20/08/2024
La vida es un regalo lleno de maravillosas experiencias, sin embargo, a menudo la vida también nos trae desafíos. Una crisis es un evento o un proceso que quisiéramos evitar pero no podemos. Lo único que nos queda es aceptar y atravesar ese proceso. Como dicen: “No te queda más que remarle”.
“Una parte de tu alma permanecerá dormida hasta que hayas amado a un animal.” Anatole France
Por suerte cohabitamos este planeta con los mejores terapeutas que la madre naturaleza nos pudo haber dado: nuestros perros 🐶.
Podemos estar pasando por un duelo, enfrentando una enfermedad, atravesando una crisis económica o luchando contra cualquier otro tipo de dificultad. No importa la naturaleza de la crisis que estamos enfrentando, nuestros amigos de cuatro patas nos pueden ayudar a “seguirle remando.”
Tu perro te acompaña sin juzgarte.
Cuando atravesamos una crisis podemos sentirnos solos o incomprendidos. El círculo de personas con las que podemos platicar de manera honesta y abierta se puede ver muy reducido. Esto se debe a que:
“La mayoría de las personas escuchan para responder y no para comprender.” Anónimo
A veces no estamos buscando sugerencias ni consejos, simplemente queremos expresar nuestros sentimientos con alguien que nos escuche y puede ser difícil encontrar a ese alguien.
Hoy te invito a que pienses en tu perro como el terapeuta que la vida te regalo para que te escuche. ¡Háblale! Esto te ayudará a articular los sentimientos que te afligen y te sentirás mucho mejor.
¿Piensas que tu perro no entiende español?
“Un estudio del 2018 encontró que los perros entienden 6 emociones básicas del ser humano: enojo, miedo, alegría, tristeza, sorpresa y disgusto.” National Geographic 1
Los seres humanos y los perros sincronizan su comportamiento constantemente, esto no es una sorpresa ya que tenemos 100,000 años de evolución en compañía de estos lobos domésticos con quienes hoy conectamos en niveles muy profundos. Los perros ponen mucha atención a nuestro lenguaje corporal, los olores que emitimos, tono de voz y nuestra mirada. Leyendo nuestro comportamiento entienden nuestros sentimientos.
Tener un perro esta asociado con mejores niveles de salud mental y física.
Muchos psicólogos y psiquiatras recomiendan tener una mascota:
“… las investigaciones indican que tener un perro puede prolongar la vida de su dueño hasta diez años. Los perros traen amor y el amor tiene un poderoso efecto anabólico, incrementa las endorfinas, que son hormonas pro-vida.
El amor, el afecto, el cuidado de otro ser y la compañía que supone un perro mitigan los efectos negativos del estrés. El amor estimula las endorfinas y la energía vital, por lo que actúa como un bálsamo curativo en las vidas propensas al estrés.” "Dejar Ir" del Dr. David R. Hawkins
Además las rutinas que los perros necesitan en su vida nos traen otros beneficios como el hecho de que las personas que viven con un perro caminan en promedio 22 minutos más en el día.
Quien no quisiera sentirse mas amado, estar de mejor humor, tener mayores niveles de endorfinas y oxitocina y encontrar al terapeuta perfecto cuyas sesiones no tienen limite de tiempo y se pagan con abrazos y croquetas.
Los retos de la vida nos enseñan de que somos mucho más fuertes de lo que pensábamos. En retrospectiva, agradecemos estos momentos porque nos ayudan a evolucionar, también agradecemos a aquellos que nos ayudaron a remar.
Los Bellamy Brothers tienen una canción que dice: "Dios ayúdame a ser la persona que mi perro piensa que soy."
Creas o no en Dios esa frase te puede ayudar a explicar el amor de tu perro hacía ti. Para tu perro tú eres la mejor persona del mundo, la más fuerte, la más maravillosa, la más noble y la más amorosa. Una persona así, puede con cualquier cosa.
¡Woof woof!
Pd. Dog al revés dice God :=)
por Rogelio Guerrero