30/08/2024
PROLAPSO DEL TRACTO REPRODUCCTOR DE LA VACA
Prolapso: definido como la desubicación de un órgano de su posición anatómica normal, estos prolapsos en el tracto reproductor pueden ser va**nal o uterino los cuales tienen diferente etiología, cuadro clínico y pronostico pero ambos deben ser atendidos y corregidos oportunamente.
Prolapso va**nal y cervicova**nal:
Esta patología se presenta durante etapas avanzadas de la gestación como consecuencia de la presión que ejerce el útero sobre los demás órganos de la cavidad abdominal, también puede presentarse durante el estro o celo debido al aumento de estrógenos lo que favorece la producción de relaxina con la consiguiente relajación de los ligamentos pélvicos y tejidos adyacentes.
Otros factores predisponentes para padecer prolapsos serian la presencia de quistes foliculares, vaquillas sobrealimentadas que tienden a acumular mayor cantidad de tejido adiposo alrededor de la va**na, vacas donadoras de óvulos, vacas que sufrieron lesiones durante el parto en gestaciones previas, así como por herencia y alimentación rica en estrógenos (trébol).
Se divide en grados:
I. Intermitente: cuando la vaca se echa
II. Definitivo: involucra la vejiga dificultando la micción.
III. Cervico va**nal: donde se expone el cuello uterino.
I y II. Con lesiones y necrosis de la mucosa: puede ser tratado si es un caso reciente pero si es crónico no será posible reubicar el tejido debido a la fibrosis.
El tejido recién prolapsado se observa como una masa de color rosa, redonda y voluminosa pero al exponerse a factores ambientales el aspecto de la mucosa cambia pudiendo llegar a la necrosis.
Aunque el prolapso no compromete la vida del animal este debe ser atendido y corregido lo más pronto posible para evitar complicaciones, ya que la desubicación de la va**na ocasiona fallas en el flujo sanguíneo favoreciendo el proceso inflamatorio, presiona la uretra y dificulta el vaciado de la vejiga ocasionando incomodidad en el animal.
El tratamiento es la reubicación manual del tejido prolapsado.
REDUCCION DEL PROLAPSO VAGINAL Y CERVICOVAGINAL
Es necesario sujetar al animal de manera correcta, administrar sedantes que nos permitan manejar al animal de pie, además de insensibilizar el tejido prolapsado mediante anestesia local; posteriormente se debe lavar el tejido con agua y jabón neutro evitando lesionar la mucosa de la va**na.
El tejido prolapsado una vez limpio debe ser empujado cranealmente haciendo pasar la va**na a través de los labios v***ares, para evitar la reproducción del prolapso se emplea diversos métodos.
Técnica de Buhner. Se necesita una aguja Buhner por la cual pasaremos el material de sutura no absorbible de calibre grueso alrededor de la v***a y los músculos constrictores de la va**na de manera que se reduzca el diámetro de la v***a sin impedir la micción.
Sutura de labios v***ares. Se colocan 2-3 puntos simples con material no absorbible de calibre grueso tomando de lado a lado ambos labios evitando dejar apretados los puntos para permitir la micción.
El manejo posterior es simple, se deben realizar limpieza de los puntos de sutura, así como aplicar antiséptico con cicatrizante todos los días hasta que el Médico veterinario lo indique. En el caso de quistes foliculares se aplicara un tratamiento hormonal, al momento del parto se retiraran los puntos para permitir que el producto sea evacuado.
Referencias bibliográficas: Ordoñez M. R., Tovar C. I. CIRUGIA DE CAMPO EN ANIMALES DE ABASTO. Trillas 2012