15/09/2023
🌅🍀
COMUNICADO URGENTE DE UPCO SOBRE LA SITUACIÓN EN LA LAGUNA DE ACUITLAPILCO
Fecha: 13/09/2023
El día de hoy, se llevó a cabo un intento de diálogo en la Laguna de Acuitlapilco entre representantes de dos instituciones, CONAGUA y PROPAET, y miembrxs del colectivo UPCO con miembros de la A.C. Rivereños. El propósito de este encuentro era dialogar sobre las tareas de restauración y marcación de la zona lacustre.
Lamentablemente, los miembros de la A.C. Rivereños, liderados por Miguel Xochihua (quien ha mostrado una oposición sistemática a los trabajos de restauración de la laguna ya que tocan sus ambiciones personales) e hijo, se negaron al diálogo de manera vehemente y exigieron la detención inmediata de los trabajos en la laguna, alegando tener la propiedad privada de la zona, aunque no presentaron documentación que respalde esta afirmación.
Ante esta negativa y la creciente tensión, nuestros compañeros de UPCO tomaron la decisión de establecer una barrera humana para proteger la maquinaria utilizada en los trabajos. Lamentablemente, los miembros de los Rivereños respondieron con violencia, atacando a nuestrxs compañerxs. Es importante destacar que los Rivereños estaban armados con machetes, incluyendo a personas como Max Sánchez Cuapio y su hermano Claudio Sánchez Cuapio, quienes portaban estas armas de manera evidente.
Las autoridades presentes en el lugar no hicieron ningún esfuerzo por mediar y mantener la paz en la situación. Además, a pesar de un compromiso previo en un diálogo con la presidenta municipal de Tlaxcala Maribel Pérez Arenas, no se presentó ningún apoyo por parte de la secretaría de seguridad pública ni de la Guardia Nacional para garantizar la seguridad de nuestrxs compañerxs más que dos patrullas que ni siquiera intervinieron para evitar la violencia.
Esta situación ha dejado a nuestrxs compañeros violentadxs y vulnerables ante posibles represalias, responsabilizamos a los denominados "Rivereños" y grupos afines por cualquier atentado a la integridad de nuestrxs compañerxs y hacemos un llamado urgente a las autoridades para que asuman su responsabilidad en la resolución de este conflicto y garanticen la seguridad de quienes están colaborando en estos trabajos de restauración.
También instamos a los vecinos de Acuitlapilco a reflexionar sobre la importancia de la recuperación de la laguna por encima de los intereses personales que promueven los denominados Rivereños, quienes han tomado posesión ilegal de tierras comunes.
Nuestro compromiso sigue siendo la restauración y preservación de la Laguna de Acuitlapilco para el bienestar de la comunidad y el medio ambiente. Continuaremos trabajando de manera pacífica y legal en este objetivo.
Atentamente,
UPCO