12/11/2020
Para muchas razas con doble capa de pelo no es en absoluto recomendable rasurar o cortar el pelo, aquí la explicación...
Créditos: Doctor Husky
¿Cuál es la función de la doble capa de pelo de mi Husky?
Todo propietario de un Husky sabe que existen temporadas de muda de pelo que exigen una cantidad de tiempo considerable para el cepillado así como en la limpieza de ropa, muebles y auto, en donde vive un Husky hay pelo por todas partes.
Pero... ¿Por qué mi Husky tiene tanto pelo?, la respuesta la da el propio nombre de la raza Husky Siberiano, que tiene sus orígenes en las regiones más septentrionales de la Taiga Siberiana donde las temperaturas inferiores a -50°C son comunes y contar con una doble capa de pelo es cuestión de vida o muerte.
A través de cientos de años de selección esta característica se considera algo sumamente deseable para llevar a cabo la tarea para la que la raza fue creada, tirar de trineos.
En la actualidad esta característica persiste en la raza y es parte de las cualidades a considerar dentro de los eventos de pureza racial para perros de exhibición y como cualidad de resistencia al ambiente en perros de deporte. Sin embargo para un Husky casero una doble capa de pelo no es innecesaria ya que es aislante, tanto del frio como del calor debido al aire que se mantiene en la capa inferior que proporciona un efecto de termo que mantiene la temperatura estable, razón por la que un Husky nunca debe ser rapado.
Si bien la perdida de pelo es estacional y abundante, hay situaciones que pueden llevarla a un punto excesivo como: estrés prolongado, mala nutrición, enfermedades (infecciosas, metabólicas, parasitarias, autoinmunes, etc.), aspectos para los cuales la visita al veterinario será obligatoria.
El pelo está conformado de queratina, una sustancia de estructura proteica que debe ser sintetizada a partir de los nutrientes del alimento y como se mencionó anteriormente una mala nutrición puede ser un factor que influye en una muda anormal o que afecte la estructura y tacto de un pelo deseable.
Todo futuro propietario debe ser informado sobre esta situación ya que es un aspecto insoportable para gente con exceso de limpieza u obsesiones hacia el pelo. Rara vez el pelo de un Husky llega a provocar cuadros de hipersensibilidad en las personas (alergias).
Para un cepillado ideal de un Husky se contemplan dos tipos de carda, una de dientes metálicos largos y curvos que logre llegar a la capa inferior sin apuntar directamente a la piel y otra de dientes metálicos finos y cortos que remueva el pelo superficial.