30/07/2024
La gingivitis es un proceso inflamatorio de las encías que puede llegar a ser muy dolorosa. La cual además de provocar una hinchazón, pudiera presentar la siguientes sintomatología la que se caracteriza por los siguientes: enrojecimiento, en algunas ocasiones mal aliento, dolor en la masticación e incluso dejar de comer y/o un babeo excesivo, por lo tanto tu gato podría presentar irritabilidad y presenta un comportamiento anormal.
La gingivitis FELINA se puede asociar a otras patologías como la diabetes o la enfermedad renal. En estos casos, el gato suele presentar claros síntomas de las otras afecciones. Además también se pude presentar por acumulación de placa bacteriana la cual se acumulan sobre los dientes si no se cepillan de forma rutinaria o con snacks dentales. hay caso ligeros a moderado donde simplemente hay presencia de inflamación hasta caso graves donde se llegan a producirse úlceras en la encía que son
extremadamente dolorosas.
otras causas de gingivitis felina son las virales Los retrovirus de la leucemia felina (para la cual hay vacuna preventiva) y la inmunodeficiencia felina (para la cual no hay vacuna) causan un mal funcionamiento del sistema inmunitario que favorece la infección de la encía. Si el calicivirus felino (incluido en las vacunas esenciales para gatos) se instala permanentemente en la boca, causa una inflamación muy intensa que puede ser crónica e incluso afectar al resto de tejidos de la boca en lo que se denomina gingivoestomatitis crónica.
Tramiento
El cepillado, el uso de antisépticos y los snacks dentales para gatos ayudan a reducir la placa dental, disminuyendo el riesgo de aparición de gingivitis.
Pero cuando es por una de una infección viral , el veterinario podrá hacer análisis o biopsias para confirmar si el animal tiene alguno de los virus citados anteriormente. Los tratamientos de la gingivoestomatitis crónica pueden ser complejos, caros, agresivos y pueden no siempre dar resultado.