22/03/2018
5 Consejos Para Ayudar a Tu Perro a Evitar una Infección por Garrapatas
1. Revisa a tu mascota en busca de garrapatas todos los días. Y no ignores las áreas en las que podrían ocultarse, por ejemplo, entre y por debajo de los dedos, en las orejas y alrededor de la base de la cola.
Es por eso que revisar a tu perro todos los días con el fin de detectar garrapatas o, mejor aún, revisarlo cada vez que haya estado afuera potencialmente expuesto, y eliminar las garrapatas de inmediato, son medidas importantes para reducir el riesgo de que tu perro contraiga una infección.
2. Utiliza disuasivos naturales contra las garrapatas. Hay muchos en el mercado y aunque ninguno puede prevenir las mordeduras de garrapata al 100% todo el tiempo, hacen que tu perro sea un huésped menos atractivo.
3. Enfócate en que tu perro goce de una salud óptima. Las garrapatas y otros parásitos prefieren huéspedes más débiles. Crear un sistema inmunológico fuerte y resistente en tu perro al brindarle una alimentación nutricionalmente equilibrada a base de alimentos frescos, realizarle títulos de anticuerpos y minimizar su exposición a sustancias químicas, lo hará menos atractivo para las garrapatas.
4. Elimina las garrapatas de la forma correcta. Si encuentras una garrapata en tu perro, asegúrate de retirarla de inmediato pero con cuidado. No utilices tus manos sin protección porque corres el riesgo de contagiarte al manipular o aplastar una garrapata infectada. Usa guantes, o mejor aún, utiliza una herramienta para quitar garrapatas.
Agarra la garrapata de muy cerca de la piel de tu mascota con una herramienta de eliminación de garrapatas o un par de pinzas. Retira con cuidado el cuerpo de la garrapata y una vez que esté lejos de la piel de tu perro tírala por el inodoro. Después, desinfecta su piel con agua y jabón o povidona yodada diluida (Betadine). También recomiendo aplicar una gota de aceite de lavanda sobre la mordedura.
Revisa la zona afectada los días siguientes. Si notas cualquier irritación o inflamación de la piel, consulta a tu veterinario.
5. Realízale pruebas a tu perro con el fin de detectar enfermedades transmitidas por garrapatas. Hazlo 3 o 4 semanas después de quitar la garrapata (no antes de las 3 semanas). Pregunta a tu veterinario por las pruebas SNAP 4Dx o Accuplex4, que son exámenes de sangre.
Si no le has hecho ninguna de estas pruebas a tu perro, tendrás que vigilarlo con atención durante varios meses para detectar cualquier signo de pérdida del apetito, letargo, cambios al caminar, fiebre, cojera intermitente — todos los posibles síntomas de las enfermedades transmitidas por garrapatas.
Y recuerda que esperar a que tu perro presente síntomas no es el método más proactivo. He notado que tratar las enfermedades transmitidas por garrapatas una vez que el perro está evidentemente enfermo es considerablemente más difícil. El período de infección subclínica (cuando el perro no tiene síntomas) es cuando los profesionales integrales tienen más éxito en el tratamiento.