Zoopolis Veterinaria

Zoopolis Veterinaria Servicio médico veterinario y estética canina. Consultas
Vacunas
Desparasitación
Cirugías
https:

04/10/2024

Los sarcomas pos vacunales, son tumores malignos que afectan a los felinos principalmente.
La causa no está bien definida, pero se propone que sea una respuesta inflamatoria e inmunológica a alguna sustancia contenida en inyecciones (posiblemente al coadyuvante en las vacunas), aunque también se ha visto con la aplicacion de cualquier otro medicamento. Por esta razón, se insta a que las inyecciones en gatos sean hechas en los miembros o en la cola, lugares de más fácil retirada en caso de aparición de algun sarcoma pos vacual o por otro medicamento. Es un tumor con relativa baja tasa de metástasis (alrededor del 12%), pero alta tasa de recidiva - por tratarse de un tumor muy infiltrativo.
El tratamiento es quirúrgico y quimioterápico.
Cualquier nodulo en gato, por menor que sea, debe ser examinado a fin de excluir neoplasias. Cuanto menor, mejor y más cómodo los tratamientos.

En la foto, la imagen original seguida de la que expone el tumor con color rojo, y la escápula en azul.

Imagen vía: Saúde Única Clínica Veterinária

03/07/2023

❄️Efectos del frío y la hipotermia. 🌡🐾🧑‍⚕️
medica24

🤣🤣
30/03/2023

🤣🤣

Jajajajaja
22/03/2023

Jajajajaja

😍
08/03/2023

😍

Holi 🌹 🐾

29/09/2022

🙈Tartrectomía o eliminación de cálculos dentales 🤓🙉🩺

🐶🐾El sarro, o cálculo dental, es una mezcla de bacterias, que en contacto con proteínas y otras sustancias, y por falta de higiene bucal, se acumulan en los dientes y se endurecen, pero esta condición va deteriorando la raíz del diente hasta destruirlo, muchas veces se desvitaliza y se caen o hay que extraerlos.

También pueden generar fístulas oro nasales y buco nasales.
Pueden causar:
✔️ Mal aliento
✔️ Gingivitis
✔️Dolor intenso
✔️ Pérdida de apetito
✔️ Pérdida de dientes
Y en el peor de los casos puede derivar en endocarditis.

🟠Los perros de razas pequeñas y miniatura son más propensos a la formación de cálculos dentales.
🟢La salud de tu mascota también incluye su boca.

Además hay una correlación de enfermedad dental con enfermedad cardiaca como la endocarditis vegetativa.💔

Repost: .cegonhat

25/09/2022

Malassezia pachydermatis se caracteriza por su forma redonda a ovalada o su clásica forma de maní con brotes monopolares. Esta levadura lipofílica, no lípido dependiente, con o sin micelio normalmente se relaciona a cuadros de dermatitis en caninos (sobrecrecimiento de Malassezia spp. )
Algunas cepas de Malassezia spp. Rara vez serán diagnosticadas debido a un cuadro de dermatitis, como M. sympodialis,

⚠Por eso es importante siempre visitar al médico veterinario que es el experto en la salud de tu mascota y pueda determinar el mejor tratamiento.

Sagrivet Global Vet S.A. Grupo EGM Costa Rica Antares Nicaragua

22/08/2022

Demodecosis👇📍🤔

La demodicosis es una enfermedad inflamatoria de la piel causada por la presencia de un número excesivo de ácaros de Demodex.

Las formas adultas de Demodex canis (150-200 μm en los machos y 250-300 μm en las hembras), presentan una típica forma alargada, con una cabeza corta en forma de herradura y con unas visibles mandíbulas.

El parásito se localiza principalmente en los folículos pilosos y en las glándulas sebáceas, en especial en la piel de la zona facial, donde viven de restos celulares y de sebo. Demodex se puede localizar, tras su diseminación, en otras zonas del cuerpo.

𝐅𝐨𝐫𝐦𝐚𝐬 𝐜𝐥𝐢𝐧𝐢𝐜𝐚𝐬:⁣

🔅𝐃𝐞𝐦𝐨𝐝𝐢𝐜𝐨𝐬𝐢𝐬 𝐥𝐨𝐜𝐚𝐥𝐢𝐳𝐚𝐝𝐚: es la más frecuente en perros menores de un año de edad. La mayoría de los casos se resuelven espontáneamente a las 4-8 semanas.

La piel de la zona facial y especialmente en las áreas perioculares, y perilabiales, así como en las extremidades anteriores, es donde se suelen localizar con mayor frecuencia estas lesiones.

🔅𝐎𝐭𝐨𝐝𝐞𝐦𝐨𝐝𝐢𝐜𝐨𝐬𝐢𝐬: podemos encontrar la presencia de ácaros en el cerumen auricular. Aparece junto con otras lesiones en el cuerpo. Clínicamente se caracteriza como una otitis eritematosa y ceruminosa de color marrón, generalmente pruriginosa.
🔅𝐏𝐨𝐝𝐨𝐝𝐞𝐦𝐨𝐝𝐢𝐜𝐨𝐬𝐢𝐬: es una enfermedad digital e interdigital crónica. Puede o no coincidir con una historia de demodicosis generalizada. Suele producirse un pioderma bacteriano superficial o profundo.
🔅𝐃𝐞𝐦𝐨𝐝𝐢𝐜𝐨𝐬𝐢𝐬 𝐠𝐞𝐧𝐞𝐫𝐚𝐥𝐢𝐳𝐚𝐝𝐚: existen dos tipos:
🔅𝐃𝐞𝐦𝐨𝐝𝐢𝐜𝐨𝐬𝐢𝐬 𝐠𝐞𝐧𝐞𝐫𝐚𝐥𝐢𝐳𝐚𝐝𝐚 𝐣𝐮𝐯𝐞𝐧𝐢𝐥: Edad de aparición 3-12 meses entre el 30% al 50% de los casos se resuelve espontáneamente, sin embargo, se necesita monitorizar la evolución del animal. Existen factores predisponentes familiares y raciales.
🔅𝐃𝐞𝐦𝐨𝐝𝐢𝐜𝐨𝐬𝐢𝐬 𝐠𝐞𝐧𝐞𝐫𝐚𝐥𝐢𝐳𝐚𝐝𝐚 𝐝𝐞𝐥 𝐚𝐝𝐮𝐥𝐭𝐨: edad de aparición >1 año. No existe predisposición en cuanto a raza o s**o. Puede estar causada por una enfermedad primaria como Hiperadrenocorticismo por causas endógenas o yatrogénicas, deficiencia inmunitaria, hipotiroidismo, diabetes mellitus, neoplasias, tratamientos con inmunosupresores.

Repost: im_veterinarian

20/08/2022
17/08/2022

📌Enfermedades de la cavidad oral 🩺😎👉🐶

🔅Estomatitis, es la inflamación de la membrana mucosa de la boca, caracterizada por la aparición de heridas e hinchazón en labios, paladar, lengua, encías o mejillas.
🔅Epulis, tumor mesenquimatoso Benigno que se produce en el tejido gingival próximo a los inicisivos. Se clasifican en epulis osificantes, fibromatosos y escamosos o acantomatos.
🔅Glositis, lesiones inflamatorias de la lengua.
🔅Melanoma, es una neoplasia de Los melanocitos que se produce en el interior de la epidermis.
🔅Fistula oronasal, comunicación entre la cavidad oral y el conducto nasal.
🔅Gingivitis, inflamacion de las encias.
🔅Papilomatosis, crecimiento benigno múltiple en forma de coliflor que se forma a partir del epitelio escamoso y se localizan en los labios, mucosa de los carrillos, encías, lengua y estructuras faríngeas.
🔅Carcinoma de las células escamosas, es una neoplasia maligna del epitelio escamoso, es la neoplasia oral más frecuente en los gatos y el segundo más común de los tumores orales en el perro.
🔅Fibrosarcoma oral, es un tumor maligno de fibrocitos, es el segundo tumor de la cavidad oral de los gatos y en los perros es el tercer tumor maligno más frecuente.
🔅Faucitis, lesiones inflamatorias de los pliegues linguopalatinos o de los ángulos de la boca.
🔅Quelitis, lesiones inflamatorias de los labios.
🔅Periodontitis, lesión de la membrana periodontal, encía y hueso alveolar.
🔅Lesiones respectivas odontoclasticas, reabsorción odontoclastica sin caries de la sustancia del diente.
🔅Abscesos periapicales y periodontales.

Fuente: Rhea V. Morgan, Fossum T. - im.veterinariam@

03/08/2022

REGULACIÓN DE LA SECRECIÓN GÁSTRICA

La secreción del jugo gástrico está controlada tanto por mecanismos nerviosos como humorales. Los experimentos del famoso fisiólogo ruso Iván Pavlov demostraron que se inicia ya antes que el bolo alimenticio llegue al estómago y es influida por numerosos factores. Este investigador observó que en un perro en el cual se realiza una alimentación falsa, o sea, se impide mediante una fístula esofágica que el alimento ingerido llegue al estómago, se produce una secreción gástrica intensa al entrar el alimento a la boca. Comprobó, además, que después de repetir varias veces este experimento, no era necesario que el alimento penetrase a la cavidad bucal, bastaba la visión u olfación de la comida para provocarla.
Estos resultados indican que la fase inicial de la secreción se produce por mecanismos incondicionados y condicionados. En el caso de los reflejos incondicionados (comida falsa), los impulsos que inducen la secreción gástrica parten desde receptores gustatorios de la cavidad bucal, los cuales son transmitidos por vías nerviosas aferentes hasta centros reflejos en la médula espinal. Desde estos centros, impulsos eferentes son transmitidos por fibras vagales al estómago. La secreción condicionada es inducida por impulsos generados en receptores situados fuera del sistema digestivo (visuales, acústicos, olfatorios, etc.).

Las sensaciones desagradables, estados emocionales negativos que producen asco y repulsión, inhiben la secreción refleja condicionada del jugo gástrico. Las secreciones reflejas incondicionada y condicionada constituyen en conjunto la fase cefálica o vagal de la secreción gástrica.
Los alimentos, una vez en el estómago, intensifican la secreción, pero no por un efecto mecánico, sino por estimulación química de la mucosa, especialmente en la región pilórica. Son estímulos químicos especialmente efectivos el caldo de carne, el alcohol y ciertos condimentos. Tanto las proteínas como los derivados de su degradación (proteosas y otros) representan estímulos menos efectivos. Esta fase de la secreción, llamada fase gástrica o química, es la continuación de la fase vagal.
Se ha demostrado que la fase gástrica de la secreción se debe a una hormona producida por la mucosa pilórica. Esta hormona, llamada gastrina, llega por vía humoral a las células parietales y estimula intensamente su secreción. La secreción de gastrina, a su vez, es estimulada por las sustancias recién mencionadas (caldo de carne, condimentos, proteosas, etc.). Se pueden diferenciar en la secreción gástrica, tres fases: una primera inducida por la estimulación de receptores visuales, olfatorios, auditivos, y de los receptores que están en la cavidad bucal; una segunda fase inducida por la gastrina y finalmente una tercera fase llamada intestinal.
El alimento, parcialmente digerido en el estómago, penetra al duodeno donde estimula receptores, ubicados en la mucosa duodenal, e induce secreción de una hormona, probablemente idéntica con la gastrina y que por vía humoral estimula también la secreción de jugo gástrico. Esta secreción es especialmente intensa y rica en pepsina cuando el contenido duodenal es rico en proteínas y compuestos resultantes de su degradación y menos intensa si es rico en grasas. Las grasas inducen en la mucosa del duodeno la secreción de otra hormona, la enterogastrona, que al llegar por la circulación a las células parietales del estómago, inhibe su secreción. La enterogastrona disminuye también la motilidad gástrica por un mecanismo reflejo viscero-visceral inducido por la distensión del duodeno.

La distensión duodenal es, por consiguiente, un factor importante para la regulación del vaciamiento gradual del estómago. Una comida rica en grasas permanece, por lo tanto, un mayor tiempo en el estómago.
En resumen, se puede decir que la secreción del jugo gástrico se inicia antes que los alimentos sean ingeridos (estimulación visual, olfatoria, etc.), y se mantiene a un nivel adecuado por la presencia de los alimentos en la boca, en el estómago y en el duodeno, para volver a su nivel normal en los períodos interdigestivo.
En la segunda parte del duodeno, el contenido duodenal se torna alcalino, permitiendo así la acción del jugo pancreático y de otros jugos digestivos que requieren, para ser efectivos, un pH superior a 7.0.
Si se hace actuar proteínas, proteosas u otros secretagogos sobre la mucosa de un antro pilórico transplantado fuera de la cavidad abdominal y cuya inervación está eliminada, se produce secreción en el estómago.
Este experimento demostraría que la mucosa antral ha secretado gastrina, que llega por vía humoral al estómago e induce la secreción.
Esta hipótesis se tornó, sin embargo, incompleta debido a diversos experimentos que han demostrado que la llegada de alimentos al estómago estimula terminaciones vagales en la mucosa gástrica y por vía refleja inducen al antro a secretar gastrina. Al mismo tiempo, el vago ejerce una acción permisiva sobre las células las parietales, capacitándolas para secretar, así que la separación entre una fase vagal (refleja) y otra antral (humoral) parece insostenible.
Ni la estimulación del vago, ni la distensión del antro, tienen separadamente influencia sobre la secreción gástrica, pero juntas potencializan mutuamente sus efectos e intensifican la secreción.
La secreción del HCl debe mantenerse dentro de ciertos límites ya que una acidez excesiva puede causar ulceraciones de la mucosa del estómago. Para este fin se dispone de varios mecanismos, entre los cuales la acidez misma es de gran importancia: una acidez excesiva inhibe la secreción.
Los alimentos, al distender el estómago, estimulan en la mucosa antral la secreción de gastrina, la cual al llegar por la circulación a las células parietales, incrementa la secreción del HCl. El contenido ácido del estómago y del antro, a su vez, inhibe la secreción de gastrina y, consecuentemente, la secreción de HCl. Como el contenido gástrico sigue distendiendo al estómago, en la mucosa antral se secreta nuevamente gastrina. Al iniciarse el vaciamiento del estómago, llega el contenido gástrico al duodeno y activa en éste otro mecanismo de regulación que consiste en la secreción de enterogastrona que actúa y participa en la modulación de la secreción y motilidad gástricas.
El contenido gástrico, una vez en el duodeno, estimula en la mucosa duodenal la secreción de varias otras hormonas: a) la secretina, que activa la secreción y entrega de jugo pancreático con un alto contenido de bicarbonato y agua; b) la pancreozimina, bajo cuya acción el páncreas secreta un jugo rico en enzimas digestivas.
La producción de pancreozimina es intensificada especialmente cuando el contenido duodenal es rico en proteínas. Esta hormona ejerce además los siguientes efectos: facilita el flujo de bilis, aumenta la secreción de mucus por las células de Brunner en el intestino e inhibe la secreción de las células parietales. La pancreozimina tiene efecto similar al glucagón, hormona hiperglucemiante, y al actuar además directamente sobre las células b del páncreas, aumenta la secreción y entrega de insulina.
La pancreozimina ejerce todavía otras acciones que anteriormente han sido atribuidas a otra hormona, a la colecistoquinina. Investigaciones posteriores revelaron, sin embargo, que esta última es idéntica con la pancreozimina. Por consiguiente, los efectos abajo enumerados y anteriormente atribuidos a la colecistoquinina, son causados por la pancreozimina.

Entre estos efectos hay que destacar por su importancia, los siguientes:
1. Estimula la síntesis y entrega de los enzimos pancreáticos.
2. Al mismo tiempo relaja el esfínter de Oddi y produce la contracción de la vesícula y de los conductos biliares.
3. Inhibe la secreción gástrica, cumpliendo así la función de una hormona reguladora de dicha secreción.
4. Induce en las células a y b de los islotes de Langerhans pancreáticos la secreción de glucagón e insulina (ver Páncreas Endocrino).

La mucosa duodenal secreta 3 hormonas: la enterogastrona, poderosa inhibidora de la motilidad y secreción gástrica, cuya secreción se intensifica si el contenido gástrico es rico en grasas; la secretina, inhibidora de la secreción gástrica y activadora de la secreción de un jugo pancreático rico en bicarbonato y en agua; la pancreozimina cuyas acciones acabamos de enumerar.
Además de la acidificación de la mucosa antral, existen, por consiguiente, por lo menos tres mecanismos humorales de origen duodenal, que al mismo tiempo que modifican cuantitativa y cualitativamente la secreción de jugo pancreático, ejercen una acción inhibidora sobre la secreción de jugo gástrico y de gastrina: la enterogastrona, la secretina y la pancreozimina.
Se acepta que el término regulación enterogástrica comprende genéricamente el conjunto de los efectos de todas las hormonas duodenales tales como secretina, pancreozimina y otras.

Bibliografía: Biblioteca Digital de la Universidad de Chile.

23/07/2022

📣Throw away your spring loaded mouth gags! 📣

You can cause serious injury by keeping prolonged pressure associated with mouth gags. But there are good alternatives! Cut old endotracheal tubes to size for each patient, keeping in mind that you should keep the mouth at a comfortable position and not open the mouth too far.

Cats can experience vision loss from mouth gags!
👀👀

Read more about it here:

https://buff.ly/3c9zgMg

16/07/2022

🖤Con profunda tristeza informamos del fallecimiento de nuestro querido amigo el Dr Jesús Paredes Perez, quien fue un icono de la medicina veterinaria de nuestro país.
El Dr. Paredes además de ser un gran profesionista, cirujano, ponente, maestro fue un gran esposo, un gran padre y una gran persona, los que tuvimos el privilegio de ser sus amigos lo vamos a extrañar profundamente.
Acompañamos en su dolor a Marygela y a Joaquín. QEPD
Dr Riad Katrib Mir

16/07/2022

Disfagia: 🩺👨‍⚕️🐾

definida como una deglución dificultosa o dolorosa, puede deberse a dolor durante el proceso deglutorio, obstrucción mecánica de la cavidad oral o faringe o disfunción neuromuscular que produce una deglución débil o descoordinada. La disfagia generalmente se desglosa en 3 tipos: 1. Disfagia oral: dificultad en la prensión o en la formación del bolo alimentario en la base de la lengua. 2. Disfagia faríngea: es una disfunción del movimiento involuntario del bolo alimentario a través de la bucofaringe. 3. Disfagia cricofaríngea: es la falta de relajación (acalasia) o cierre del esfínter cricofaríngeo, o asincronía cricofaríngea.

Post: Tomado de: Tratado de Medicina Interna Veterinaria- Xiomara Veterinaria

09/07/2022
07/07/2022

📂🐶

La 𝗽𝗿𝗲𝘀𝗶ó𝗻 𝘀𝗮𝗻𝗴𝘂í𝗻𝗲𝗮 indica la presión hidrostática que ejerce la sangre sobre las paredes vasculares.
Son dos factores que influyen en la presión sanguínea.

1⃣ El gasto cardiaco (la cantidad de sangre que bombea el corazón por unidad de tiempo.

2⃣ Tono vasomotor de los vasos sanguíneos el tono de la fibra muscular la elasticidad y la flexibilidad.

Durante la 𝐬í𝐬𝐭𝐨𝐥𝐞 cardiaca se impulsa el volumen de la sangre con fuerza a través de las arterias, es el punto con mayor presión intraarterial, que coincide con la presión máxima o sistólica.

Durante la 𝐝𝐢á𝐬𝐭𝐨𝐥𝐞 el corazón no bombea sangre y se relaja para recuperar el volumen a partir del sistema venoso, será el momento en el cual las paredes vasculares soporten la menor presión de todo el ciclo que coincide con la presión mínima o diastólica.

06/07/2022

Dirección

Acapulco

Teléfono

+527441292419

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Zoopolis Veterinaria publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contato La Empresa

Enviar un mensaje a Zoopolis Veterinaria:

Compartir

Categoría


Otros Veterinarios en Acapulco

Mostrar Todas