07/12/2021
Aplicaciones de los cannabinoides
🔴 GLAUCOMA
La aplicabilidad de los cannabinoides en oftalmología tiene como objetivo principal el tratamiento de las distintas enfermedades neurodegenerativas de la retina (neuropatía óptica de Leber, atrofia óptica dominante, glaucoma).
El glaucoma es una de las principales causas de ceguera legal en el mundo, siendo la enfermedad neurodegenerativa retiniana más prevalente, y se han realizado un gran número de estudios e investigación en el campo de la neuroprotección mediada por los cannabinoides.
Son numerosos los estudios sobre el sistema endocannabinoide en el ojo. Se ha evidenciado la presencia, síntesis y degradación de AEA en distintas estructuras oculares de diferentes mamíferos en modelos porcino, bovino, murino y en humano.
También son cada vez más numerosas las observaciones científicas que indican que los endocannabinoides son relevantes en la fisiología ocular, mediando en el mantenimiento de la presión intraocular, fisiología de la fotorrecepción y neurotransmisión en la retina, así como en la neuroprotección.
Distintos compuestos de los cannabinoides han demostrado disminuir la presión ocular a través de distintas vías de administración, como ha sido descrito para el 9-THC inhalado, por vía oral, de forma intravenosa, sublingual y tras su administración tópica a nivel ocular.
Desde el control de la presión intraocular hasta el correcto trofismo de las células ganglionares de la retina, el sistema endocannabinoide endógeno juega un papel importante en la fisiología ocular.
Estudios, tanto experimentales como clínicos, que avalan el papel de los cannabinoides como hipotensores oculares, regulando de dicha manera el principal factor de riesgo del desarrollo del glaucoma.
🔍FUENTE:
Pinar-Sueiro, S., Rodríguez-Puertas, R., & Vecino, E.. (2011). Aplicaciones de los cannabinoides en glaucoma. Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología, 86(1), 16-23.