17/03/2024
La primavera esta a la vuelta de la esquina, es una estación preciosa que anuncia el regreso del buen tiempo. Pero cuidado, también presenta ciertos riesgos que se pueden evitar.
1.- Las pulgas y garrapatas vuelven con fuerza
Las pulgas están presentes durante todo el año, los 365 días. Pero en primavera, al igual que las garrapatas, tienen tendencia a proliferar.
2.- Perros y gatos mudan de pelo
Tanto en primavera como en otoño, los perros y los gatos mudan de pelo. El pelo se cae en mayor cantidad y se hace necesario aumentar la frecuencia del cepillado. Esto elimina el pelo mu**to (que empezará a "invadir" toda la casa) y las impurezas. En los gatos, esto impide que ingieran mucho pelo al lavarse y lamerse el cuerpo. Esto podría ocasionar la formación de bolas de pelo (tricobezoares) que pueden provocar vómitos, estreñimiento e incluso obstrucciones intestinales: una auténtica emergencia veterinaria.
3.- En el jardín, cuidado con los productos químicos y las herramientas
¡Qué placer ponerse a cuidar un poco el jardín! Cuidado, su perro o gato puede sentirse atraído por los insecticidas, pesticidas o fertilizantes que utilice. Mantenga estos productos fuera de su alcance y asegúrese de que su mascota no tenga acceso a los lugares donde se utilizan.
4.- Plantas especialmente tóxicas
¡Todas las plantas de jardín, de hogar, en macetas o en ramos son preciosas! Sin embargo, muchas de ellas son tóxicas en diferentes grados: hortensias, adelfas, lirios, filodendros, azaleas, muguetes...
¡El problema es que no todas las plantas son tóxicas de la misma manera! En algunas son las hojas, en otras la corteza, las flores, las bayas o las raíces... Los síntomas de intoxicación son variados (salivación excesiva, vómitos, diarrea, temblores...) y pueden tardar en aparecer. En caso de duda, no induzca el vómito ni haga beber a su mascota y llévela al veterinario de urgencia. Si ha descubierto a su mascota en el acto, intente llevar un trozo de la planta en cuestión.
5.- Las alergias estacionales también afectan a los perros y gatos
Los perros y gatos pueden verse afectados por las mismas alergias estacionales que los seres humanos. El 44% de los propietarios de mascotas desconocen que sus animales también pueden sufrirlas. Rascarse con frecuencia, lamer en exceso la misma área, la pérdida de pelo y la aparición de erupciones cutáneas son signos por las que deberá acudir al veterinario. Cabe destacar que la dermatitis atópica es una de las alergias cutáneas más frecuentes en los perros: afecta a entre el 10 y el 15% de ellos. Causada por la hipersensibilidad a los alérgenos ambientales (ácaros, polvo, polen...), provoca una respuesta inmunitaria excesiva.
📣Servicio de urgencias 24 horas.📣
📍Privada San Vicente #742, col. Vicente Ferrer, Puebla, Puebla.
📣Agenda una cita con nosotros
☎️2222273392
☎️2224736276