hiperparatiroidismo nutricional secundario en Gatos (HNS)
Transtorno de origen nutricional muy frecuente en gatitos en crecimiento alimentados con una dieta desequilibrada, excesivamente rica en carne.
Suele presentarse en gatos en crecimiento alimentados de forma exclusiva o mayoritaria con carne. Esto produce una deficiencia de calcio y una relación calcio:fósforo muy baja en el organismo. Se produce una estimulación de la secreción y la síntesis de paratohormona (PTH) que intenta aumentar la calcemia mediante una mayor reabsorción renal, adquiriéndolo de los huesos y estimulando la síntesis de calcitriol (vitamina D activa) la cual acelera también la adquisición de calcio de los huesos. El cuadro clínico clásico y más frecuente está relacionado con la decalcificación de huesos y consiste en la incapacidad de moverse, dolor, fracturas patológicas y déficits neurológicos provocados por fracturas en vértebras.
En las radiografías se observa disminución de la opacidad de los huesos, lordosis y cifosis en la columna y disminución del canal pélvico. En una publicación reciente se describen casos de gatos con HNS en los que además de los signos locomotores presentan crisis convulsivas causadas por la hipocalcemia que se resuelven al normalizar los niveles de calcio y no reaparecen tras corregir la dieta de los gatos.
El diagnóstico del HNS se basa en el cuadro clínico y las alteraciones radiológicas (osteopenia) en gatos con una dieta excesivamente rica en carne. La determinación de la PTH confirma el diagnóstico, aunque no muchos laboratorios pueden hacer la PTH específica felina. Los niveles de calcitriol también son elevados en los gatos con HNS. En la mayoría de casos el diagnóstico se confirma al normalizarse la clínica y las alteraciones radiológicas pocos días después del cambio de dieta. El pronóstico suele ser bueno, anque algunos gatos pueden sufrir lesiones neurológicas irreversibles. No está indicado el suplemento de calcio ni de vitamina D, salvo en los casos que presentan convulsiones que deben ser tratados con gluconato cálcico intravenoso.
DVM, Phd, Dip ECVIM -CA Xavier Roura.