11/07/2022
La piel supone un mecanismo de defensa, ayudando al caballo a regular su temperatura corporal, protegerlo de radiaciones solares y ayudando a mantener las reservas electrolíticas y de agua. Por tanto, constituye un buen indicador de la salud de nuestro caballo.
Las lesiones más frecuentes que podemos observar son las dermatitis alérgicas (43%), parasitarias (34%), neoplásicas (13%) y fúngicas (10%). Muchas veces para llegar a un diagnóstico correcto habrá que realizar pruebas complementarias como son raspados, citologías y biopsias cutáneas.
Las dermatitis alérgicas suponen un 43% de los problemas dermatológicos en los caballos y suele ser más frecuente en verano, lo que se conoce como dermatitis estival equina. Es provocada por la picadura de mosquitos Culicoides. Nuestro caballo mostrará una serie de síntomas cutáneos como es el prurito, pápulas, habones (bultitos en la piel), y sequedad de la piel en forma de grietas que suelen aparecer principalmente en zona de crines y cola. Estas lesiones pueden tener diferentes patrones de distribución entre los que destacan cara-pecho, cola-crines y vientre-axilas de forma general.
Muchas veces este tipo de dermatitis puede complicarse y requerir de la asistencia de un veterinario para controlar la sensación de picor y evitar o tratar infecciones secundarias.
Las medidas preventivas que podemos utilizar para evitar este tipo de problemas son:
*Tener buena higiene del animal y de todos sus aparejos. Después de realizar ejercicio, es aconsejable darle una ducha a nuestro caballo, además de lavar bien todos los utensilios y aparejos utilizados. Es muy importante que cada caballo tenga lo suyo y no lo comparta con otros animales de la misma cuadra para evitar posibles contagios.
*A los mosquitos y sus larvas, les encanta las zonas húmedas, barro, charcos.. por lo que hay que evitar que el caballo se aproxime a ellas.
*Utilizar productos para el caballo y así poder evitar la picadura de los mosquitos. Existen productos que se aplican de cada 3-4 semanas desde la crin a la base de la cola.