01/09/2022
¿Por qué los perros necesitan que les corten las uñas?
Cuando los perros pasan mucho tiempo al aire libre, corriendo sobre diferentes superficies duras, como puede ser el asfalto, sus uñas se desgastan de forma gradual y existe menos necesidad de realizar recortes en ellas. Pero, hoy en día, y más en los tiempos de confinamiento que estamos viviendo, los perros se mueven en superficies más blandas como el césped del jardín, el interior del hogar, o en caso de vivir en el campo, la tierra.
Las uñas largas y descuidadas en los perros no solo se ven poco higiénicas, sino que con el tiempo pueden traer problemas de salud al perro. Cuando las uñas son tan largas que tocan constantemente el suelo, ejercen una fuerza contra la base de la uña creando dolor. Imagina llevar un zapato apretado y tener que caminar con ellos todo el día… ¿Verdad que acabaría lastimándote? Lo mismo sucede con ellos, además, produciéndoles una presión constante en la articulación de los dedos. Con el paso del tiempo, esto puede modificar la alineación de las articulaciones de las patas delanteras y hacer que el pie se vea más aplanado y extendido.
Como puedes ver, no se trata solo de un problema estético, sino también funcional: la mala distribución del peso puede ser un problema y la alineación antinatural de sus articulaciones puede hacer a tu perro más susceptible a lesiones, o hacer que correr y pasear sea doloroso para él. Por eso, la higiene de uñas es muy importante en perros de todas las edades (teniendo especial cuidado con los de avanzada edad), ya que ese simple gesto puede ayudarles a mejorar de forma drástica su postura.
En casos más extremos, las uñas demasiado largas pueden curvarse y crecer hacia la almohadilla de la pata. También, pueden romperse o partirse, lo cual resulta muy doloroso, y dependiendo de la gravedad necesitará ser tratado por un veterinario.