05/08/2024
𝐏𝐫𝐨𝐛𝐢ó𝐭𝐢𝐜𝐨𝐬, 𝐩𝐫𝐞𝐛𝐢ó𝐭𝐢𝐜𝐨𝐬, 𝐬𝐢𝐦𝐛𝐢ó𝐭𝐢𝐜𝐨𝐬 𝐲 𝐬𝐚𝐥𝐮𝐝 𝐢𝐧𝐭𝐞𝐬𝐭𝐢𝐧𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐩𝐞𝐫𝐫𝐨𝐬 𝐲 𝐠𝐚𝐭𝐨𝐬.
Los probióticos están definidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como microorganismos vivos, que cuando se administran en cantidades adecuadas confieren un beneficio para la salud del huésped. Los prebióticos son ingredientes alimentarios no digeribles que se agregan a las dietas o se usan como suplementos para modular el crecimiento o metabolismo función de las bacterias intestinales residentes. Los simbióticos son productos disponibles comercialmente que contienen tanto probióticos como prebióticos. Este artículo analiza los probióticos para perros y gatos, junto con los prebióticos y simbióticos y sus funciones en la promoción de la salud intestinal de perros y gatos.
🔶LA MICROBIOTA INTESTINAL
El tracto gastrointestinal (GI) de los animales alberga varios microorganismos junto con sus genomas colectivos. La carga microbiana total estimada en el intestino es de aproximadamente 100 billones de células microbianas, lo que representa aproximadamente 100 veces más genes microbianos que el genoma del huésped.
Los microorganismos dentro de los intestinos interactúan con el huésped en una relación mutualista, proporcionando muchas funciones metabólicas. Por lo tanto, una microbiota intestinal equilibrada proporciona varios beneficios para la salud del huésped. Algunos ejemplos son la producción de vitaminas y otros nutrientes, la modulación del sistema inmunológico, el desarrollo neurológico, la salud del epitelio intestinal y la protección contra enteropatógenos.
Los cambios en las poblaciones de bacterias intestinales (definidas como disbiosis intestinal) alteran la homeostasis metabólica e inmunológica intestinal, lo que afecta negativamente al huésped. Por lo tanto, las estrategias de tratamiento dirigidas a modular de manera beneficiosa las poblaciones microbianas pueden ser de beneficio terapéutico. Los estudios clínicos informados en la literatura han demostró que la administración de cepas probióticas específicas puede ser útil en la prevención y / o tratamiento de trastornos intestinales específicos.
🔶PROBIÓTICOS, PREBIÓTICOS Y SINBIÓTICOS PARA PERROS Y GATOS
PROBIÓTICOS
La definición de probióticos de la OMS enfatiza que los beneficios para la salud deben demostrarse antes de que una cepa de bacterias pueda ser designada como probiótico. En los EE. UU., La Administración de Alimentos y Medicamentos no regula los probióticos; por lo tanto, ninguna agencia de gobierno supervisa las afirmaciones de la etiqueta de los productos probióticos. Las cepas probióticas más comúnmente utilizadas en productos comerciales son las bacterias productoras de ácido láctico (p. Ej., Especies de Lactobacillus, Enterococcus, Streptococcus y Bifidobacterium), que tradicionalmente se han asociado con beneficios para la salud. Sin embargo, los estudios clínicos también han demostrado beneficios para la salud de otros microorganismos, incluidas cepas específicas de Escherichia coli y levaduras (por ejemplo, Saccharomyces boulardii), que también están disponibles comercialmente como probióticos.
🔶MECANISMOS DE ACCIÓN
Los efectos sobre la salud de los probióticos son específicos de la cepa; cada cepa probiótica puede tener características funcionales e inmunológicas únicas y, por lo tanto, potencialmente un mecanismo de acción diferente. Para seleccionar un producto probiótico para uso clínico, es crucial conocer sus mecanismos, qué cepas probióticas contiene y si existe evidencia científica de que estas cepas en particular han mostrado efectos beneficiosos para el trastorno objetivo (p. Ej., Diarrea aguda, enteropatía crónica).
Una indicación común para el uso de probióticos es la modulación de la microbiota intestinal. Sin embargo, estudios recientes han demostrado que debido a que la cantidad de bacterias probióticas administradas es muy pequeña en comparación con la cantidad de bacterias intestinales residentes, los probióticos no inducen cambios importantes en la microbiota intestinal.
Los mecanismos de acción específicos de las cepas probióticas siguen estando poco definidos, especialmente en entornos clínicos. Debido a que la mayoría de los estudios han evaluado los mecanismos de acción in vitro, no se puede hacer una comparación directa con el entorno clínico; sin embargo, los estudios pueden sugerir un beneficio clínico potencial. Por ejemplo, algunas cepas de probióticos son inmunomoduladores y estimulan la liberación de citocinas antiinflamatorias o mejoran la producción de inmunoglobulina A. Otras cepas pueden mejorar la función de barrera de la mucosa intestinal y reducir el "intestino permeable". Algunas cepas también pueden reducir el crecimiento de enteropatógenos debido a su secreción de péptidos antimicrobianos.
🔶CONSIDERACIONES DE USO
Las aplicaciones más prometedoras de los probióticos son para el tratamiento de la diarrea aguda no complicada, la prevención de la diarrea por estrés, la prevención de los signos gastrointestinales asociados a los antibióticos y la terapia complementaria para las enteropatías crónicas. Los probióticos necesitan de 1 a 3 días para colonizar los intestinos. Cuando el objetivo es la prevención de la diarrea relacionada con el estrés (durante los períodos de destete, embarque, viajes o para perros de trabajo), la administración profiláctica de un probiótico unos días o semanas antes de la el evento puede aumentar el éxito. De manera similar, si el objetivo es la prevención de los signos gastrointestinales asociados a los antibióticos, la administración de probióticos unos días antes de un procedimiento aumentará el éxito.
🔹🔶PROBIOTICOS
Los probióticos, como cualquier otra bacteria, pueden ser susceptibles o resistentes a los antibióticos administrados al mismo tiempo. Para la prevención de los signos gastrointestinales asociados a los antibióticos, se deben prescribir antibióticos y probióticos al mismo tiempo, los probióticos y antibióticos deben administrarse con al menos 4 horas de diferencia para evitar la inactivación del probiótico. Una propiedad útil de los probióticos de levadura es su resistencia natural a los antibióticos; por lo tanto, la administración de levadura no promueve la resistencia a los antimicrobianos y puede administrarse al mismo tiempo que los antibióticos.
Para una estimulación inmunológica adecuada, probablemente sea preferible la administración a largo plazo durante semanas o meses. También se recomienda la administración a largo plazo durante varios meses para perros y gatos con enteropatía crónica con el fin de obtener beneficios óptimos para la función de barrera intestinal y la regulación inmunológica. Debido a que los probióticos se eliminarán después de que finalice la administración, sus beneficios para la salud también terminarán en ese momento.
🔹🔶PREBIÓTICOS
Los prebióticos son ingredientes alimentarios no digeribles que afectan beneficiosamente al huésped al estimular selectivamente el crecimiento y / o la actividad de una o un número limitado de especies bacterianas que ya residen en el colon. Son principalmente fuentes de fibra dietética, como fructooligosacáridos, pectinas, inulinas, etc. almidones resistentes, β-glucanos y varios otros.
Al igual que con los probióticos, el resultado deseado después de administrar prebióticos es la mejora de la salud del huésped. Sin embargo, el objetivo específico de administrar prebióticos es promover el crecimiento y la función de las bacterias beneficiosas que ya están presentes en el intestino. La ingesta de prebióticos puede modular significativamente la microbiota colónica aumentando el número de bacterias específicas y cambiando así la composición de la microbiota. Los prebióticos son metabolizados por la microbiota residente del colon, lo que, dependiendo de la fermentabilidad, dará como resultado la producción de la microbiota. butirato, propionato y acetato de ácidos grasos de cadena corta. Estos metabolitos se difundirán a través de los enterocitos intestinales y proporcionarán efectos locales (p. ej., mejorar la barrera epitelial intestinal, disminuir las citocinas proinflamatorias, regular la motilidad intestinal) o efectos sistémicos (p. ej., proporcionan energía para el huésped). Aparte de los efectos prebióticos directos, las fibras dietéticas pueden tener funciones adicionales en el tracto gastrointestinal. El psyllium, por ejemplo, tiene propiedades de unión al agua y a los ácidos biliares que mejoran la consistencia f***l, aumentan la capa de moco intestinal y tienen efectos beneficiosos sobre la proliferación celular en el tracto intestinal.
🔹🔶SIMBIÓTICOS
Algunas bacterias residentes que prosperan con los prebióticos pueden no tener los mismos beneficios para la salud que los probióticos exógenos. La administración conjunta de probióticos y prebióticos puede mejorar el potencial de obtener beneficios para la salud, y algunos productos disponibles comercialmente contienen tanto probióticos como prebióticos. Estas combinaciones se denominan simbióticos.
🔶SEGURIDAD Y CALIDAD
Los probióticos y prebióticos generalmente son seguros para perros y gatos. Los efectos secundarios más comunes de los prebióticos son flatulencia y malestar abdominal debido al aumento de la producción de gases intestinales. Después de recibir probióticos o prebióticos, algunos animales pueden experimentar estreñimiento o deposiciones blandas, que pueden desaparecer después del ajuste de la dosis. De manera similar, algunos animales pueden experimentar inicialmente flatulencia y / o deposiciones más sueltas durante los primeros días, especialmente cuando se les administran dosis altas de probióticos multicanal. En tales casos, la reducción de la dosis durante los primeros días suele ser suficiente para mejorar estos signos clínicos, después de lo cual la dosis se puede volver a aumentar al máximo.
Muy raramente se informan efectos secundarios graves. Un número limitado de informes de casos ha demostrado que los probióticos pueden potencialmente translocarse y causar septicemia en pacientes humanos hospitalizados, pero se sabe menos acerca de sus efectos en pacientes veterinarios. El autor recomienda que los probióticos se utilicen con precaución en pacientes inmunodeprimidos. Sin embargo, los estudios clínicos han demostrado que los probióticos pueden usarse en perros con parvovirosis y diarrea hemorrágica aguda.
🔶CALIDAD
Una preocupación importante cuando se utilizan probióticos disponibles comercialmente es la calidad del producto y su estabilidad durante el envío y el almacenamiento. Para conferir un beneficio para la salud, los probióticos deben administrarse en ciertas cantidades; debido a que estas cantidades se demostraron idealmente en estudios clínicos en las especies de destino, las formulaciones de alta calidad son cruciales. Desafortunadamente, varios estudios han demostrado que muchos productos probióticos comercializados para uso veterinario carecen de los estándares de calidad adecuados. La mayoría de las etiquetas de productos comerciales no brindan información suficiente sobre la cepa y la cantidad de probióticos, y muchos también indican nombres científicos incorrectos y / o están mal escritos nombres de las bacterias, lo que indica un posible control de calidad deficiente y dificulta la elección del producto adecuado para uso clínico. Además, varios productos contenían menos organismos probióticos que los enumerados en la etiqueta. Por lo tanto, el autor recomienda el uso de formulaciones probióticas producidas por fabricantes de renombre y que han demostrado un beneficio en estudios clínicos.
📖Bibliografía: Probiotics, Prebiotics, Synbiotics, and Intestinal Health of Dogs and Cats
Jan Suchodolski DVM, PhD, AGAF, DACVM.
Traducción: REMEVET.