27/10/2022
Información importante 👇
Muchas veces he escuchado sobre el que realizan limpiezas dentales sin anestesia, que usamos flores de Bach, que usamos aromaterapia, que con técnicas de contención (que no las llaman así para que no suene feo) y otras opciones, que por que los perritos viejos no soportan la anestesia, que por que me da miedo, pero ¿en verdad son lo mas adecuado?
Pongamos sobre la mesa la parte humana y nuestro razonamiento, programaste tu limpieza dental con tu dentista, llegas al consultorio, ya sabes que el dentista va a revisarte los dientes, que va a usar ciertos aparatos e instrumentos, que vas a tener que estar con la boca abierta y que tendrás que escupir y no tragar un rato, que aunque tienes sarro no es mucho realmente, que tienes espacios entre los dientes que deben ser limpiados, que realmente no es la experiencia mas cómoda del mundo, pero sabes que es necesario, lo entiendes, te dice el dentista "relajate, no subas las manos al pecho por que eso te pones mas tenso" y lo haces y aun asi, a veces estamos muy tensos, ¿que sucede si el médico toco alguna zona inflamada o irritada o sensible? le indicas que te dolió o te molesto ¿no es así? Pero al final, estas bajo tu propia decision, incluso si quieres te levantas y te vas esté como esté el proceso ¿verdad?
Ahora, imagina todo esto con tu mascota, donde llega al médico veterinario (y eso si es médico, ya que a veces no es personal medico solo se ha capacitado en el área de limpiezas dentales), hay olores que hacen que se relaje, eso esta bien, después lo contienen con algún tipo de manta o vendaje y no podrá moverse libremente, no sabe que sucede, tocaran sus dientes, si la limpieza es manual, no sonara raro, pero sentirá que algo le jalan de su boca, que meten cosas y que no puede moverse, si es escareador ultrasonido, necesitara liquido que enfrié la punta, por tanto tendrá agua y agua y agua en su hocico, un sonido raro muy molesto y sigue sin saber por que sucede y solo sabrá que lo siguen conteniendo y si les preocupa que es mucha agua la que tiene el escareador, entonces reducen el agua por que puede ahogarse y por tanto la punta estará caliente, tocando lo que pueda de los dientes, causando pulpitis (inflamación de la pulpa y posterior muerte de la pulpa y del diente) si tiene zonas inflamadas, si tiene restos de pelo y alimento entre los dientes o en las bolsas periodonticas las jalaran y sentirá dicho dolor y lo peor de todo, como no pueden manipular ni limpiar todas las caras de los dientes, solo sirve para que las coronas por la parte que pudimos ver y limpiar estén limpias, todo lo demás queda igual.
¿Qué es todo lo demás?
Debido a que su mascota no estaba bajo anestesia, no hay capacidad para limpiar debajo de la línea de las encías donde se producen las bacterias que causa la enfermedad periodontal y causa mal aliento y un daño extenso en las raíces de los dientes y la estructura ósea de soporte.
Al final, podemos entender lo que está haciendo el médico veterinario y se le puede pedir a tu mascota que se quede quieto y relajado, pero tu mascota no entiende que está ocurriendo y por lo tanto, con frecuencia requerirá un proceso de restricción traumático, además de que nadie puede decir que es lo que en verdad esta sintiendo tu mascota.
Es bastante engañoso, muchas veces creemos que con una limpieza dental ya quedaron totalmente limpios los dientes, que por que no tiene anestesia es mas seguro y es mejor, pero realmente solo estamos dañando sin darnos cuenta, disimulando un problema y postergando los verdaderos problemas que nos presenta la enfermedad periodontal.
Todo esto es mas severo cuando tu mascota tiene mas años de edad, mas sarro, mas problemas, mas dolor, mas dientes con movimiento y quitalos sin anestesia... ¡Ouch!
Un plan anestésico adecuado, el manejo del dolor antes durante y después del procedimiento y el monitoreo constante de tu mascota es mejor que todo esto.
Lo mejor, siempre será realizar todo este proceso bajo anestesia general, realizando sus estudios previos para determinar el mejor manejo anestésico y del control del dolor, explorar la cavidad oral a detalle, registrar las condiciones de cada diente y determinar el mejor tratamiento para cada caso.