Veterinaria "aurora".

Veterinaria "aurora". Clinica Veterinaria en Pequeñas Especies
(1)

😚😊
17/01/2024

😚😊

19/10/2023

𝐔𝐯𝐞𝐢𝐭𝐢𝐬 𝐅𝐞𝐥𝐢𝐧𝐚.

La uveítis es la inflamación de la úvea y puede ser anterior (inflamación del iris y del cuerpo ciliar) o posterior (inflamación de la coroides). En muchos casos existirá una panuveítis (inflamación del iris, cuerpo ciliar y coroides). Aunque hay muchos signos de uveítis anterior en los gatos, el hallazgo más frecuente es la presencia de turbidez en el humor acuoso, la cual puede ser fácilmente detectada usando el haz de luz más pequeño de un oftalmoscopio directo o de una lámpara de hendidura portátil.

🟧Causas
Las causas posibles de uveítis se detallan a continuación. Se debe tener en cuenta que en muchos casos la uveítis felina es idiopática.

🟨Idiopática: Uveítis linfoplasmocítica.
Localización y curso: Anterior o intermedia (crónica y recurrente)
Signos clínicos: EfectoTyndall, Precipitados queráticos, alt. Iris, a medida que pasa el tiempo tendencia al glaucoma.

🟨Trauma: Contusión, herida penetrante, cirugía ocular.
Localización y curso: Anterior y aguda.
Signos clínicos: Hifema, Fibrina C.A., miosis, hipotonia, efecto Tyndall.

🟨Toxica: Fármacos (pilocarpina, latanosprot) radioterapia.

🟨Uveítis refleja: Queratitis ulcerativa.
Localización y curso: Anterior y aguda.
Infecciosas:
1.- Bacterianas: Bartonella spp, septicemia, síndrome de implantación séptica ocular.
2.- Víricas: PIF, VLfe, VIF.
3.- Protozoarias: Toxoplasma gondii, Leishmania spp.
4.- Micóticas: Cryptococcus spp, Blastomyces dermaditis*, Coccidioides immitis*, histoplasma capsulatum*. Candida albicans*.
Localización y curso: Corioretinitisy subaguda.
Signos clínicos: Granulomascorioretineanos, desprendimientoretina, Hipopion, hifema, EfectoTyndall, Alteraciones iris: iris bombé, rubeosis.
5.- Parasitarias: Oftalmosis interna (Diptera spp)

🟨Inmunomediada: Inducidas por el cristalino (facolítica ej. Catarata), FAcoclásica ej, trauma en cristalino, periarteritis nodosa.
Metabólica: Hipertensión sistémica, hiperlipidemia.
Neoplásica: Linfosarcoma, melanoma, otros tumores intraoculares primarios, metástasis.

*Causas raras de uveítis.

🟧Efecto Tyndall
La uveítis se produce posterior a un daño de las células que conforman la úvea y/o una alteración de la barrera hemato-acuosa o de la barrera hemato-retiniana. La barrera hemato-acuosa regula el intercambio de fluidos y metabolitos entre la sangre y el humor acuoso, la que está conformada principalmente por las células endoteliales de los vasos sanguíneos que conforman la úvea anterior, mientras que la barrera hemato-retiniana regula el intercambio de fluidos y metabolitos hacia la neuroretina, la que está conformada por las uniones estrechas de los capilares y de las células del epitelio pigmentario de la retina. La ruptura de la barrera hemato-acuosa provoca un aumento en la concentración de proteínas del humor acuoso las que en condiciones normales representan en una relación 1:200 respecto de la concentración plasmática. Este aumento de concentración de las proteínas provoca una pérdida de la transparencia del humor lo que se traduce en la presentación de dispersión de la luz al momento de ser iluminada la cámara anterior, hecho reconocido como efecto Tyndall.
El Tyndall es un signo característico de la uveítis anterior que permite establecer el diagnóstico, además de servir como uno de los signos de evaluación del curso de la misma.

🟧El diagnóstico se corrobora mediante la observación de signos clínicos compatibles que incluyen turbidez del humor acuoso (indicativo de proteínas) y presión intraocular (PIO) disminuida. En gatos normales, la PIO varía entre los 10-25 mmHg aproximadamente a través de tonómetros de aplanamiento o de rebote. No obstante, una PIO baja por sí sola no siempre indica la presencia de uveítis.

🟧Los signos menos específicos incluyen hiperemia conjuntival, edema y/o neovascularizacíon corneal, congestión ciliar, precipitados queráticos, rubeosis iridis, sinequia posterior, descarga ocular, blefarospasmo, enoftalmia con protrusión de la membrana nictitante e iris bombé.

Cuando la uveítis es secundaria a una enfermedad sistémica, se puede detectar una amplia variedad de signos clínicos sistémicos.

Una vez que se diagnostica la uveítis y que se descartan las causas oculares, se debe investigar la presencia de enfermedad sistémica subyacente y obtener una anamnesis completa por parte del cuidador que incluya historial de viajes, condiciones de vida, estado vacunal y comorbilidades.

💠 Examen oftalmológico
Evaluación de la turbidez del humor acuoso. Si no se dispone de una lámpara de hendidura portátil, se puede utilizar un oftalmoscopio directo usando el círculo de luz más pequeño y sosteniéndolo a unos 2 cm de la córnea axial.
En condiciones normales, el examinador es capaz de visualizar el haz de luz incidiendo en la córnea, después en el iris y/o cristalino a medida que cruza la cámara anterior, y después impactando de nuevo contra el iris y/o el cristalino.

💠 Examen del segmento anterior.
Puede usarse un otoscopio (sin el cono de plástico) para examinar el segmento anterior con magnificación.

💠Examen del segmento posterior/fondo de ojo.
La técnica preferida para el examen del fondo de ojo felino es la oftalmoscopia indirecta. Proporciona un campo de visión amplio y permite un examen rápido y minucioso.

💠 Tinción con fluoresceína y tonometría.
Como se comentó anteriormente, la PIO en animales con uveítis puede encontrarse disminuida (menos de 10 mm Hg).

🟧Examen físico
El paciente debe ser examinado de forma completa en busca de indicadores clínicos de enfermedad sistémica.

🟧Pruebas complementarias
A veces es necesario el uso de pruebas diagnósticas adicionales para investigar posibles causas sistémicas de uveítis. Éstas deben excluirse cuando se han descartado las causas oculares. Las pruebas varían, pero a menudo incluyen: · Radiografías de tórax · Ecografía abdominal · Pruebas de leucemia e inmunodeficiencia felina · Enfermedades infecciosas (según región)

🟧Tratamiento
En caso de identificar una causa subyacente, es necesario tratarla.

Tratamiento sintomático
La uveítis no tratada puede resultar en glaucoma secundario y pérdida del ojo y/o la visión.
• En ausencia de úlcera corneal los corticosteroides tópicos están indicados (Acetato de prednisolona al 1% en suspensión o solución de dexametasona al 0,1%).
En casos de inflamación severa, se recomienda la administración tópica en el ojo afectado cada 4-6 h, disminuyendo progresivamente en función de la respuesta clínica.
• Considere el uso de antiinflamatorios no esteroideos tópicos, como el ketorolaco o el bromfenaco (pueden usarse junto con los corticosteroides tópicos).
• El tratamiento con corticosteroides o antiinflamatorios no esteroideos sistémicos debe llevarse a cabo con precaución y en base a la causa subyacente de la uveítis, así como el estado de salud del paciente.
• Considere el uso atropina tópica en pomada administrada en el ojo afectado cada 12h hasta que se induzca la midriasis, y después, puede reducirse a cada 24-48 h. Esta medicación alivia el espasmo muscular del cuerpo ciliar, reduciendo de este modo el dolor. Muchos casos de uveítis felina constituyen un reto terapéutico.

Considere referir a un oftalmólogo en caso necesario.

Bibliografía: Hannah, Gafen, DVM y Andrew Lewin, BVM&S, DACVO- Louisiana State University, School of Veterinary Medicine.
ISFM Clinical protocol. International cat care.

19/10/2023
19/10/2023

El dolor es una afección común en perros y gatos que es tratada a diferentes grados. A su vez, la fisiopatología es compleja en los diferentes tipos de dolor, en consecuencia el manejo puede ser difícil aunque es obligatorio como MVZ´s proporcionar alivio no sólo por razones éticas, sino también por la conveniencia terapéutica. Es fundamental contar con la legislación pertinente al prescribir terapias farmacológicas. Actualmente, existe una amplia información sobre la comprensión de la fisiología del dolor y efecto de nuevos fármacos y técnicas analgésicas que se pueden utilizar en la clínica diaria. Es importante siempre realizar una evaluación previa para el dolor que percibe el animal.

Un analgésico se define como un fármaco que alivia el dolor y se clasifican en opioides (i.e., morfina, buprenorfina) y no opiodes (i.e., AINES). El primer grupo actúa sobre los tres principales receptores opioides (DOP, KOP y MOD, los cuales se encuentran en todo el sistema nervioso central y centro del tejido periférico de origen neural y no neural, así mismo, se encuentran en la médula ventral rostral y sustancia gelatinosa del asta dorsal) como agonistas (se unen a los receptores acoplados a proteína G para provocar hiperpolarización celular), antagonistas o agonistas parciales. Mientras, el segundo grupo actúa sobre inhibición de COX y de síntesis de prostaglandinas, interacción endocannabinoides, óxido nítrico, sistemas monoaminonérgicos y colinérgicos, lo cual explica sus sus efectos terapéuticos y adversos. Sin embargo, la obesidad en perros y gatos es una condición inflamatoria que afecta a múltiples sistemas como endocrino, respiratorio y cardiovascular, lo que significa que los pacientes obesos tienen alto riesgo de complicaciones durante la presentación de una enfermedad crónica, ya que existe una producción de leptina, interleucina-6 (IL-6) y factor de necrosis tumoral alfa (TNF-a). Además, la obesidad puede influir en la alteración de las variables farmacocinéticas y por ello, es necesario realizar cuidados perioperatorios que incluya la atención de vías respiratorias y cuidados de apoyo cardiovascular y ajustar la dosis de los fármacos.

Referencias:
1)Love L, Cline MG. Perioperative physiology and pharmacology in the obese small animal patient. Vet Anaesth Analg. 2015;42(2):119–32.

2) Bennett PN, Brown MJ, Sharma P. Clinical pharmacology. 7da ed. Churchill Livingstone. 2012.

3) Dagnall C, Covey-Crump G. Acute and chronic pain in dogs and cats. Companion Anim [Internet]. 2023;28(3):6–11. Disponible en: http://dx.doi.org/10.12968/coan.2022.0014

4) Pathan H, Williams J. Basic opioid pharmacology: an update. Br J Pain. 2012;6(1):11–6. DOI: 10.1177/2049463712438493

27/09/2023

ADOPTA y salva una vida, ESTERILIZA y salva muchas vidas.🙏🙏🙏

27/09/2023

El análisis de o***a es una prueba diagnóstica fácil, económica y fundamental para la rutina en la clínica veterinaria. Es una herramienta útil cuando se sospecha de alguna alteración urinaria (p.ej., cistitis bacteriana, nefropatía perdedora de proteínas, carcinoma de las células de transición) o endocrinopatías (p.ej., diabetes mellitus y otros trastornos sistémicos como hemólisis intravascular) o bien para la identificación temprana de numerosas enfermedades metabólicas y así poder permitir una intervención temprana o prevención. El análisis consiste en la valoración de color, olor, turbidez, volumen, pH, gravedad específica, proteínas, glucosa, cetonas, eritrocitos, leucocitos, células epiteliales, cilindros, cristales y microorganismos. Sin embargo, es importante considerar la historia clínica y otros hallazgos del examen físico general. Es importante que al realizar la evaluación de la o***a, esta debe de encontrarse a temperatura ambiente para garantizar los resultados precisos y debe realizarse dentro del rango de tiempo de 60 minutos posteriores a la recolección de la muestra para evitar efectos dependientes de la temperatura y el tiempo de formación de cristales. Existen diferentes métodos de recolección de o***a como captura libre (micción espóntanea), cateterismo (extracción de o***a de la uretra) y cistocentesis (extracción de o***a directamente de vejiga). Posteriormente, si la muestra se envía al laboratorio se recomienda que se envie en un recipiente bien tapado, refrigerarse (entre 2° a 8° C para reducir la velocidad de cambios de artefactos) y puede agregarse conservadores químicos como EDTA (etilendiaminotetraacético) y formalina (neutra por cada 10 ml de o***a).

Referencias:
1-Piech TL, Wycislo KL. Importance of urinalysis. Vet Clin North Am Small Anim Pract. 2019;49(2):233–45.

2-Yadav SN, Ahmed N, Nath AJ, Mahanta D, Kalita MK. Urinalysis in dog and cat: A review. October-2020. 2020;13(10):2133–41.

23/09/2023

Analisis de o***a.

REMEVET

23/09/2023

Dermatitis necrolítica superficial
(DNS, Síndrome Hepatocutáneo, Eritema Necrolítico Migratorio (ENM) o Necrosis Epidérmica Metabólica).

Es una enfermedad rara y muchas veces de mal pronóstico, que afecta a perros de pequeño tamaño, edad avanzada (> 10 años) y de cualquier s**o. En el gato la DNS es muy rara, en el perro afectado suele estar constantemente lamiéndose las patas o tener dificultad al caminar.
La historia clínica incluye la aparición aguda de letargia y cojera, inapetencia, poliuria/polidipsia (PU/PD), dolor cutáneo, prurito y pérdida de peso. Las lesiones cutáneas suelen ser muy notables y consisten en la ulceración y despigmentación de las uniones mucocutáneas y la presencia de costras eritematosas y exudativas sobre los puntos de presión, incluyendo el codo y el corvejón, las axilas, ingles y las almohadillas con una marcada hiperqueratosis.

Las infecciones secundarias por bacterias y levaduras son frecuentes. Estas lesiones cutáneas son indicativas de una enfermedad hepática avanzada o de una neoplasia pancreática, y pueden aparecer semanas o meses antes de que se presenten los signos clínicos de la enfermedad primaria. En las personas, la DNS suele estar asociada al glucagonoma, pero en el perro esto es raro.
Una historia clínica de tratamientos previos con fármacos potencialmente hepatotóxicos (ketoconazol, rifampina, fenobarbital, etc) puede indicar una posible causa, pero lo más frecuente es que la etiología se desconozca.

En el perro, la lista de diagnósticos diferenciales incluye el pénfigo foliáceo (PF), el lupus eritematoso sistémico (LES), la reacción medicamentosa, la dermatosis que responde al zinc, el linfoma cutáneo/micosis fungoide y la leishmaniosis. En el gato, se debe incluir el PF, el LES, la dermatitis exfoliativa, la alopecia paraneoplásica felina y el síndrome de Cushing/síndrome de fragilidad cutánea adquirido.

En el análisis de sangre se suele observar hipoalbuminemia, anemia no regenerativa, normocrómica y normocítica, hiperglucemia, glucosuria, ALT y fosfatasa alcalina elevadas, y aumento de la bilirrubina total y de los ácidos biliares. La hipoaminoacidemia es un hallazgo constante, independientemente del diagnóstico primario, y se cree que puede ser la responsable de los signos cutáneos.
En la ecografía abdominal del hígado se puede observar un patrón hiper-hipoecogénico en “panal de abeja” (hepatopatía vacuolar idiopática); pero es raro identificar ecográficamente un tumor pancreático. Las biopsias cutáneas (que deben incluir áreas de costras recientes e intactas) son diagnósticas, y se caracterizan por la presencia de hiperqueratosis paraqueratótica difusa, edema epidérmico intra- e intercelular y un infiltrado en la dermis superficial de perivascular a liquenoide (patrón rojo, blanco y azul), con tinción de hematoxilina-eosina (H&E). Las lesiones crónicas pueden no presentar edema epidérmico. En la superficie de las costras es posible encontrar infecciones secundarias por bacterias y levaduras.

La DNS es una afección grave, complicada y con un mal pronóstico, puesto que en el momento del diagnóstico la enfermedad hepática suele encontrarse avanzada y ser irreversible. El tratamiento está orientado a corregir la enfermedad subyacente cuando sea posible y a proporcionar las medidas de apoyo necesarias. Los animales con una neoplasia pancreática o una hepatopatía inducida por fármacos son los que tienen más posibilidades de sobrevivir, siempre que el tumor se pueda extirpar o cuando se puedan retirar los fármacos y el hígado disponga del tiempo suficiente para recuperarse.

El tratamiento de la hepatopatía vacuolar idiopática se limita a las medidas de soporte, que incluyen el tratamiento de las infecciones cutáneas secundarias y el tratamiento nutricional para corregir la deficiencia de aminoácidos. La administración intravenosa de un suplemento de aminoácidos durante un periodo de 6-8 horas, 1-2 veces a la semana hasta observar una mejoría de las lesiones, puede ser beneficiosa en algunos casos, pero si no se observa ninguna mejoría en las primeras 2 semanas es poco probable que sea útil. El tratamiento nutricional de apoyo incluye la incorporación en la dieta de ácidos grasos omega-3, zinc y proteínas de elevada calidad. El tratamiento con glucocorticoides puede mejorar temporalmente los signos cutáneos, pero la intolerancia a la glucosa y el riesgo de inducir una diabetes mellitus pueden hacer que su uso esté contraindicado.

Autora: Patricia D. White
DVM, MS, Dip. ACVD
Manifestaciones cutáneas de enfermedades sistémicas

23/09/2023

Clasificación de los exudados

-Eosinofílico
-Linfocitario
-Purulento
-Granulomatoso
-Mixto
-Fibrinoso
-Catarral
-Seroso

EXUDADO SEROSO
Composición: Agua y proteínas.
Consistencia: Liquido claro u opaco debido a la presencia de fibrina o células.
Lugar: Aparece en procesos inflamatorios del sistema respiratorio en las fosas nasales o por irritación en la conjuntiva.

EXUDADO CATARRAL
Composición: mucopolisacáridos, material necrótico, anticuerpos y neutrófilos.
Consistencia: Liquido a viscoso, de color diverso segun sus componente.
Lugar: Caracteristicode las membranas mucosas que poseen glándulas y células caliciformes.

EXUDADO SANGUINOLENTO (Hemorrágico)
Contiene grandes cantuidades de glóbluos rojos.
Consistencia delgada y acuosa, con un marcado color rojizo.

EXUDADO SUPURATIVO/PURULENTO
Composición: Neutrófilos y material necrótico o bacterias piógenas.
Consistencia cremosa, color blanquecino amarillento o levemente verdoso.
Lugar: Serosas, mucosas en cualquier parte.

EXUDADO FIBRINOSO
Composición: Rico en proteínas siendo la mas abundante el fibrinógeno.
Consistencia: Gelatinoso, adherente y de color blanco amarillento.
Lugar: Membranas serosas y mucosas como las del Intestino, peritoneo, pleura, sinovial y meninges.
Se presenta cuando hay un daño vascular grave, son salida de fibrinógeno de los vasos.

EXUDADO GRANULOMATOSO.
Composición: Macrófagos y linfocitos.
Consistencia: Puede estar contenido dentro de una cápsula de fibrosa denominándose granuloma.
Lugar:

EXUDADO LINFOCITARIO
Composición: Etiología Viral, acumulación de linfocitos alrededor de Vasos Sanguíneos. (Rabia, Distemper canino, encefalitis equina.
Sólo es visible microscópicamente.

EXUDADO EOSINOFÍLICO
En presencia de parásitos y en procesos anafilácticos.

EXUDADO MIXTO
Si uin exudado presenta características de dos o más elementos, se le llama mixto.
mucopurulento, fibrinopurulento, serofibrinoso, seromucoso, serosanguinolento etc.

⭐Revisión Médica Veterinaria
Nuestras redes Sociales:
➡Facebook:
➡Twitter:
➡Instagram: .mx
Página web: https: //remevet . com

23/09/2023

La ascitis también conocida como derrame abdominal, es la acumulación de líquido en el abdomen por lo que comúnmente se puede apreciar a simple vista. La ascitis es un signo clínico que nos puede estar indicando que el gato está cursando por una enfermedad (insuficiencia cardiaca, parasitismo, traumatismo interno etc). Este líquido ascítico se clasifica en dos grupos: Trasudados (puro y modificado) y exudados. El primero (trasudado puro) es originado por la disminución de la presión oncótica intravascular, casi siempre por hipovolemia, mientras, el trasudado modificado se origina por las siguientes causas: 1. Alteraciones del drenaje venoso (hipertensión portal, Hipertensión venosa prehepática por insuficiencia cardiaca derecha, Hipertensión intrahepática), 2. Alteraciones del drenaje linfático (Linfagiectasias o dilataciones de los linfáticos de las vellosidades intestinales). Finalmente, los exudados se define como un fenómeno activo donde también se producen alteraciones de presión causado por inflamación y en estos encontraremos siempre abundantes proteínas, macromoléculas y elementos celulares procedentes de la sangre. El diagnóstico depende de la etiología de la ascitis, así mismo, es importante tomar muestra de sangre para realizar examenes de laboratorio como hemograma, bioquímica y una muestra de líquido ascítico realizando una abdominocentesis.

Referencias:

Oppong BS, Saravanan M, Kwame AR, Ramkumar PK. Veterinary medicine and pharmaceuticals. IntechOpen; 2020.

🤲🤲🤲
23/09/2023

🤲🤲🤲

23/09/2023

UNA RAZA SUPERIOR PARA UN PAÍS INFERIOR
‼️No estés Triste‼️
No es tu culpa ser tan Majestuoso y tan Exigente a la vez. 🖤
No es tu culpa ser hiperactivo y necesitar caminatas diarias
No es tu culpa comer bastante y de buena calidad para tener brillo en el pelo
No es tu culpa destruir el jardín
No es tu culpa haber crecido y ya no dar ternura
No es tu culpa que quieras aullar y no ladrar
No es tu culpa que crezcas y no seas tan obediente
Es culpa de mi especie por adquirirte sin conocer tus necesidades.
Por no tener el espacio en casa para ti y no tener el dinero para mantenerte hermoso; no tener la paciencia para tus caminatas.
Perdóname por haberte convertido en un "artículo" de consumo que se vende bien y hacer negocio con tu vida y con tu sufrimiento.
Perdóname tu a mi por haberte convertido en la RAZA MÁS ABANDONADA en México desde el año pasado ..
Perdona a los míos...NOS QUEDASTE GRANDE 😔

Tomado de la red

14/09/2023
Jajajaja
14/09/2023

Jajajaja

| Ah caray 😳

11/09/2023

RUPTURA DEL GASTTROCNEMIO
En el ganado comercial, la rotura del tendón del gastrocnemio es inducida por un comportamiento de montaje agresivo por un sobredimensionado padre de manada o deslizándose en un individuo que ya no está sano.
Eso también se puede ver en vacas sometidas a procedimientos reproductivos.. Si la epidural sube demasiado, el control motor del las patas traseras pueden verse afectadas. Cuando la vaca sale del tobogán, puede engancharse las piernas en una barra de pecho o resbalar en el hormigón.
La lesión ocurre con mayor frecuencia en la unión del músculo y tendón y es bastante evidente en el suelo; el menudillo se flexiona simultáneamente.
El diagnostico puede confirmarse con ecografía.
La condición suele ser unilateral, pero si el paciente continúa en su lucha, el tendón contralateral también puede dañarse. La rotura completa de uno o ambos tendones tiene una tumba pronósticada. La rotura parcial de uno o ambos tendones tiene una mejor pronóstico, pero rara vez se observa en el ganado, ya que la mayoría ocurren en pacientes rebeldes y se procede rápidamente a completar ruptura.
El tratamiento implica un yeso completo de la extremidad o Thomas / Férula Walker. La curación generalmente implica seis semanas de inmovilización. y cuatro semanas de confinamiento en el establo. AINE debe usarse durante la recuperación.

08/09/2023
08/09/2023
08/09/2023
06/09/2023

Dirección

Bajos De Chila
71996

Horario de Apertura

9am - 5pm

Teléfono

0449541252777

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Veterinaria "aurora". publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contato La Empresa

Enviar un mensaje a Veterinaria "aurora".:

Compartir