19/10/2023
𝐔𝐯𝐞𝐢𝐭𝐢𝐬 𝐅𝐞𝐥𝐢𝐧𝐚.
La uveítis es la inflamación de la úvea y puede ser anterior (inflamación del iris y del cuerpo ciliar) o posterior (inflamación de la coroides). En muchos casos existirá una panuveítis (inflamación del iris, cuerpo ciliar y coroides). Aunque hay muchos signos de uveítis anterior en los gatos, el hallazgo más frecuente es la presencia de turbidez en el humor acuoso, la cual puede ser fácilmente detectada usando el haz de luz más pequeño de un oftalmoscopio directo o de una lámpara de hendidura portátil.
🟧Causas
Las causas posibles de uveítis se detallan a continuación. Se debe tener en cuenta que en muchos casos la uveítis felina es idiopática.
🟨Idiopática: Uveítis linfoplasmocítica.
Localización y curso: Anterior o intermedia (crónica y recurrente)
Signos clínicos: EfectoTyndall, Precipitados queráticos, alt. Iris, a medida que pasa el tiempo tendencia al glaucoma.
🟨Trauma: Contusión, herida penetrante, cirugía ocular.
Localización y curso: Anterior y aguda.
Signos clínicos: Hifema, Fibrina C.A., miosis, hipotonia, efecto Tyndall.
🟨Toxica: Fármacos (pilocarpina, latanosprot) radioterapia.
🟨Uveítis refleja: Queratitis ulcerativa.
Localización y curso: Anterior y aguda.
Infecciosas:
1.- Bacterianas: Bartonella spp, septicemia, síndrome de implantación séptica ocular.
2.- Víricas: PIF, VLfe, VIF.
3.- Protozoarias: Toxoplasma gondii, Leishmania spp.
4.- Micóticas: Cryptococcus spp, Blastomyces dermaditis*, Coccidioides immitis*, histoplasma capsulatum*. Candida albicans*.
Localización y curso: Corioretinitisy subaguda.
Signos clínicos: Granulomascorioretineanos, desprendimientoretina, Hipopion, hifema, EfectoTyndall, Alteraciones iris: iris bombé, rubeosis.
5.- Parasitarias: Oftalmosis interna (Diptera spp)
🟨Inmunomediada: Inducidas por el cristalino (facolítica ej. Catarata), FAcoclásica ej, trauma en cristalino, periarteritis nodosa.
Metabólica: Hipertensión sistémica, hiperlipidemia.
Neoplásica: Linfosarcoma, melanoma, otros tumores intraoculares primarios, metástasis.
*Causas raras de uveítis.
🟧Efecto Tyndall
La uveítis se produce posterior a un daño de las células que conforman la úvea y/o una alteración de la barrera hemato-acuosa o de la barrera hemato-retiniana. La barrera hemato-acuosa regula el intercambio de fluidos y metabolitos entre la sangre y el humor acuoso, la que está conformada principalmente por las células endoteliales de los vasos sanguíneos que conforman la úvea anterior, mientras que la barrera hemato-retiniana regula el intercambio de fluidos y metabolitos hacia la neuroretina, la que está conformada por las uniones estrechas de los capilares y de las células del epitelio pigmentario de la retina. La ruptura de la barrera hemato-acuosa provoca un aumento en la concentración de proteínas del humor acuoso las que en condiciones normales representan en una relación 1:200 respecto de la concentración plasmática. Este aumento de concentración de las proteínas provoca una pérdida de la transparencia del humor lo que se traduce en la presentación de dispersión de la luz al momento de ser iluminada la cámara anterior, hecho reconocido como efecto Tyndall.
El Tyndall es un signo característico de la uveítis anterior que permite establecer el diagnóstico, además de servir como uno de los signos de evaluación del curso de la misma.
🟧El diagnóstico se corrobora mediante la observación de signos clínicos compatibles que incluyen turbidez del humor acuoso (indicativo de proteínas) y presión intraocular (PIO) disminuida. En gatos normales, la PIO varía entre los 10-25 mmHg aproximadamente a través de tonómetros de aplanamiento o de rebote. No obstante, una PIO baja por sí sola no siempre indica la presencia de uveítis.
🟧Los signos menos específicos incluyen hiperemia conjuntival, edema y/o neovascularizacíon corneal, congestión ciliar, precipitados queráticos, rubeosis iridis, sinequia posterior, descarga ocular, blefarospasmo, enoftalmia con protrusión de la membrana nictitante e iris bombé.
Cuando la uveítis es secundaria a una enfermedad sistémica, se puede detectar una amplia variedad de signos clínicos sistémicos.
Una vez que se diagnostica la uveítis y que se descartan las causas oculares, se debe investigar la presencia de enfermedad sistémica subyacente y obtener una anamnesis completa por parte del cuidador que incluya historial de viajes, condiciones de vida, estado vacunal y comorbilidades.
💠 Examen oftalmológico
Evaluación de la turbidez del humor acuoso. Si no se dispone de una lámpara de hendidura portátil, se puede utilizar un oftalmoscopio directo usando el círculo de luz más pequeño y sosteniéndolo a unos 2 cm de la córnea axial.
En condiciones normales, el examinador es capaz de visualizar el haz de luz incidiendo en la córnea, después en el iris y/o cristalino a medida que cruza la cámara anterior, y después impactando de nuevo contra el iris y/o el cristalino.
💠 Examen del segmento anterior.
Puede usarse un otoscopio (sin el cono de plástico) para examinar el segmento anterior con magnificación.
💠Examen del segmento posterior/fondo de ojo.
La técnica preferida para el examen del fondo de ojo felino es la oftalmoscopia indirecta. Proporciona un campo de visión amplio y permite un examen rápido y minucioso.
💠 Tinción con fluoresceína y tonometría.
Como se comentó anteriormente, la PIO en animales con uveítis puede encontrarse disminuida (menos de 10 mm Hg).
🟧Examen físico
El paciente debe ser examinado de forma completa en busca de indicadores clínicos de enfermedad sistémica.
🟧Pruebas complementarias
A veces es necesario el uso de pruebas diagnósticas adicionales para investigar posibles causas sistémicas de uveítis. Éstas deben excluirse cuando se han descartado las causas oculares. Las pruebas varían, pero a menudo incluyen: · Radiografías de tórax · Ecografía abdominal · Pruebas de leucemia e inmunodeficiencia felina · Enfermedades infecciosas (según región)
🟧Tratamiento
En caso de identificar una causa subyacente, es necesario tratarla.
Tratamiento sintomático
La uveítis no tratada puede resultar en glaucoma secundario y pérdida del ojo y/o la visión.
• En ausencia de úlcera corneal los corticosteroides tópicos están indicados (Acetato de prednisolona al 1% en suspensión o solución de dexametasona al 0,1%).
En casos de inflamación severa, se recomienda la administración tópica en el ojo afectado cada 4-6 h, disminuyendo progresivamente en función de la respuesta clínica.
• Considere el uso de antiinflamatorios no esteroideos tópicos, como el ketorolaco o el bromfenaco (pueden usarse junto con los corticosteroides tópicos).
• El tratamiento con corticosteroides o antiinflamatorios no esteroideos sistémicos debe llevarse a cabo con precaución y en base a la causa subyacente de la uveítis, así como el estado de salud del paciente.
• Considere el uso atropina tópica en pomada administrada en el ojo afectado cada 12h hasta que se induzca la midriasis, y después, puede reducirse a cada 24-48 h. Esta medicación alivia el espasmo muscular del cuerpo ciliar, reduciendo de este modo el dolor. Muchos casos de uveítis felina constituyen un reto terapéutico.
Considere referir a un oftalmólogo en caso necesario.
Bibliografía: Hannah, Gafen, DVM y Andrew Lewin, BVM&S, DACVO- Louisiana State University, School of Veterinary Medicine.
ISFM Clinical protocol. International cat care.