23/09/2023
¿𝙋𝙪𝙚𝙙𝙚 𝙪𝙣 𝙜𝙖𝙩𝙤 𝙩𝙚𝙣𝙚𝙧 𝙨í𝙣𝙙𝙧𝙤𝙢𝙚 𝙙𝙚 𝘿𝙤𝙬𝙣?
La respuesta sencilla es NO, ¡El síndrome de Down felino no existe! Para responder a la pregunta de manera más completa, debemos analizar qué es el síndrome de Down.
Los humanos nacemos con 23 pares de cromosomas en cada célula, es decir, 46 en total. Los cromosomas se encuentran en el núcleo de cada célula y están formados por una proteína y ADN. El ADN contiene nuestra información genética única.
En el síndrome de Down, el material genético del feto en desarrollo se copia incorrectamente, lo que da como resultado un cromosoma 21 adicional. Esta condición también se llama trisomía 21. Este cromosoma extra, causa una variedad de defectos congénitos que dan a las personas con síndrome de Down rasgos físicos compartidos.
🟣Entonces, ¿Por qué los gatos no pueden tener síndrome de Down?
Los gatos sólo tienen 19 pares de cromosomas, es decir, 38 en total. Esto significa que no tienen el cromosoma 21, del que las personas con síndrome de Down tienen una copia adicional. Esto hace imposible que los gatos tengan síndrome de Down.
Los gatos, en raras ocasiones pueden nacer con una copia adicional de un cromosoma, pero como no es, ni puede ser el cromosoma 21, no puede consierarse síndrome de Down.
Además, según un documento divulgado en la revista Molecular and Cellular Probes, los gatos no tienen un sitio frágil en el cromosoma X, como para que se presente un retraso mental. Sumado a esto, no existe un gen análogo del síndrome de Down en los felinos, pues los genes del cromosoma 21 humano están representados en el cromosoma metacéntrico C2, que es diferente.
La trisomia más conocida en gatos se publicó en un artículo de 1975 publicado en el American Journal of Veterinary Research, donde se identificó una rara anomalía cromosómica en gatos machos que permite la presencia de un cromosoma adicional, lo que resulta en una condición similar al síndrome de Klinefelter en humanos. Estos gatos son especialmente dignos de mención porque el cromosoma extra lleva material genético que afecta su coloración. Esta condición hace que estos gatos machos sean tricolores ("calicó" o "caparazón de tortuga"), un patrón de color que normalmente solo se ve en las gatas, en su mayoría estos gatos son estériles.
🔷Anomalías que pueden parecerse a las del síndrome de Down
Ha habido algunos gatos particularmente notables en redes sociales que se convirtieron en sensación, después de que sus tutores afirmaran que sus gatos deben su apariencia inusual a cromosomas adicionales. Sin embargo, no está claro si estas afirmaciones de condiciones cromosómicas, alguna vez se han verificado mediante pruebas genéticas.
🔷¿Por qué se ha considerado que existen gatos con síndrome de Down?
Esta creencia se ha extendido por el aspecto que presentan algunos felinos con condiciones heredadas o que han sufrido alteraciones durante la gestación. Entre los principales signos clinicos, que han llevado a considerar la existencia de gatos con "síndrome de Down", se encuentran los siguientes:
🔸Enanismo
🔸Estrabismo
🔸Microftalmía
🔸Rostro achatado
🔸Tono muscular bajo
🔸Malformación del hueso nasal
🔸Dificultad para coordinar movimientos
🔸Ojos separados y curvados hacia arriba
De acuerdo con el citado estudio de la revista Molecular and Cellular Probes, los gatos poseen un estimado de 35 genes que contienen más de 50 mutaciones, relacionadas con problemas en la salud o en la apariencia.
A modo de ejemplo, existen reportes sobre los efectos de los cruces selectivos en la raza burmese. Los hallazgos son reveladores: cerca del 25 % de la descendencia nace con malformaciones físicas, como la ausencia de la prominencia nasal.
Las características físicas y las anomalías de comportamiento de los mal llamados "gatos con síndrome de Down" son indicativos de alguna otra condición, que puede no ser de origen genético.
Conforme a lo expuesto en el artículo Congenital Defects of Kittens, durante la preñez pueden ocurrir ciertas situaciones que producen defectos físicos y cognitivos en los felinos que están por nacer. De ellas, las de mayor importancia son las siguientes:
🔸Infecciones intrauterinas: por ejemplo, las madres que se contagian con el virus de la panleucopenia felina durante la gestación, dan a luz gatos con hipoplasia cerebral. Esta condición hace que los neonatos no controlen ni coordinen bien sus movimientos. Además, manifiestan temblores y balanceo al caminar.
🔸Medicamentos: El suministro de dr**as —como la griseofulvina, durante la preñez— causa el paladar hendido y otras malformaciones en los gatos.
🔸Químicos y toxinas ambientales: pesticidas, herbicidas y otros agentes químicos tienen efectos teratogénicos. Por lo tanto, pueden producir anormalidades físicas y cognitivas.
🔸Hipertermia: el aumento de la temperatura corporal de la madre, durante el embarazo, puede ocasionar defectos congénitos.
Factores nutricionales: la deficiencia de taurina se relaciona con malformaciones musculoesqueléticas en los gatos.
Bibliografia:
DVM Patty Khuly. Can Cats Have Down Syndrome? | Hill's Pet.
MVZ Sebastián RAmirez Ocampo. ¿El síndrome de down en gatos, es posible?
Investigación: REMEVET