03/12/2024
"EDUCACIÓN COGNITIVA EMOCIONAL CANINA"
Tema: ASISTENCIA A DISTANCIA
No es fácil tener un perro reactivo. Por mucho que podamos sentirnos frustrados, restringidos, enojados o incluso avergonzados. Nuestros perros están experimentando una serie de emociones negativas cuando reaccionan a algo que los desencadena.
Está reacción es causada generalmente por ansiedad, miedo, sensación de amenaza y frustración.
Estás emociones causan altos niveles de estrés y el estrés nos impide tanto a nosotros como a nuestros perros ser capaces de procesar información, gestionar con claridad o aprender una forma diferente y mas aceptable de reaccionar ante lo que nos desencadena.
Está es la razón por la que hay que crear suficiente distancia es tan importante.
Cómo ejemplo, realmente le tienes miedo a las serpientes e incluso no puedes mirarla, tu instinto de supervivencia te indica que debes huir y crear distancia adecuada.
Ahora sí alguien te está obligando a sentarte a mirar a la serpiente mientras te estás alimentando, diciendo que no hay nada que preocuparse o tratando de educarme acerca de la especie específica, no hará nada para aliviar el miedo, la incomodidad y aumenta más los niveles estrés.
Entonces hacer una distancia prudente, dónde te sientas seguro sería mucho más efectivo y tus niveles de estrés serán mucho más bajo con el tiempo, con paciencia y práctica, puede que incluso puedas acercarte mucho más a la serpiente sin tener una reacción negativa.
El mismo principio se aplica a los perros reactivos. Crear suficiente distancia donde puedan ver el gatillo pero aún así sentirse seguros y no reaccionar es la mejor manera de ayudarlos a hacer frente a sus emociones.
Algunos perros (y personas) pueden nunca ser capaces de disminuir esa distancia y eso también es OK.
ACEPTA A TU PERRO POR EL INDIVIDUO ÚNICO QUE ES, SIGUE TRABAJANDO EN LAS COSAS QUE PUEDES CAMBIAR Y ACEPTA LAS COSAS QUE NO PUEDES.