27/10/2023
😍😍😍🐠🐡🐟🇲🇽🇲🇽🇲🇽
Hoy traemos este increíble afiche de los peces más representativos de los países de Iberoamérica, obviamente faltan países con sus especies representativas de la ictiofauna.
Los peces y países que aparecen representados aquí son:
—Brasil con el Tucunaré: el pavón o tucunaré (Cichla ocellaris), es un pez de la familia de los cíclidos, caracterizada por su gran tamaño, su aspecto recuerda un poco a la perca de río por su coloración, su dieta consiste en presas vivas como peces más pequeños, camarones, lombrices e insectos, aunque también se sabe que puede atacar a ranas, lagartijas e iguanas, aunque se lo puede criar en acuarios, es más apreciado en la pesca deportiva por temperamento agresivo.
—Perú con el pez vampiro: la Payara (Hydrolycus scomberoides), pertenece a la familia Cynodontidae dentro del orden de los caraciformes, habita en las cuencas del río Amazonas y Orinoco, su principal característica son sus largos colmillos inferiores que incluso en algunos ejemplares pueden atravesar la parte superior de la mandíbula, lo que le da la apariencia de cuernos, es un depredador rápido y exitoso, acercándose a sus presas haciéndose pasar por un pez inofensivo y ante el menor descuido de estas, se abalanza rápidamente sobre su objetivo.
—Chile con el pejeperro: el pejeperro (Semicossyphus darwini), es la única especie de la familia labridae en chile, los machos son de color negro con una mancha amarilla y son más grandes que las hembras, que son de color rojo, son hermafroditas secuenciales, es decir nacen siendo hembras, y al llegar a la adultez se vuelven machos, pero si el macho dominante de un grupo de estos peces muere, una hembra puede cambiar de s**o y ocupar su lugar.
—Bolivia con el sábalo jetón: aunque a muchas especies de peces se les conoce como sábalo, nos estamos refiriendo en este caso a la especie Prochilodus lineatus, el nombre de sábalo jetón es un término coloquial en castellano usado para referirse a una boca grande, puede llegar a medir hasta 60 cm. y pesar más de 6 kilogramos, se sabe que su régimen alimentario se basa en sedimentos, lo que hace que sea considerado una especie clave en sitios como el río Paraná y el río de la plata, donde sufre el impacto de la contaminación y la pesca indiscriminada.
—Uruguay con la raya motoro: dentro de las rayas de agua dulce la motoro (Potamotrygon motoro), es la más popular como mascota, puede llegar a medir hasta los 1.50 metros y pesar hasta 125 kg, los acuarios donde comúnmente son mantenidas suelen tener una capacidad de 1300 litros.
—Ecuador con el terror verde: el terror verde es otro integrante de la familia de los cíclidos que habita en el río esmeraldas, al igual que otros ciclidos es una especie apreciada en acuariofilia.
—Colombia con el Paiche: la arapaima, es uno de los peces de agua dulce más grandes que existen, habitan en ríos densos deficientes de oxígeno, llega a medir hasta los tres metros de largo y puede pesar hasta los 200 kg, no solo habita en Colombia sino que en todo el Amazonas.
—México con la totoaba: la totoaba (Totoaba macdonaldi), es una especie endémica del norte del golfo de California o mar de Cortés, la sobreexplotación no solo la amenaza a ella, sino que también a otra especie, la vaquita marina (uno de los cetáceos más pequeños del mundo), los machos de totoaba, llegan a medir hasta los dos metros de longitud total y pesan 100 kg.