03/10/2021
CUIDADOS DEL PELO
El Montaña del Pirineo es una raza de mucho pelo: grande, de un blanco brillante precioso y con una expresión dulce enternecedora.
A los criadores de esta raza les gusta disfrutar de un perro espectacular que obligue a la gente que se cruce en sus paseos, a volverse con admiración.
Báñele cada veinte días y siempre que esté sucio. Solamente debe aplicarle un buen champú de pH similar al pH de su piel ( 7-7.4). Utilice cualquiera de los champús más hidratantes. (Champú de Aceite de Visón, Champú de Aceite de Almendra...) y el Champú Realzador de Color Blanco, si necesita avivar el color.
Tras el aclarado, aplique un aceite hidratante. Puede aplicar el Aceite de Visón Natural., Acondicionador Balsam. o el Aceite Hidratante Supergroom.
Rechace los aceites sintéticos. Todo el aceite de visón de farmacia es sintético. No sirve. Mancha el pelo, pero si observa con cuidado, verá que el pelo está reseco, no absorbe el aceite de visón sintético.
Desconfíe de los aceites de procedencia vegetal. Su genética es tan distante de la del perro que no son asimilados sin un proceso químico que los desnaturalice. Tras ese proceso resultan productos ramplones, muchos de ellos ácidos, que además, de "naturales" no les queda nada.
En nuestro medio, la piel y el manto del Montaña del Pirineo se secan mucho y necesitan que se les aporte hidratantes externos con frecuencia. Sobre todo si hace viento, verá que cada dos o tres días el pelo le pedirá que le pulverice un buen producto hidratante. De lo contrario se volverá más quebradizo, se enredará y se partirá. También, con el tiempo, puede presentar trastornos en la piel.
Aunque no le bañe, pulverice abundante agente hidratante sobre el pelo siempre que lo necesite, para que vaya siendo absorbido por el manto. El tacto de sus dedos le dirá con qué frecuencia debe hidratarlo. Su textura ha de tener cuerpo, pero es conveniente que no sea demasiado suave.
En época de muda le recomiendo que bañe con mayor frecuencia, al menos una vez por semana, con agua caliente. De esta manera el pelo mu**to se soltará y preparará la piel para que el nuevo pelo se anime a salir. Así acelerará de forma espectacular el periodo de muda.
Algunos jueces exigen en esta raza una textura áspera o rústica, porque sus antecesores, perros de trabajo, tenían el pelo "rústico" y absolutamente descuidado.
Esto debe aceptarse como una práctica cultural que no debe inducir a la conclusión de que a mayor descuido o desatención, mejor pelo, mejor resistencia a las inclemencias del medio y mejor resistencia a las enfermedades de la piel.
En realidad sólo hidratándolo se consigue que el pelo crezca lo que la genética ha programado en cada ejemplar. Y sólo así se consigue una vida sin nudos y sin dermatitis por piel seca. Si quiere pelo largo, fuerte, sin nudos y una piel sana, mantenga el pelo hidratado. Sin pasarse, pero hidrate.
Algunos profesionales de esta raza que compiten en exposiciones, mantienen habitualmente a sus perros hidratados y la víspera de la exposición los bañan con Champú de Terrier. Si es necesario, resecan el pelo con Polvos de Grooming. Los jueces suelen quedar encantados con la textura del pelo.
Sin embargo hay gente que no acepta esa comedia, y le va muy bien.
Cepíllele frecuentemente, pero no olvide pulverizar un poco de agente hidratante antes de hacerlo, para que el cepillo o carda no rompa ni arranque el pelo. Hágalo con cuidado. Utilice una carda suave Ibáñez de gran tamaño para abrir el pelo durante el secado. Una vez que el pelo está suelto, le recomiendo un cepillo de púa extra larga para estirar todo el pelo.
En cada baño no olvide limpiar los oídos. Utilice un buen líquido limpiador para ayudar a disolver el cerumen. Le recomiendo el Limpiador de Oídos. Evitará visitas al veterinario. También, aproveche que las uñas se han ablandado en el baño para cortarlas. Tenga siempre a mano un bote de Corta hemorragias. o Cardinal.
ARREGLO
El Montaña del Pirineo tiene un arreglo delicado. Todo debe parecer natural. De lo que se trata es de estilizar su figura. Para ello tendrá que jugar con el volumen del manto en las distintas partes de su cuerpo. En ciertas zonas necesita quitar y en otras dar volumen.
Rebajar volumen: En ciertas zonas como cuello, angulaciones... trate de estilizar. Ayúdese de un Coat para eliminar parte de subpelo. Si lo necesita ayúdese de unas tijeras de esculpir de 46 dientes.
Vaya con cuidado. No se trata de eliminar completamente el subpelo. Se trata de jugar con el subpelo para estilizar la figura.
Dar volumen: En zonas como patas, cuerpo.... trate de dar volumen. Aplique Mousse Volumen sobre el pelo mojado. El secado previo al arreglo debe ser minucioso. Cepille a contrapelo ayudándose de una carda suave. El manto deberá quedar abierto, estirado y hueco con el fin de que el arreglo con tijera sea preciso. Utilice para el secado un Expulsor. Es muy importante que el secado sea a baja temperatura para no deshidratar la capa externa. Los expulsores funcionan a baja temperatura expulsando mucho caudal de aire a gran velocidad. Se reduce el tiempo de secado.
Las manos y pies deben limpiarse entre las almohadillas. Utilice una tijera recta o curva pequeñita de 10 a 15cm.
Para dar forma al cuerpo utilice una tijera recta o curva de más de 17 cm de longitud de alta precisión. Utilice un peine metálico de 19 a 23cm. para la correcta colocación del pelo antes de dar el corte. De esa manera el resultado final será más preciso. PREPARACION PARA LA EXPOSICION
Bañé con un Champú Realzador de Tonos Claros para avivar el color de su perro. Tras el baño utilice el agente hidratante habitual.
Previo al secado, utilice Mousse Volumen en las zonas en las que quiera obtener mayor volumen.
Si se mancha durante el viaje, pulverícele en la exposición con el Champú Realzador de Tonos Claros muy diluido en agua. Frote y después seque con una bayeta absorbente. Dejará en ella toda la suciedad. Si dispone de secador el acabado será más espectacular. Cinco minutos antes de salir al ring, pulverícele el Espray de Aceite de Visón de en la capa y sáquele brillo frotándole suave con un cepillo abrillantador. No utilice una bayeta, ni nada absorbente, porque empapará el producto abrillantador. Pulverice Efecto Final en las zonas en las que quiera recuperar volumen.
Si tiene decolorado el pelo próximo a los lacrimales, disimúlelo con un Lápiz Lacrimal o Tiza. Utilice el Antilagrimeo como prevención.