Aprende a Convivir con tu perro
perro lobo de saarloos
Todas las razas de perros, cumplen con una función específica, por ejemplo los perros de pastoreo tiene cualquiera de estas dos labores; comducir rebaños o cuidarlos.
En el caso del perro lobo de saarloos y del perro lobo checoslovaco, aunque estén en dicha clasificación, no cumplen con la función de cuidar a los rebaños, por su cruza con lobos.
Sin embargo son utilizados por su estructura morfologica y su temperamento para trabajo de guardia y protección
El ejército ruso usa a los perros lobos de saarloos para ese trabajo, como se ve en este video.
El miedo en los perros
El miedo extremo en los perros.
Uno de los problemas de comportamiento, más recurrentes que los perros es la fobia, misma que podemos entender como el miedo extremo que experimentan, ante una situación que los sobresalta o bien cuando se ven inmersos en acciones donde enfrentan violencia, o temen por su integridad física y buscan sobrevivir. El miedo es una conducta natural en casi todas las especies animales incluida la nuestra, es la respuesta conductual y emocional a las situaciones que antes enumeré sin embargo es posible, experimentar miedo y luego recobrar la calma.
Cuando no es posible retomar la calma, aunque se hayan dado conductas adaptativas, por ejemplo, cuando un perro en una tormenta eléctrica se refugia en algún lugar que considera seguro, se llega al punto de la fobia en donde ya no hay control alguno el miedo aumenta y entonces el perro huye o agrede porque su único objetivo es mantenerse a salvo o sobrevivir.
Justo es el caso del video que se ha hecho viral, donde un perro corre en medio de una de las avenidas más transitadas de la Ciudad de México, no se ve en el video que causo conducta de miedo, quizá un ruido fuerte, la aproximación de otro perro, pero se comenta que en su huida fue golpeado por un vehículo lo cual exacerbó su miedo hasta convertirlo en fobia tal vez por el dolor o por el sobresalto que le causo la experiencia.
Fue una tremenda experiencia la que vivió, aunque corrió con suerte, pero es factible que le queden secuelas conductuales que deberán ser tratadas por un especialista en conducta canina.
Hasta donde llega un perro para proteger a su dueño?
Que tanto nos pueden proteger nuestros perros.
En situaciones de extremo peligro, en donde la integridad personal de una persona, se ve amenazada. Los perros pueden defendernos, aunque no tengan un entrenamiento de protección, reacionarán gracias a su intinto de sobrevivencia y al apego que tengan con sus dueños.
Incluso pueden llegar a dar su vida, en este video de una serie coreana, se ve como un perro guía salva la vida de su usuaría, el video es fuerte, pero hay que tomar en cuenta que es una dramatización, al labrador que aparece aquí no se le hizo ningún daño, sólo tuvo una excelente actuación producto del entrenamiento, así como algunos efectos especiales y mucha sangre de mentiras.