05/05/2024
PARÁSITOS EN PERROS
Si su mascota no cuenta con desparasitaciones y tiene un estrecho contacto con usted y su familia sea consciente de que le puede transmitir parásitos, NO es difícil protegerlo contra parásitos gastrointestinales, pero por una u otras cuestiones los propietarios de mascotas no lo hacen, por lo que a veces se enferma la mascota o algun miembro de la familia que convive con el animal, si usted no ha desparasitado a su perro en los últimos 3 meses, es exactamente lo que podría pasar.
Los parásitos son muy contagiosos y una vez que su perro los contrae su salud se verá seriamente afectada.
Los signos pueden ser muy sutiles y difíciles de identificar, sobre todo en perros de edad avanzada, pero en cachorros y adultos jóvenes los signos son más severos.
En la mayoría de los casos, su perro puede tener pérdida del apetito resultando en una rápida pérdida de peso, incluso con vomito. También puede presentar diarrea, anemia, y si no se actúa, incluso puede morir.
El control de los parásitos intestinales de nuestras mascotas es muy importante, sobre todo en los cachorros, los parásitos intestinales (llamados también parásitos internos) son muy frecuentes en el perro y gato.
Existen una gran variedad de parásitos que pueden tener los animales, muchos de ellos transmisibles a las personas.
Es importante que NO olvide consultar a su mascota con su veterinario, sobre cuál puede ser el mejor tratamiento para prevenir o erradicar parásitos.
- GUSANOS REDONDOS..
También se les denominan "áscaris". El principal es Toxocara canis. Son los más frecuentes. Su aspecto es largo y redondo, por eso popularmente se dice que son como "espaguetis".
El control de este parásito es importante ya que puede contagiarse a las personas y dar una enfermedad muy grave, esto es especialmente importante en los niños,
¿Cómo se infecta mi cachorro?
Tu cachorro de infecta de varias maneras, ingiere huevecillos del parásito toxocara canis que son eliminados en las heces de otros perros que estén parasitados.
Cómo los ingiere?
La respuesta es muy fácil, cada vez que huele las heces fecales de otro perro, o come pasto en algún jardín, estos pueden estar contaminados, y de esa forma contaminarse el también.
Otra manera de infectarse con el parásito (toxocara canis), es vía transplacentaria, es decir que la hembra gestante que no es desparasitada antes de la m***a y durante la gestación, puede tener en sus masas musculares, larvas del parásito en estado somático, y éstas, cuando tu perrita esta gestante, detectan la progesterona (hormona que mantiene la gestación) y salen de ese enquistamiento, comienzan a migrar y a través de la placenta llegan a los productos (cachorros) y comienzan a parasitarios, de tal forma que al nacer los cachorros, estos ya están parasitados, siendo estos los mas sensibles a la infestación, causandoles incluso la muerte si no son atendidos rápida y adecuadamente.
- GUSANOS PLANOS
También muy frecuentes, el principal es Dipylidium caninum.
Son cortos y planos, por eso se les conoce popularmente como "granos de arroz". En la mayoría de los casos no tienen importancia clínica para nuestro perro.
Su transmisión principal es a través de los huevos presentes en las pulgas.
Ocasionalmente se pueden transmitir si los perros o gatos comen algún roedor, conejo o pájaro. En las heces de los perros encontramos los parásitos adultos, raramente observamos los huevos.
Hay otro parásito incluido en este grupo, es Echinococcus spp. Su presencia en el perro es infrecuente, sin embargo, hay que prevenir la aparición de este parásito ya que tiene una gran importancia sanitaria en los humanos. Es el responsable del "quiste hidatídico". Por tanto, la desparasitación del perro vuelve a ser muy importante.
- COCCIDIOS
Estos parásitos microscópicos son mortales en los cachorros tanto de gatos como perros, no producen problema de gravedad en la mayoría de los animales adultos mas no por eso significa que no deban ser atendidos y medicados.
Su presencia es frecuente en los cachorros provenientes de las tiendas, refugios, albergues, perreras, protectoras y de los pseudo-criadores.
Se transmite principalmente por la ingestión de agua contaminada o por contacto con otros perros infectados.
-GIARDIAS
Es un parásito microscópico, las personas pueden infectarse aunque no está claro si es el perro el origen o el humano.
La eliminación de quistes en las heces es la fuente de contagio principal entre los perros. Tienes que recordar que estos quistes viven durante períodos largos de tiempo en el agua (de charcos, de la llave, etc.).
El cuadro clínico que presentan es una diarrea crónica, alguna vez puede observarse sangre fresca en las heces. Al igual que en los coccidios, se recomienda llevar al animal enfermo con el M.V.Z. para que el determine cual parásito afecta a tu mascota
- MEDIDAS DE CONTROL
Es importante hacer un control higiénico ambiental y de la entrada de perros nuevos en donde están ya otras mascotas que se encuentren sanas, en los perros aislados la solución es rápida, en cambio, puede complicarse en aquellos lugares en los que varios animales viven juntos.
Para tratar el ambiente y eliminar los quistes que puedan encontrarse en el agua, en la tierra, en las heces o en el pelaje de los perros enfermos, se puede utilizar cloro.
Cierto tipo de parásitos que afectan a su perro o gato pueden además tener efectos en el ser humano.
El contagio ocurre simplemente al ingerir accidentalmente los huevos o las larvas, y por supuesto esto es muy común especialmente cuando los niños juegan con los cachorros, o cuando hay un contacto muy estrecho y las mascotas no estan debidamente desparasitados.