12/07/2022
THE BLOCKING TRAINING SYSTEM (SISTEMA DE BLOQUEOS)
En mis formaciones hablo mucho de esta herramienta, especialmente cuando trabajo la conexión con el guía. el sistema de bloqueos tiene su historia y sus handicaps que hay que conocer!
Hace unos diez años, cuando a raíz de tener uno de mis perros (Tro) comprendí la necesidad de ayudar a nuestros perros a encontrar la calma, a estabilizarse. En esta búsqueda aprendí las técnicas de manipulación de cachorros de I.Dunbar, el sistema de contención que Garret también utiliza, el apoyo de conexión que Inki Sjosten explica en su libro Obediencia básica, así como el trabajo práctico que Monique de Roeck trajo a España hace ya 11 años en sus primeras formaciones. Y es que el punto en común en todas estas metodologías es que tenia lugar un sistema dónde se ayudaba al perro a estabilizarse. Sólo el que ha sufrido un perro con un sistema emocional complejo es capaz de apreciar los beneficios que esta metodología ofrece. Un simple gesto que abre todo un abanico de posibilidades, especialmente el poder empezar a comunicarte con tu perro en estados emocionales alterados.
La cosa no quedó aquí, ya que en mis años de formación también tuve el privilegio de trabajar con caballos con métodos amables. En este contexto también se utiliza el bloqueo, de forma diferente pero con el mismo propósito. Al final, me dí cuenta de que en la misma naturaleza existe esta idea y son muchas las especies que lo usan para gestionarse. Dicho esto, y como antecedente de la funcionalidad del método, explicaré algunos detalles interesantes.
Personalmente practico distintos tipos de Bloqueos, en diferentes posiciones y para diferentes contextos, pero todos tienen un denominador común: ayudar al individuo a relajarse.
A tener en cuenta....
- Se debe aplicar de forma AMABLE. Este método no debe confundirse con otras estrategias de adiestramiento con fines muy diferentes. El bloqueo relaja, ayuda al individuo a encontrarse, no es un castigo ni mucho menos una reyerta.
- La clave es que el perro escoja la opción de relajarse, eso si, con nuestra ayuda. La PROACTIVIDAD del perro en este punto nos facilita que en un futuro aparezca la autogestión.
- NO ES UNA TRANSFERENCIA DE SEÑAL DE SIENTA O TUMBA. A pesar de que a primera vista pueda parecerlo, la expectativa del perro es muy diferente. Hay que positivizarlo, pero no confundir con un inductor más para conseguir dichos comportamientos de obediencia: el objetivo es la relajación.
- Hay que ENTRENARLO ANTES de ser usado, especialmente si se incorpora en problemas de reactividad. Este punto es clave y es donde muchos entrenadores fallan provocando el efecto opuesto.
"No existen soluciones inmediatas para problemas complejos"
Este sistema me ha funcionado muy bien para perros difíciles y lo más importante para mi, muchos entrenadores de distintos ámbitos lo usan de distintas maneras pero con el mismo objetivo, cosa que avala su funcionalidad.