22/01/2021
¿Cómo anestesiar a una serpiente venenosa? 🐍
La restricción química a veces no solo es necesaria para la realización de procedimiento quirurgos, sino también procedimientos clínicos más simples o incluso en examinaciones para realizar un manejo seguro en especies venenosas. 👀
A continuación, te damos los tipos para realizar anestesia segura en serpientes venenosas:
✳️ El manejo de especies venenosas debe ser realizada solamente por personal capacitado, utilizando herramientas básicas como ganchos y pinzas para serpientes.
✳️ El recinto donde se realizará el procedimiento debe ser seguro y estar debidamente cerrado y asilado de personal no especializado.
✳️ Se recomienda el uso de gafas protectoras y guantes incluso en el manejo de animales anestesiados para prevenir envenenamientos accidentales.
✅ La serpiente debe colocarse en un tubo de plástico transparente o en una cámara de inducción.
✅ Se recomienda realizar cajas con conexión al tubo para ingresar al animal a la caja y que éste entre en el tubo por sí solo.
✅ Idealmente se deben utilizar anestésicos inhalatorios ya que permite un mayor control de la anestesia durante el procedimiento.
✅ Se debe realizar la inducción directa con Isoflurano (1.5–2.1), Sevofluorano (2.5 %), o Propofol (5–10 mg/kg, IV).
✅ Se recomienda administrar óxido nitroso (220%) como suplemento, ya que en lagartos ha mostrados reducir la concentración alveolar mínima (MAC) en un 25% y mejorar la analgesia.
✅ Una vez anestesiada se puede sujetar la cabeza colocando el pulgar y el dedo índice detrás del occipucio a los laterales del cráneo, y colocar el dedo índice encima de la cabeza.
✅ Es importante realizar la intubación ya que la mayoría de las serpientes entran en apnea durante la anestesia profunda, la laringe está ubicada cranealmente, siendo fácil de ubicar.
✅ Ventilar con presión positiva seis veces por minuto
✅ Se deben monitorear constantemente los indicadores de sedación profunda mediante la pérdida de tonicidad muscular y del reflejo cloacal.
✅ Documentar frecuencia respiratoria y cardíaca, temperatura corporal y recuperar en un habitáculo oscuro con una temperatura adecuada para la especie
Fuente:
Instituto de Vida Silvestre