05/07/2023
Nathalie Prachensky y Usher.
El perro pastor más hermoso del mundo proviene de Reichertshofen.
Un título de campeón mundial en Reichertshofen (distrito de Pfaffenhofen): Nathalie Prachensky entrena al pastor alemán más hermoso del mundo. En septiembre, ganó la exposición nacional Alemana en Nuremberg con su perro Usher, la exposición de perros pastores alemanes más grande del mundo. Participaron un total de 1700 perros pastores de todo el mundo.
La Reichertshofenerin pudo imponerse con su perro Usher frente a 200 competidores de su clase. El corazón de Nathalie Prachensky ha estado latiendo por los perros pastores desde que era una niña. "Mi abuela y mi abuelo siempre tuvieron pastores alemanes", dice la nativa de Munich. “Lo aprendí desde cero.” Como empleada de un fabricante de automóviles, ella no es una entrenadora de perros profesional, lo que uno podría suponer con un título de campeón mundial. "Yo mismo me enseñé todo. También aprendes mucho a través del intercambio con los demás”, dice la chica de 39 años. Con “Usher from Brunnenstraße”, el nombre completo del ganador mundial, Prachensky entrena diferentes disciplinas todos los días después del trabajo. Por ejemplo, comandos como obediencia, rastro y protección, pero también acondicionamiento y presentación para exposiciones y concursos. “Entrenamos en Reichertshofen y Gaimersheim, pero principalmente en Pfaffenhofen. Tienen una gran instalación”, dice Prachensky.
Un pasatiempo que consume mucho tiempo: entreno todos los días
En invierno hay más tiempo para entrenar, porque a partir de marzo Prachensky estará en exhibiciones con Usher todos los fines de semana. Son necesarios para obtener un buen lugar en la exposición de la raza campeona nacional. Es por eso que voluntariamente tomó muchas pruebas con su perro como un extra. Además de la instalación de cría y la prueba de perros de rastreo, también existe la prueba internacional de perros de trabajo, todo al más alto nivel. "Es un verdadero perro completo", dice ella. "Usher es muy talentoso en carácter y capacidad de aprendizaje y ha sido galardonado con 'excelente' varias veces". - La mejor calificación posible.
Usher no solo está de gira en concursos y exposiciones, sino también en el jardín de infancia. "Los pastores alemanes son totalmente equilibrados, leales y cariñosos con los niños: los perros perfectos para la familia", dice la señora de Reichertshofen. En los jardines de infancia, ella y Usher les mostraron a los niños cómo manejar a los perros correctamente. Usher causa una buena impresión, especialmente con su tamaño, porque suele sobresalir por encima de los más pequeños. A pesar de esto, logra quitarles el miedo a los perros a los niños con su manera cariñosa.
Convencido como ganador mundial frente a un jurado estricto
Pero también puede ser completamente diferente si es necesario. Una parte de la exhibición alemana de raza en septiembre fue el llamado servicio de protección. A la orden, el perro tiene que morder al presunto atacante en el brazo, que por supuesto está protegido con la llamada manga de protección. A la orden, el perro también debe soltarse inmediatamente. "Eso es muy importante", explica Prachensky. Para evitar que el agresor escape, el perro no debe perderlo de vista y le impide escapar ladrando. “El servicio de protección solo se ve como un deporte. Los perros solo se entrenan en la manga, no en las personas”, enfatiza el entrenador. En caso de emergencia, es posible que la capacitación no ayude en absoluto. Antes del servicio de protección, los perros pastores son evaluados individualmente por un juez durante una inspección de stand. "Tengo que colocar al perro correctamente y trotar una vuelta", explica el hombre de 39 años. El juez evalúa, entre otras cosas, la anatomía y el estado del perro, la coloración y también la expresión.
Por supuesto, Usher consigue un buen cambio de imagen antes de exposiciones tan importantes. "Está bañado, secado y peinado", dice Prachensky. Porque también se evalúa la apariencia, especialmente en relación con el grupo de descendencia. El residente de Reichertshofen explica qué significa eso: “En septiembre, Usher se quedó sin alrededor de 50 de sus hijos en el estadio de Nuremberg. Inmediatamente se nota que son sus hijos, es uno de los mejores sementales”.
Pero la salud también es un criterio de evaluación importante, porque el estándar para los perros pastores es muy alto. "Las caderas, los codos y la espalda de cualquier perro deben someterse a una radiografía para que se les permita exhibirse y competir", explica.
Usher y su dueña obtuvieron excelentes resultados en todas las evaluaciones, por lo que ahora puede engalanarse con el título de "El pastor alemán más bello del mundo". Con 4,5 años, el pastor alemán también es muy joven para un título de campeón mundial. "Normalmente, los perros solo logran esto a la edad de seis años", dice Prachensky. ¿Y qué toca el próximo año? – “La defensa del título.
https://www.donaukurier.de/lokales/landkreis-pfaffenhofen/der-schoenste-schaeferhund-der-welt-kommt-aus-reichertshofen-10465666