Caso erlichiosis canina 🐶💉⚕️
Se presenta a consulta una perra de 6 años de edad, mezcla de weimaraner, entera, y con sus vacunas al día. Los dueños nos contactan porque en otros lugares la habían tratado anteriormente como gastroenteritis o fiebre por cambio de clima y no había mejora.
Al examen clínico se observa: letargia, polidipsia, poliuria, temperatura de 40.1 grados, tllc alto, anorexia, pérdida de peso con condición corporal baja y presencia de pulgas. Se le realizaron varios exámenes de sangre y se determinó presencia de anemia y trombocitopenia muy marcada, y leucocitos alterados, leve falla renal y hepática. Se le realizó ecografía para ver el estado de los riñones y del hígado, y descartar piometra.
Su diagnóstico definitivo fue erlichiosis canina crónica, esta enfermedad se transmite por la picadura de la garrapata, y de ciertas pulgas, que también presentan la bacteria intracelular, está bacteria infecta neutrófilos y eosinófilos, viaja por vía sanguínea y se disemina en otros órganos como bazo, riñones, hígado, también puede dañar las articulaciones y la retina, por los inmunocomplejos que forma.
Gracias a sus dueños por el esfuerzo de realizar las pruebas y del manejo del tratamiento tan largo y minucioso, hoy se encuentra bien, ganando peso y siendo una perrita feliz y con apetito.
🐶🤗💉⚕️🩺❤️
Caso Schnauzer. 4to día con bastante apetito, ya no presentó vómitos ni diarrea.
Caso Schnauzer. Terapia intravenosa y manejo del dolor con infusiones de analgesia.