Veterinaria "Tres Potrillos"

Veterinaria "Tres Potrillos" Información de contacto, mapa y direcciones, formulario de contacto, horario de apertura, servicios, puntuaciones, fotos, videos y anuncios de Veterinaria "Tres Potrillos", Veterinario, Avenida Hidalgo, El Oro.

15/07/2022
27/05/2022
23/05/2022

🟢🟥 Como calcular el peso del ganado sin balanza. 🐮🐮

Muchas veces nos encontramos en la situación que necesitamos saber el peso de un animal, ya sea para calcular una ración, una dosis o para determinar si las vaquillas están lista para el servicio.

Sin embargo, contar con una balanza en el campo es un privilegio que solo algunos ganaderos tienen.

Frente a esa situación en varias ocasiones, los ganaderos recuren a estimar el peso solo viendo al animal, sin embargo, esto puede llevar a muchos errores, como inseminar a una vaquilla antes de tiempo, forzando a que esta pueda tener complicaciones al parto y crías más débiles o el subdosificar o sobredosificar a los animales con algún medicamento.

Esto se da porque muchos no saben que para saber el peso estimado de un bovino solo se necesitamos una cinta métrica.
Las medidas zoometricas de los animales se relaciones muy bien con el peso y por lo tanto es posible su uso para estimar el peso a través de estas medidas.

Dos medidas zoometricas básicas que se pueden utilizar son el perímetro torácico (PT) y la largo del cuerpo (LC). La largo del cuerpo se mide desde punta de la nalga hasta la punta del hombro (distancia entre a y b en el gráfico, y el perímetro torácico para esto se mide circunferencia del tórax a la altura inmediatamente posterior a la escapula.

Una vez obtenida estas dos medidas en centímetros utilizamos la siguiente ecuación PT x PT x LC / 10838 (adaptado de la fórmula de Schaeffer) y tendremos como resultado el peso en Kg del animal.

Esto puede ser utilizado tanto para vacunos, ovinos, y caprinos.

Por ejemplo, en caso de

* una vaca con perímetro torácico de 177 cm y largo de cuerpo de 198 cm, la formula sería 177 x 177 x 198/10838, su peso sería de 572 kg, y en el caso de..

* un ovino con un perímetro torácico de 89 cm y una largo de cuerpo de 76 cm, la formula sería 89 x 89 x 76/10838, su peso sería de 55 kg.

Autor: M.V. Mg. Luis Felipe Ruiz

13/04/2022
06/02/2022

22 Secretos que no te contarán los Veterinarios.

1. Antes de que lo preguntéis: sí, todos hemos metido la mano por el ano de una vaca.
Aunque tengamos intención de especializarnos en animales pequeños, eso forma parte de nuestra formación. Lo hacemos por varias razones y, sí, resulta extraño. Además puedes acabar lesionándote si la vaca se mueve repentinamente, y hay muchas posibilidades de que te dé una coz. Muy divertido.

2. A menudo, acabamos coleccionando animales.
A veces, los clientes no pueden quedarse con un animal o no vuelven para recogerlos después de una cirugía. Es muy tentador llevártelos a casa “una temporada”. Por eso muchos veterinarios acaban con una colección extraña de mascotas con un ojo y tres piernas.

3. Gastamos bromas con bastante frecuencia para aligerar el ambiente.
Es difícil resistirse a la tentación de esconder los testículos recién extirpados de un gato en el sitio que menos se espere un colega tuyo. Como en su taza preferida…

4. Nos preguntas cosas realmente estúpidas.
“¿Podéis castrar a mi perra en vez de esterilizarla? ¡Es más barato!” No podemos, a menos que tu perra tenga testículos. Esterilizar significa extraer el útero de un animal. A menudo nos preguntan: “¿Tengo que traer a mi mascota a la consulta? Pues mire, sí.

5. No podemos evitar cobrar gastos, pero intentamos que sean lo más justos posibles.
Sabemos que las tarifas del veterinario pueden resultar elevadas, y no disfrutamos cobrándoos por nuestro trabajo. Si pudiéramos ayudar a los animales gratuitamente cada día, lo haríamos, pero tenemos que pagar nuestras propias facturas.

6. Aunque a menudo cobramos menos de lo que deberíamos para que podáis permitiros el tratamiento de vuestras mascotas.
Pero nunca te lo diríamos directamente.

7. Realizar una eutanasia, jamás, se hace más fácil.
Sufrimos por cada animal que perdemos. Por supuesto, no formaban parte de nuestra familia, pero a menudo acabamos conociendo a vuestras mascotas (y a vosotros). Por eso nos duele perder a alguno.

8. No obstante, nos esforzamos mucho para que no se nos note.
Nuestra labor más importante es cuidar de vosotros y de vuestras mascotas. Y eso implica mantener la cordura. No os va a hacer sentir mejor que nos pongamos a llorar. Aunque a veces es imposible evitar que se nos escape la lagrimita. Al fin y al cabo, somos humanos.

9. Hay partes de nuestro trabajo que nos hacen plantearnos nuestra elección profesional.
Los dueños de perros deberían saber que el olor de una glándula a**l también nos provoca arcadas. Simplemente tenemos más práctica fingiendo que no es así. Compadeceos de nosotros: vosotros podéis iros, mientras que nosotros tenemos que conformarnos con ambientador.

10. Y nos muerden y arañan todo el rato.
Cuando nos llevamos a una mascota que lucha por liberarse a la sala de atrás para hacerle un análisis de sangre o para revisarle los dientes, sabemos exactamente que vamos a salir de allí con un trozo de piel menos. Estamos acostumbrados y, a veces, sentimos que nos jugamos la vida.

11. Sabemos que no nos estáis contando toda la verdad.
Es obvio que ese bulto no ha aparecido de la noche a la mañana o que habéis sacado por primera vez el cepillo de dientes de vuestro perro del fondo del armario unos día antes de venir a la renovación de la vacuna. No somos tontos.

12. Pero nos esforzamos mucho en no juzgaros.
Entendemos que tenéis unas vidas muy ocupadas. También nosotros. Simplemente sed sinceros con nosotros y contadnos vuestros problemas de tiempo e intentaremos adaptarnos a ellos.

13. Nosotros tampoco somos perfectos, y eso ayuda.
Deberíais hacer lo que os decimos, no lo que nosotros hacemos. La mayoría de nosotros olvidamos cambiarle el agua a nuestras mascotas o actualizar los datos de su microchip. Una vez más, somos humanos.

14. Sin embargo, nos enoja mucho ver mascotas obesas.
Alimentar a vuestra mascota hasta que tenga sobrepeso NO es amor. Si nos dieran un euro por cada dueño que nos ha dicho que si dejan de darle premios a su mascota, ésta va a pensar que no la quieren, podríamos dejar de cobraros por nuestros servicios.

15. Y a veces los propietarios nos sorprenden enormemente.
A menudo nos piden que acabemos con la vida de mascotas sanas porque los dueños tienen que irse de vacaciones (aunque no nos digan la verdad directamente). Existe una diferencia entre la eutanasia y el as*****to. No nos dedicamos a lo segundo.

16. En realidad, nunca dejamos de trabajar.
Aun cuando nos vamos a casa, nos seguimos preocupando por nuestros casos y los investigamos en internet. Y eso cuando no estamos de guardia con el teléfono pegado a la oreja.

17. Si, nos molesta mucho que no reconozcan nuestro trabajo y dejen de pagar algún servicio realizado.
Créannos, no es por el dinero, cuando deciden irse sin pagar y no regresar a pagar o tardarse mas de tres meses en hacerlo. Nos enfada sobremanera, no por el dinero, si no que crean que es nuestro deber pagar los gastos médicos de su mascota.

18. A veces, los clientes nos cuentan cosas que van mucho más allá de nuestras competencias.
Un compañero o compañera que daña a una mascota puede ser una señal de maltrato familiar, y si la persona admite que ese es el caso siempre intentamos esforzarnos para ayudarles.

19. Algunas de las cosas que hacéis nos hacen reír a carcajadas.
Aparecer (o marcharse) por accidente sin tu mascota es, definitivamente, una de esas cosas. También lo es venir con el transportín pero olvidarse del animal que debería ir dentro.

20. Otras cosas son tremendamente raras.
Entrar en la consulta, poner a vuestra mascota en la mesa e iros no ayuda. Ellos no pueden decirnos qué les pasa. Necesitamos hablar con un humano.

21. En resumidas cuentas, nuestro trabajo es como una montaña rusa ajetreada, agotadora y emotiva.
Un día típico de trabajo para un veterinario es una jornada intensa y sin interrupciones que se saca adelante con café y (si tenemos suerte) un tentempié rápido. Celebramos los días en los que tenemos 10 minutos para sentarnos y comernos un bocadillo o prepararnos una cena en condiciones.

22. Pero, al final del día, vuestra gratitud nos mantiene al pie del cañón.
Ayudar a un animal a superar una enfermedad y ver que luego viven vidas plenas es la mejor recompensa que existe. Saber que lo valoráis es incluso mejor. Es lo que nos hace capaces de tolerar esas jornadas de 14 horas al día (y las preguntas extrañas).

✅ Únete a nuestro Ca**l privado en Telegram

👉https://t.me/+RXwHTAeFqM1hMjYx

Si alguien sabe su paradero favor de comunicarse al número que ahí aparece o mandar inbox a esta página..LA RECOMPENSA S...
31/01/2022

Si alguien sabe su paradero favor de comunicarse al número que ahí aparece o mandar inbox a esta página..
LA RECOMPENSA SUBIRÁ UN POCO MÁS!!

07/01/2022
20/05/2021
21/09/2020

Importante aviso ⚠️

Del 20 al 26 de Septiembre campaña de vacunación antirrabica canina y felina, en un horario de 9 am a 2 pm

Comparte

24/06/2020
27/04/2020
23/03/2020

ATENCIÓN

20/11/2019

Equivalencias.
Imagen bonita vía:

11/08/2019

Uso de Clembuterol en bovinos!!! 🐄🐂🐂

30/07/2019
23/07/2019

Cálculos de Fluidoterapia.
Imagen vía

03/06/2019

¿Cada cuánto tiempo debemos limpiar los platos de comida y agua de nuestras mascotas?


Muchas veces, cuando se acaba el agua del plato de nuestras mascotas simplemente volvemos a llenarlo, no lo limpiamos adecuadamente cada vez. Esta es la causa de que en el plato se forme un residuo viscoso que aloja bacterias peligrosas y hongos. Este residuo viscoso que notamos en los platos del perro se puede confundir con babas, pero en realidad es una acumulación de bacterias a la que se le llama Biofilm, y que se adhieren a las superficies cuando estas están expuestas a la humedad del agua o los alimentos. En algunos casos, los animales dejan de beber ese agua, sobre todo en caso de los gatos, y esto es causa de un leve estado de deshidratación crónica. Las bacterias que componen la película viscosa (biofilm) serán ingeridas por nuestras mascotas en la siguiente comida si no limpiamos los recipientes.

Por: Eva Martín

02/06/2019

UN POCO DE CHOCOLATE

El chocolate resulta altamente toxico para los perros al contener teobromina que es un estimulante del sistema nervioso central, pariente químico de la cafeína. Esta sustancia en dosis suficientes puede tener consecuencias terribles para los perros. Esto no es une exageración, es real.

Un exceso de chocolate en los perros puede acabar en un susto y una visita al Médico Veterinario y un caso extremo de intoxicacion por chocolate, podría incluso matar a un perro.

- Efectos que provoca el chocolate en perros :

Diarrea (en un caso de intoxicación leve por chocolate, un perro sólo tendría diarrea)

Vómito

Incremento del ritmo cardiaco

Convulsiones

Y en dosis suficientemente altas puede provocar el coma e incluso la muerte.

26/05/2019

Semáforo de croquetas actualizado al 2019.

Algo para compartir

Hola a todos, basado en la calidad, la digestibilidad y la inocuidad de los ingredientes, así como, del número de reportes de contaminantes bacterianos o pentobarbital o por exceso de vitamina D
haríamos estas modificaciones a esas recomendaciones que están circulando por redes sociales en esta tabla de alimentos para 🐕 y también agregamos unas marcas que también se encuentran en el mercado de México 🇲🇽:

1) Malas (Usan colorantes artificiales, preservadores de grasa BHA cancerígeno, fibras plásticas, óxidos como fuente de minerales, se ha reportado bacteria salmonela en sus bultos o pentobarbital en sus latas). Tienen una digestibilidad muy baja (50-60%) por lo que producen muchas 💩. Aquí entran todas las marcas que se venden en los supermercados:
•Pedigree
•Livelong
•Beneful
•Purina Dog Chow
•Ganador Premium
•Kirkland (Costco)

2) Regulares: Usan demasiada harina de cereales en sus fórmulas (Hasta el 90%). Usan plumas o desperdicios de rastro (subproductos) como harina de carne. También aquí están las que han tenido reportes por exceso de vitamina D en la premezcla mineral lo que ha intoxicado a un gran número de animales. Baja digestibilidad:
•Hills Science Diet
•Diamond
•Virbac
•Nupec
•Pro Plan
•Eukanuba
•Exceed

3) Buenas: Presentan mayor cantidad de ingredientes de origen animal en sus fórmulas y con esto mayor digestibilidad aunque aún hay presencia de alta inclusión de cereales en sus fórmulas. Algunas han cambiado cereales por tubérculos como papa o camote o yuca que no son tan digestibles e incluso producen flatulencias. Y los venden muy caros además. Se ha sugerido en varios reportes enfermedad cardíaca con el uso de dietas sin granos aunque aún no se confirma la relación. Las fuentes de minerales son quelados que tiene mayor bio disponibilidad y usan tocoferoles que es un preservador de las grasas natural y seguro. Algunas de estas marcas han perdido demandas por no cumplir con los ingredientes que anuncian en sus bultos, es decir, publicidad engañosa:

•Blue Buffalo
•Royal Canin
•Instinct
•Merrick
•Taste of the Wild
•Natural Gourmet

4) Muy buenas: Muy pocos ingredientes, la mayoría de origen animal de alta digestibilidad. No hay reportes de retiros de estos alimentos por intoxicación.

11/05/2019
06/04/2019
25/10/2018

👏✋

05/09/2018

Larvas de Gasterophilus intestinalis en la región del cárdias del estómago de un caballo 🐴

📸
Vía: Vetsuniversity

18/08/2018



RAZA MERINO

La lana es blanca y fina, en la actualidad hay fibras finísimas de hasta 13 micras, aunque en general se ubican entre las 18 y 26 µ, los vellones suelen ser rizados y libres de fibras meduladas. Los vellones de rebaños generales pesan entre 4 y 5 kg sucios, aunque en animales de cabañas los carneros pueden alcanzar entre los 12 y 18 kg sucios. Los rendimientos al lavado pueden alcanzar el 70%, aunque esto depende de diversos factores.

11/08/2018
25/05/2018
24/05/2018

CUIDADOS CRÍTICOS EN PACIENTES PEDIÁTRICOS
MVZ María del Carmen Díaz Cid, MVZ MC Joaquín Aguilar Bobadilla, MVZ Esp. Octavio Mejía Ponce.

En perros y gatos se utiliza el término pediátrico para hacer referencia a las primeras 12 semanas de vida (después de esta edad los pacientes fisiológicamente ya se comportan como un adulto aunque no hayan concluido su crecimiento) y se divide este periodo en la etapa neonatal (0-2 semanas), etapa infantil (2-6 semanas) y etapa juvenil (6-12 semanas).
Un paciente pediátrico representa un caso clínico frecuente en la práctica médica y por ello el conocimiento de su manejo es de importancia básica; cuando enferman la progresión de signos suele ser muy rápida por lo que virtualmente todos se presentan como urgencias o bien la falta de atención médica temprana los hace evolucionar a estados graves en periodos de horas.

La estabilización también consta de un ABC rápido, seguido de la evaluación de los sistemas corporales mayores (cardiocirculatorio, respiratorio, neurológico, digestivo, temperatura). Es fundamental asegurar una volemia y una frecuencia cardiaca apropiada debido a que las respuestas compensatorias son limitadas.

Terapia de líquidos:
En general requieren terapias de mantenimiento mayores a un adulto debido a que el contenido de agua corporal es mayor (mayor relación superficie/peso), existe un incremento de la permeabilidad en piel además de inmadurez renal (son incapaces de concentrar la o***a hasta las 8 semanas de edad en gatos y 12 semanas en perros). Los métodos para valorar los grados de deshidratación que utilizamos en pacientes adultos no son de utilidad en pediátricos:
- La turgencia de la piel es mayor debido al incremento de contenido de agua y menor cantidad de grasa.
- No se reportan taquicardias y son incapaces de concentrar la o***a.
- Las membranas mucosas (MM) a menudo permanecen húmedas a pesar de que la deshidratación sea severa.
- Las MM pálidas y el tiempo de llenado capilar (TLLC) lento se reportan en deshidrataciones severas (12-15%) que pueden ocasionar choque hipovolémico.
La vía de administración de fluidos varía según la gravedad del caso, las vías intravenosa (IV) o intraósea (IO) se eligen en casos severos, si existe deshidratación moderada pueden recibir líquidos vía oral (PO), subcutánea (SC) o intraperitoneal.
Recordar siempre que los líquidos a infundir se encuentren a temperatura corporal.
En pacientes muy pequeños no es fácil acceder a venas periféricas y se realizan accesos venosos centrales (yugular); se administra un bolo inicial de 1 mL por 30g de peso corporal (30-45 mL/kg) lento durante 5 a 10 minutos y repeticiones
con intervalos de 30 minutos hasta que el paciente se encuentre estable. En caso de hipovolemia o hipoperfusión, hay que olvidar las dosis preestablecidas y actuar en función del la respuesta.
La dosis de mantenimiento para el neonato es de 60-180 ml/kg/día, en la etapa juvenil de 120-200 ml/kg/día.
La vía IO se usa en emergencias, se utiliza cuando es imposible el acceso IV y es necesario una terapia rápida de líquidos, debe ser cambiada a IV tan pronto sea posible. Puede administrarse cualquier tipo de líquido o medicamento que se use IV.
La deshidratación debe reemplazarse con cristaloides, en caso de choque hipovolémico, se pueden utilizar combinaciones con coloides, lo que permite disminuir las dosis y aumentar su efecto. Durante la resucitación inicial, pueden administrarse coloides a dosis de 5 a 10 ml/kg en 5 o 10 minutos (justo o inmediatamente seguido por cristaloides) y posteriormente de 10 y 30 ml/kg/día.
El hematocrito se debe mantener por encima del 20% y por debajo del 50%. Además, es común que las frecuentes tomas de muestras desemboquen en anemia iatrogénica.
La limitada capacidad para controlar su presión arterial los hace también más propensos a sufrir extravasación de líquidos (especialmente en pulmones) si se produce una sobrecarga. Tras administrar un volumen determinado, debemos controlar la respuesta del paciente, en caso de sobrehidratación se observa descarga nasal serosa, taquipnea, esfuerzo respiratorio y se auscultan crepitaciones en campos pulmonares. Debemos actuar de inmediato disminuyendo el ritmo de fluidos (o interrumpirlos por completo) y administrar un diurético.
Los desórdenes electrolíticos se suelen solucionar en parte (o totalmente) al llevar a cabo una correcta resucitación de volumen. Las alteraciones en el potasio son probablemente las más frecuentes, por ello es aconsejable suplementar todos los fluidos con 5-20 mEq/250 ml si no es posible llevar a cabo un análisis.

Hipoglucemia:
Los requerimientos de glucosa deben siempre considerarse ya que la gluconeogénesis hepática se considera insuficiente (por inmadurez de los sistemas enzimáticos), los almacenes de glucógeno son limitados, existe poca cantidad de
grasa que provea de ácidos grasos como substrato y los requerimientos metabólicos de glucosa son mayores (2-4 veces más que un adulto), lo que los hace incapaces de mantener la homeostasis de la glucosa. En caso de hipoglucemia observamos debilidad, tremores, convulsiones, estupor y coma. Podemos suplementarla PO 1-2 mL de glucosa 5-15% si la hidratación y temperaturas se encuentran en rangos de referencia o administrar vía IV/IO en pacientes con signología neurológica, choque o deshidratación severa a dosis de 0.25 a 0.5 g/kg de suero glucosado al 50% y posteriormente suplementar al 2.5 o 5% los fluidos de mantenimiento; el objetivo es mantener la glucemia entre 100 y 200 mg/dl.

Hipotermia:
También están más predispuestos por el incremento en el área de superficie y la falta de respuesta de temblor al frío (se desarrolla hasta el día 6 de vida). La temperatura normal en neonatos varía de 35-37°C en la primera semana y alcanza los niveles adultos hasta las dos semanas de edad. La hipotermia ocasiona disminución de la frecuencia cardiaca y desarrollo de íleo gastrointestinal (conviene auscultar el abdomen 3 veces al día en busca de borborigmos). El calentamiento debe ser gradual en aproximadamente 1-4 horas.

Nutrición:
Los cachorros deben ganar del 5 al 10% de su peso cada día, el peso del nacimiento debe duplicarse a los 10 o 14 días de edad. La incapacidad de ganar peso puede indicar inmediatamente un problema potencial.
En los pacientes neonatos sus requerimientos son de 100 Kcal/día, en los jóvenes son de 180 Kcal/kg/24 hrs. La capacidad del estómago en el neonato es de aproximadamente 50 mL/kg (no se recomienda llenarlo a su máxima capacidad porque aumentan los riesgos de broncoaspiración).
La micronutrición enteral hace referencia a pequeñas cantidades de líquidos que son administradas para mantener la funcionalidad de los enterocitos y no constituye un aporte energético; la cantidad administrada es de 0.2 ml/kg/hora.

Oxígenoterapia:
Debe considerarse la administración de oxígeno a cualquier paciente en choque, ya que las necesidades metabólicas son más elevadas y la concentración de hemoglobina es menor.

Manejo de fármacos:
Al administrar cualquier medicamento debemos calcular la dosis, la vía e intervalos de administración. Por ello debemos hacer una revisión de cada fármaco utilizado.
La distribución de los medicamentos difiere debido a la composición corporal (menor cantidad de grasa, mayor porcentaje de agua, bajas concentraciones de albumina, inmadurez renal y hepática, una barrera hematoencefálica pobremente desarrollada).
Los medicamentos que requieren activación hepática tienen bajas concentraciones plasmáticas y los que requieren metabolismo hepático para su excreción se encuentran en concentraciones plasmáticas mayores. Los cachorros permanecen susceptibles a toxicidad por dr**as debido a la disminución de la filtración renal y a la deshidratación por la incapacidad de concentrar o***a, si se administran fármacos nefrotóxicos, realizar un sedimento diario para monitorear aparición de cristales.

Analgesia:
Pueden perciben el dolor aunque no sean capaces de exteriorizarlo como un adulto; iniciar con la dosis mínima e incrementar gradualmente la dosis hasta alcanzar el efecto deseado. Idealmente se debe de contar con antagonistas o
antídotos para los fármacos utilizados.

Cuidados hospitalarios:
El cuidado debe ser constante, observando el estado de consciencia y temperatura corporal a lo largo del día, diariamente se realiza revisión de los catéteres, vendajes, limpieza de heridas y al menos realizar dos exámenes
físicos completos al día con controles de peso 3 a 4 veces al día. En neonatos debemos estimular la micción y defecación después de cada alimentación. No debe olvidarse la comodidad del paciente y el trato frecuente que influyen
directamente en el ánimo. En lo posible mantener los ritmos circadianos.

Vía: Remevet

22/05/2018

SITIOS DE VENOPUNCIÓN Y CALIBRE DE AGUJA SUGERIDO EN DIFERENTES ESPECIES

Créditos: Remevet

19/05/2018

Dirección

Avenida Hidalgo
El Oro

Horario de Apertura

Lunes 10pm - 8:30pm
Martes 10pm - 8:30pm
Miércoles 10pm - 8:30pm
Jueves 10pm - 8:30pm
Viernes 10pm - 8:30pm
Domingo 10am - 5pm

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Veterinaria "Tres Potrillos" publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir

Categoría

Tiendas De Mascotas cercanos


Otros Veterinarios en El Oro

Mostrar Todas

También te puede interesar